No solo fútbol (CD Lugo, 2 – Real Zaragoza, 1)


  zapater05.jpgDos acciones torpes le rompieron ayer la cara al joven equipo aragonés.  A este grupo de audaces futbolistas se le va la sangre por los poros de la impericia y aunque pudiéramos acordar que la derrota de ayer fue injusta el dato duele: cuatro puntos de quince. Eso son matemáticas y habrá quien se acueste al lado de esa verdad. También habrá quien se quede con el aroma de unos muchachos que ofrecen lucha, compromiso, descaro y vocación de ser grandes. ¿De qué lado de la moneda está más cerca nuestro corazón?

   El Real Zaragoza se encuentra ahora mismo al 60% de su rendimiento. Así lo argumentó el pasado viernes Lalo Arantegui en una entrevista en la que compartió con el zaragocismo su libro de cabecera. Está plenamente convencido de que aún hay mucho margen de mejora y de que el mejor Zaragoza lo conoceremos dentro de unos meses. A su lado Natxo González se nos muestra como un entrenador firme en su fe. Ayer cambió de portero y prolongó su credo con una propuesta atrevida de la que no abjuró ni siquiera con el empate. Ese fue su acierto. Ese fue su error.

   La primera parte nació de la mano del Lugo, que para eso estaba en su casa y se conoce cada rincón de su campo, Unos primeros minutos de gobierno a cargo de unos chicos a los que les gusta correr, manejar el balón y desafiar al contrario con una idea de fútbol jovial. Dispuso de varias opciones, llegó a poner a prueba a un pausado Christian e incluso logró un bello gol que la torpeza arbitral anuló para respiro aragonés. Al equipo del león le supuso un cierto trabajo desbrozar los arbustos gallegos, pero cuando lo logró degustamos de nuevo el fútbol azul y blanco que nos invita a recordar días de triunfo.

   Fue a partir de entonces cuando los blamquillos construyeron un partido dinámico en el que algunos de sus jugadores supieron interpretar muy bien el relato de su entrenador. Benito en el lateral derecho quiso volver a dibujar las galopadas de Belsué y a ello le ayudaron sus compañeros, sobre todo Toquero y Borja, que arrastraban con redes invisibles a los contrarios al interior del campo. Buff contribuyó con su elegante movilidad a aclarar el territorio y sus gestos técnicos contribuyeron al control del choque mostrando qué fácil puede ser convivir con la dificultad.

   El partido hundió sus pies en la arena de una playa con agua cada vez más dulce y en uno de esos oleajes Benito dispuso un balón preciso en los pies de Buff, que rompió la línea defensiva lucense y logró un gol exacto que hizo aún más clarividente el plan de Natxo González. Todo ello sin olvidar que el equipo tiene un sólido sistema de contención que se apoya en el vigor de Zapater, que ayer de nuevo volvió a mostrarnos cuál es su lugar en el mundo, en unos laterales que cementan las bandas y agrandan el campo al mismo tiempo, y en un portero que ofrece otros horizontes que los hasta ahora conocidos.

   La segunda parte se abrió con una novedad significativa. Grippo, lesionado, dejó su puesto a Mikel González, aún no maduro para la competición pero relevante solo con estar. El equipo regresó al césped con la misma intensidad desplegada en la primera y esa velocidad de crucero propició sendos acercamientos de Borja Iglesias que de haber cristalizado habría supuesto el cierre a una victoria de oro. Es bien cierto que la idea futbolística es profundamente atractiva y si de convierten las brechas que se abren en los muros enemigos podemos hablar de equipo bonito, pero en no lograrlo radica la principal miseria.

   El Lugo tampoco tuvo miedo. No es un grupo cobarde y le plantó cara a la noche. En ese intercambio de golpes que pudo haber inclinado la cara de la luna en un sentido u otro estuvo la clave del encuentro. Es el Zaragoza un equipo muy joven y en su bisoñez anida el entusiasmo. Puede ser una bendición o una maldición y ayer tocó lo segundo. Cuando el Lugo empató tras un rechace mal gestionado por los zaragozanos fue novedad que no tuviéramos la sensación de que ya todo estaba perdido. Y a ello sumó argumento Natxo apostando por ir a por los tres puntos con la inclusión de Vinicius en lugar de coser las costuras con Eguaras. Así vivirá o morirá este proyecto, dándole la cara al riesgo y jugando a todo o todo.

   La pena fue no lograr, por lo menos, un punto. Pudo haber cerrado la victoria con un cabezazo de Toquero, pero lo evitó Juan Carlos. Pudo haber roto el empate Christian Herrera pero lo abortó su tocayo argentino. Todo lo que veíamos en el césped tenía apellido de igualdad. Todo. Excepto la fortuna. Fue en el minuto 92. Un centro fácil desde la izquierda, un remate fácil desde el área pequeña. Fue, en fin, una dolorosa derrota en un partido muy bien jugado como concepto pero mal gestionado en sus detalles. Y ese es el trabajo que le queda por delante a este Real Zaragoza que, a pesar de llevar solo cuatro puntos de quince, le sostiene la mirada al desánimo. Será porque el zaragocismo siente este año que cuando el corcel blanquiazul logre atemperar su desbocado corazón veremos con claridad la meta.

http://www.elperiodicodearagon.com

CALIFICACIONES

Christian: 4. Realizó varias paradas de gran calidad.

Benito: 4. Extraordinaria primera parte. En la segunda bajó el rendimiento.

Grippo: 3. Correcto y serio hasta que se lesionó.

Verdasca: 3. Ortodoxo y aseado.

Ángel: 3. Bien en términos generales, aunque en ataque   

Zapater: 4. Magnífico en el despliegue y enorme en el corte.

Ros: 3. Empezó desajustado y poco a poco se entonó.

Buff: 4. Tuvo unos 60 minutos muy completos. Después se cayó físicamente. Goleó.

Pombo: 3. Alternó luces con alguna sombra. Chutó con descaro.

Toquero: 3. Supo abrir muchos espacios en ataque. Casi logra un gran gol.

Borja Iglesias: 3. Luchó lo indecible y arrastró a la defensa a lugares inhóspitos.

Mikel González: 3. Mostró madurez y colocación. Será titular pronto.

Vinicius: 2. Colaboró con Borja y creó peligro.

Alain: 3. En cinco minutos chutó dos veces a puerta con peligro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s