Dreaming in the rain (SD Huesca, 2 – Real Zaragoza, 3)


   dongouY bajo el agua bendita del prepirineo se produjo el milagro. Hace una semana nadie podía imaginarse que el partido de ayer resultase ser una espoleta que activase el zaragocismo más profundo, pero así fue. Así es el fútbol, así es esta actividad humana de muy difícil catalogación, que escapa a definiciones y raciocinios. Así es nuestro Real Zaragoza.

   Se vivieron horas de incertidumbre y hubo que asumir una decisión arbitral (“se juega”) de extraño perfume (la sombra de Tebas es muy, pero que muy alargada). Así y todo, el partido de fútbol por excelencia en estos momentos en Aragón, el choque entre SD Huesca y Real Zaragoza, nos regaló un lienzo de esfuerzo infinito y generoso derroche para acabar con una victoria de lectura postrera. Dentro de un tiempo sabremos si lo de ayer fue el “clic” que activa una recuperación futbolística, moral y social o tan solo se trató de un efímero rayo de luz en medio de la tormenta. De momento, rabioso alborozo el que disfruta en estos momentos el zaragocismo.

   xumetra_02Alberto Zapater habló hace unos días. Quiso poner algunos puntos sobre algunas íes y en cierto modo lo consiguió. Sin embargo, también el futuro nos dirá si los metálicos gestos de rabia que ayer le regaló a la historia significan algo que no comprendemos. Sus abrazos sin medida y su fusión con una leyenda viva como Belsué son algo más que la celebración de un triunfo. Son un grito al viento que casi nos arrasa hace unos días para decirle que, por el contrario, tiene que ser la fuerza que despliegue las velas de nuestros bajeles. Se jugó en un campo encharcado y embarrado como hacía años que no veíamos. Pero en ese campo que a mí me hizo revivir las imágenes de un Real Zaragoza – Oviedo de hace 45 años en el que un tal Lombardía lo paró todo anegado de barro y hielo, el Real Zaragoza se transformó.

   Soportó durante toda la primera parte los embates de un Huesca bien armado, confiado y cohesionado. La distribución defensiva de Agné, con cuatro tipos aguerridos, faltos de técnica pero sobrados de músculo, fue suficiente para evitar el gol de los de Anquela. Además, Irureta tuvo el acierto de detener un par de balones complicados, lo que nos permitió sujetar un encuentro sucio y malherido por la lluvia y el frío. Todo podía pasar. Un balón frenado por las piscinas del césped, un chut mal gestionado, un rechace improcedente podían ser suficientes para emborronar cualquier plan. Eso podía ocurrir, así que ambos equipos se entregaron a la lucha con todo el rigor que sus fuerzas les permitieron.

   Arriba, Dongou y Ángel, pero sobre todo Xumetra, ayer entregado a la causa y acertado en sus acciones, procuraban estorbar todo lo que podían. Mientras tanto el centro del campo bastante hacía con impedir circulaciones razonables de los oscenses. Todo para llegar al descanso.

   Después ocurrió lo ya casi habitual: el Real Zaragoza recibió un gol en una mala actuación defensiva. Sin embargo, después no sucedió lo usual: el Real Zaragoza no se vino abajo. Siguió porfiando, aceptó la batalla y ello le llevó a lograr en seguida el empate. Y ahí se transformó el paisaje. Los azulgranas abandonaron la intensidad y los blanquillos se hicieron con las riendas del partido. Agné les pidió a Cani y Edu García que entrasen para darle profundidad al equipo. Por otra parte, colocó a los tres fortachones como centrales y les dio las bandas a Xumetra y el citado Edu. La decisión ahogó al Huesca, que recibió dos goles en pocos minutos, lo que significó el finiquito del match.

   Fueron dos latigazos, dos ejecuciones acertadas y de alto rango en las que participaron casi todos los jugadores del equipo. Eso es un buen síntoma. Quiere decir muchas cosas que ojalá se confirmen a partir de ahora. Cuando hemos ganado un partido fuera de casa y lo hemos hecho en el mejor escenario posible. Ya no nos da miedo ir al Alcoraz. Ya no tenemos miedo al miedo si es que los gestos del gran capitán, de Zapater, los sabemos leer correctamente.

   Hoy es el día después. Pueden confirmarse ciertas buenas noticias en forma de fichajes, pero la mejor de todas es que podemos ser mejores que los demás. Que de nuestro corazón y nuestra unión depende que, cabalgando sobre el sufrimiento, seamos capaces de descubrirnos a nosotros mismos.

CALIFICACIONES

Irureta: 3. Tuvo algunas actuaciones acertadas, pero el segundo gol…

Feltscher: 2. Fuerte y musculado, consiguió tapar su banda.

Silva: 3. Se fajó con todos y se empleó con hondura.

Valentín: 2. Fallón y voluntarioso a partes iguales, cerró filas con Silva.

Cabrera: 3. Plantó el banderín de la pelea en su zona y lo luchó todo. El primer gol, en parte fue suyo.

Zapater: 4. Enorme. Todo lo que habló el jueves lo plasmó ayer. Imperial.

Ros: 3. Trabajador, disciplinado y colaborador.

Xumetra: 4. Jugó su mejor partido. Profundizó en la banda y participó en todo.

Edu Bedia: 2. Algo frío en el juego de equipo, aportó cierta pausa.

Ángel: 4. De nuevo trabajó lo indecible y metió un buen gol.

Dongou: 4. Logró dos goles y mezcló bien con todos.

Cani: 3. Su presencia fue un rayo de luz en medio de la negrura.

Edu García: 3. Participó en el tercer gol y aportó sacrificio y esfuerzo.

Casado: S.C.

 

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Crónicas de los partidos 2016-2017 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s