En el sur existimos (Córdoba CF, 1 – Real Zaragoza, 2)


Zapater04Dos latigazos con sello atlántico fueron la señal de que el león vuelve a rugir. Dos estruendosos aldabonazos que culminaron el trabajo de un colectivo armonioso, juvenilmente osado y esforzadamente veterano a partes iguales. Así selló ayer el Real Zaragoza una vitamínica victoria que le supo al zaragocismo a pura ambrosía. Después de más de cuatro meses de miserable sequía, el equipo aragonés supo vencer a un rival en competición oficial. A un buen rival, por cierto.

Venían los de Natxo de empatar ante el poderoso Granada y de jugar un más que aceptable partido. La semana sirvió para degustar tertulias algo más amables y aventurar un horizonte ilusionado, pero ni el más irredento de los optimistas pudo imaginar un choque tan bien resuelto ante un correoso Córdoba que apunta maneras y ofrece buena cara. Optó el vasco por rescatar a Vardasca en defensa, aligerar el centro del campo con la electricidad de Febas y darle a Toquero el mando de un corazón que empieza a latir con otro ritmo, hace tiempo olvidado. Y una idea bien instalada en la mente del equipo: disciplina táctica, despliegue de los laterales, combinación interior, presión a la salida del contrario y protagonismo de Borja Iglesias.

¡Ay, Borja Iglesias! De nuevo un extraordinario delantero centro en las filas blanquillas. De nuevo un nombre para convertirse en héroe de la infancia y no es para menos. En la primera fase del encuentro el Zaragoza supo manejar muy bien la situación con la preclara intención de invadir el terreno enemigo con minas blandas en forma de combinaciones y transiciones rápidas. Borja y Toquero agitaban la defensa cordobesa y cada llegada anunciaba peligro. Y así llegó el primer gol. Un pase del activo Ángel a Borja fue definido por el compostelano con un chut granítico que le limpió la red a Stefanovic. Un gran gol.

La alegría fue breve, pues cuatro minutos después en un ataque fláccido del Córdoba pero frágilmente defendido por el Zaragoza empató el partido. ¡Ah! Y tras llevarse Jona el balón con la mano. Gol ilegal, es decir. Fue un momento delicado, pues al gol hubo que sumar una tarjetita a Zapater por protestar y el equipo aragonés sufrió una sacudida que lo desequilibró, lo que supuso unos minutos de incertidumbre, con un chut al larguero incluido.

Natxo recolocó a sus jugadores tras el descanso. Le pidió a Toquero que se cambiase de banda y acompañase a Ángel por la izquierda. Con total libertad de movimientos tanto el vitoriano como Febas consiguieron agitar la media punta aragonesa y el partido pasó a manos y botas zaragocistas. Fue un primer cuarto de hora muy serio, con un gran rigor táctico, y una media hora final para guardar en la memoria. Con gran implicación física y un buen nivel de talento el partido tenía un claro color rojillo y ese aroma impregnó el Nuevo Arcángel con un segundo magnífico gol logrado de nuevo por Borja. Una prolongación de Toquero la recogió el gallego al borde del área, quien, después de otear el horizonte y no encontrar ningún socio interesante, optó por un chut seco e impertinente que afeitó el poste del estupefacto Stefanovic.

El Córdoba se echó al monte. Decidió armar todas sus baterías y tratar de acorralar al Zaragoza, pero la fortaleza física de que hizo gala el equipo le permitió sostener los embates y controlar el partido con solvencia. Ni siquiera la injusta expulsión de Zapater por una segunda amarilla puso en peligro la victoria, merecida y gratificante. Hubo algún susto, sí, como ese disparo lejano que Ratón sacó con agilidad, o el mal remate de Jovanovic que se fue al cerro Muriano, pero el Zaragoza acomodó una victoria necesaria en sus maletas y se trajo tres puntos que guardará en la Aljafería como oro andalusí encontrado en la Mezquita.

Foto: http://www.elperiodicodearagon.com

Ficha técnica

Córdoba CF:
Stefanovic, Fernández, Joao Afonso (Sergi Guardiola, min. 79), Josema, Pinillos (Markovic, min.69), Javi Lara, Edu Ramos, Carlos Caballero (Jovanovic, min. 66), Jaime Romero, Javi Galán y Jona.

Real Zaragoza:
Ratón, Benito, Verdasca, Grippo, Ángel, Zapater, Javi Ros, Febas (Eguaras, min. 90), Toquero (Pombo, min. 93), Buff (Oyarzun, min. 76) y Borja Iglesias.

Goles:
0-1, m. 18: Borja Iglesias. 1-1, m. 22: Jona. 1-2, m. 68: Borja Iglesias.

Árbitro:
Moreno Aragón (Colegio madrileño). Amonestó a los locales Edu Ramos (min. 53) y Sergi Guardiola (min. 87) y a los visitantes Ros (min. 4) y Grippo (min. 78). Expulsó por doble amarilla a Zapater (min. 23 y 88).

Incidencias:
Partido de la tercera jornada de LaLiga 1/2/3, disputado en El Arcángel ante 11.100 espectadores, con terreno de juego en buenas condiciones.

Puntuaciones

Ratón: 3. Correcto en general y bien en un disparo lejano.
Benito: 3. Atento, rápido y valiente.
Verdasca: 2. Incierto en sus acciones ofensivas. Más ajustado en el corte.
Grippo: 3. Contundente y bien colocado,
Ángel: 4. Su trabajo es muy valioso. En ataque y en defensa.
Zapater: 3. Valiente, decidido y trabajador.
Javi Ros: 2. Muy irregular y poco acertado en sus decisiones.
Febas: 4. Eléctrico, habilidoso e inteligente.
Buff: 3. Tuvo claros y oscuros.
Toquero: 4. Omnipresente, Su capacidad de liderazgo está fuera de toda duda.
Borja: 5. Magnífico. Fija, limpia y da esplendor. Y golea. Top.
Alain: 3. Trabajo muy interesante. Desequilibra y afronta al contrario.
Eguaras: S.C.
Pombo: S.C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s