Nervios en Nervión (Sevilla At., 2 – Real zaragoza, 2)


   No es suficiente. Nunca lo es. Mira que se había hablado a lo largo de la semana de que el partido ante el Sevilla At era un choque trampa, de esos que parecen una cosa pero luego se convierten en algo totalmente distinto. En tertulias de radiBorja_Iglesiaso, de televisión en la prensa escrita se habían comentado las mil dificultades que entrañan estas jornadas en campos pequeños, con muy poco público y ante rivales jóvenes, pero no ha bastado. Lamentablemente.

   El Real Zaragoza cayó ayer en una trampa enorme de la que salió a duras penas gracias al buen hacer de Delmás, ayer enorme, y Borja Iglesias, ayer más Borja Iglesias que nunca. Dos acciones magistralmente ejecutadas por estos dos jugadores libraron al equipo de Natxo de volver con la vergüenza en la mochila y le permite al vasco ajustar piezas, reescribir su discurso y ayudar al grupo a limpiar su mente.

   La primera parte fue insípida. El equipo entró al irregular césped del Viejo Nervión un tanto apático y algo fuera de onda. Natxo optó por Ángel en lugar de Alain y por esa banda, fláccidamente guarecida por el lateral y por un Toquero que acusó los efectos de su proceso vírico. Hasta el minuto 15 se buscó el toque y la combinación, con varias aproximaciones filtradas que no prosperaron debido a que tanto Borja como Buff cayeron en el fuera de juego. Al mismo tiempo, poco a poco Delmás fue cogiendo ritmo y se fue apoderando de su banda, por la que construyó jugadas de peligro, un argumento que a la postre sería determinante.

   Sin embargo, el Zaragoza se está abonando a recibir goles estúpidos, como el segundo del Oviedo en el Carlos Tartiere. Ayer se repitió el guión. Un centro lateral lejano cayó enel área pequeña, donde Ángel y Verdasca resolvieron fatal el balón que acabó en la red después de rebotar en Fernández. Absurdo bofetón.

   El partido siguió el mismo recorrido, si bien el Zaragoza no acababa de coser jugadas verticales. Los pases se enganchaban en la horizontalidad y se notaba que ni Buff noi Toquero ofrecían las prestaciones de agudeza ofensiva que en otras ocasiones proponen. Además, ayer Febas sufrió un duro marcaje, otro más, y no se encontró cómodo en ningún momento. Para más motivo de preocupación, los minutos 30 y siguientes significaron un repunte en el juego ofensivo andaluz que coincidió con una fase de desajustes defensivos en los que Verdasca fue protagonista, tarjeta amarilla incluida.

   La luz nació gracias al talento de Delmás y la potencia de Borja. Era el minto 43 cuando el joven aragonés recibió una buena apertura de Buff, corrió la banda al más puro estilo Belsué y dibujó un magnífico centro al área pequeña que Borja Iglesias enganchó logrando así el gol del empate. Fue una excelente noticia, pues suponía arreglar los errores cometidos y disponer de un partido nuevo con toda la segunda parte por delante. Incluos minutos después Borja pudo darle la vuelta totalmente el partido si su disparo hubiera ido un poco más abajo.

   En la caseta seguro que Natxo habló con sus chicos. Seguro que cogió al equipo por el pecho y más seguro aún que les regaló varios mensajes de esos que a veces conviene verter sobre la muchachada cuando esta no espabila. Mas nada funcionó. Apenas reiniciado el partido un delnatero local consiguió gestionar un balón rodeado de defensas rojillos que no acertaron a abortar su acción. Su pase lo cabeceó de forma inverosímil Fernández ante la sorpresa de Christian.

   De nuevo a empezar. Y ahora sí que Natxo cambió sus planes. Vio que algunos de los suyos no daban respuesta a los problemas y optó por darle la alternativa a Vinicius en lugar de un agotado (física y futbolísticamente) Buff. No fue suficiente, pues tan solo Delmás aportaba soluciones por su banda derecha, como lo demostró con un chut que golpeó en el lateral de la red. Por tanto, el mister les pidió a Papu y Alain que suplieran a Toquero y Ángel, ambos m por debajo de su nivel habitual.

   Las decisiones aportaron un soplo de frescura al equipo. Sus incursiones por las bandas consiguieron deshilachar un tanto las costuras del Sevilla At. y tanto Papu, con un chut muy similar al de Lorca obstruido por Berrocal, como Borja, cuyo disparo escupió el poste, estuvieron a punto de igualar el resultado. Había vida, como se pudo certificar en el minuto 78 cuando el Panda, de nuevo tras perfecto centro de Delmás, enganchó un remate raso y seco que batió a Soriano. Era la forma de maquillar el partido, de evitar una humillante derrota que habría significado un bofetón a la autoestima del equipo.

   Escaso botín para lo que necesita el Zaragoza pero como tantas veces se dijo la temporada pasada, si no se puede ganar, al menos empatar. El punto escaso hay que engordarlo con una convincente victoria ante la difícil Cultural. Será la manera de mantener intacta la llama de la ilusión.

Foto: @CanteraSFC

CALIFICACIONES

Christian: 2. Recibió dos goles impropios.

Delmás: 4. Extraordinario partido, tanto en ataque como en defensa.

González: 3. Impreciso e inexacto en ocasiones.

Verdasca: 1. No encontró el rumbo y falló sin presión.

Ángel: 2. Tuvo problemas para sujetar su banda. En ataque, correcto.

Zapater: 3. Tuvo que apagar muchos fuegos y no siempre conectó bien con la defensa.

Eguaras: 3. Tuvo buenos momentos y algunas sombras.

Febas: 3. Bullidor y activo, pero no siempre acertado.

Buff: 2. No eligió siempre bien sus acciones.

Toquero: 2. Le faltó físico, su principal herramienta.

Borja: 4. Luchó indecible y metió dos goles.

Vinicius: 1. Falto de ritmo.

Papu: 3. Reactivó al equipo pero pecó de individualista.

Alain: 3. Mejoró a Ángel con su presencia en la banda y su dinamismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s