Lento pero llega (Real Oviedo, 0 – Real Zaragoza, 0)


Ayer hice algo que no he hecho en los últimos diez años: vi el partido que jugó el Real Zaragoza en diferido, como esos ciudadanos que viven en el mundo de las cajas B. No es una buena experiencia, pues se sufre igual o más que cuando asisto al gol postrero que cada domingo encaja nuestro equipo, pero es novedosa. Lo que no cambia es el dolor que atraviesa nuestros maltrechos corazones cada vez que los muchachos se visten con la camiseta blanquilla/avispa/tomate y deciden manchar un poco más nuestro escudo. Que eso, y no otra cosa, es lo que son estos chicos (con honrosísimas excepciones que todos sabemos) y los cientos de mercenarios que han atracado sus almadias en el puerto del Ebro: una banda de mediocres artistillas del pelotón que casi acaban con una historia legendaria.

   El partido de ayer fue el peor de la era Láinez. Lo digo yo y lo dice el propio mister. Y lo dices tú, amable lector. Y lo dice el fútbol. EL que no hubo, el que se extravió en el césped del Carlos Tartiere cuando el Zaragoza perdió el balón y se lo entregó al Oviedo, que ayer también se jugaba su ser o no ser aunque él lo hacía por arriba. Durante los primeros 45 minutos solo al comienzo supo el equipo aragonés ejecutar el plan trazado, pero muy pronto se cayó y se vio desbordado por las bandas y en las segundas jugadas.

   Ni la defensa ni las dos líneas del centro del campo entendieron el choque ni la defensa comprendió la propuesta asturiana, de tal modo que el balón comenzó a merodear por el área de Ratón que, ayer sí, completó un notable partido. Y menos mal, porque poco más podemos salvar de esta primera parte. El portero gallego realizó varias paradas de mérito que impidieron que se moviera el marcador, un hecho de gran mérito porque los de Hierro acosaron a los blanquillos con incursiones por las bandas, una gran intensidad y un amor propio digno del objetivo que peleaban.

   Carlitos, Nando, Toché, Susaeta y Costas pudieron marcar en un alarde de agresividad y voluntad encendida que solo la magnífica actuación de Ratón pudo amortiguar. Sin embargo, lo que es el fútbol: Ángel bien pudo anular la muy interesante propuesta futbolística del Oviedo con un estupendo cabezazo tras un saque de banda que Juan Carlos despejó con una florida estirada. Habría sido un resultado injusto, pues el único amo y señor del partido había sido el equipo azulón.

   Tras el descanso, y con el temor instalado en el zaragocismo, pues la costumbre es una maestra de emociones, el Zaragoza salió un tanto más activado. Los primeros diez minutos contemplaron una versión correcta del equipo, que apretó al Oviedo e hizo posible un pare de acercamientos interesantes, pero la imagen de recuperación en seguida fundió a negro. Susaeta de nuevo probó a Ratón y el partido volvió al guión inicial. Buenas combinaciones locales, inconsistencia defensiva de los avispas e incapacidad para tejer combinaciones. Algo vio Láinez para decidir el cambio de Edu Bedia y Cani, que habían aportado muy poco, por Pombo y Edu García. Su entrada aportó algo más de verticalidad y control del juego, pero el Oviedo seguía a lo suyo.

   Con una grada entregada, con el aliento indesmayable de su público los de Hierro se echaron al monte y buscaron el gol con desesperación. Lo rozaron de nuevo en el minuto 78, cuando Toché cabeceó fuera por muy poco y minutos después el aragonés Linares, en una suave vaselina que Ratón le detuvo y del que recibió un duro golpe que desencadenó el rush final. Porque el Oviedo se desquició, el Zaragoza arañaba la vida en cada jugada y el árbitro demostró un alto grado de ineptitud golpeando a Ratón con dos tarjetas amarillas que supusieron su expulsión. El partido se fue hasta el minuto 100, como suele suceder en los partidos de regional cuando se alargan los tiempos hasta que el equipo local marca y se lleva la victoria.

   Afortunadamente eso no ocurrió y el equipo aragonés le robó un punto al destino que puede ayudarle a preparar el partido ante el Rayo con ánimo positivo y chance de lograr el objetivo final. El domingo a las 6 de la tarde el zaragocismo espera cerrar esta miserable temporada y comenzar a mirar con esperanza el horizonte de un futuro fértil y digno.

CALIFICACIONES

Ratón: 4. Extraordinario partido. Ratón firmó su mejor partido.

Isaac: 1. Deficiente partido. Ni en ataque ni en defensa estuvo acertado.

Silva: 2. Partido muy sufrido en el que tuvo que hacer su trabajo y el de los demás.

José Enrique: 1. Juega con fuego y no transmite seguridad. Demasiados errores serios.

Cabrera: 2. Muy irregular. Con luces y sombras, trabajó mucho.

Zapater: 1. Su peor partido de la temporada. Le puede la ansiedad y cometió fallos serios.

Ros: 0. No controló el balón y erró en los pases. Muy desnortado.

Edu Bedia: 0. No estuvo en ningún momento en el partido. Le ganó la presión.

Xumetra: 1. No se le puede negar su esfuerzo y sus ganas, pero no está.

Cani: 0. No fue el jugador sabio y talentoso que el equipo necesita.

Ángel: 3. Lo intentó pero nadie le entendió. Casi logra un gran gol.

Pombo: 2. Su entrada aportó frescura y control. Trabajó bien.

Edu García: 2. Su alma zaragocista le ayuda en su propuesta. Colaboró bien.

Lanzarote: 2. Inquietó a la defensa ovetense en apenas unos minutos. Acabó de portero.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Crónicas de los partidos 2016-2017 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s