Paisaje sin horizonte (Real Zaragoza, 1 – CD Lugo, 1)


cani_zapaterUn grito desgarrado cubrió la cúpula de la Basílica cuando el balón atravesó la meta de Irureta a poco más de un minuto del final del partido. Era el grito de la desolación, de la incredulidad, de la confirmación de que la Miseria se ha instalado en nuestro hogar. Era el grito de pánico de una afición, la zaragocista, aterrorizada por el maremoto que asola nuestra esperanza. No podía ser, no debía ser, pero fue. Un partido que se pudo ganar y también perder acabó en un misérrimo empate que nada añade, salvo negrura.

   Agné firmó una alineación alejada de la normalidad aunque próxima a la necesidad de resucitar. Pretendió ganar fortaleza en la defensa, el gran fracaso de Juliá, acudiendo a jugadores de hierro y sudor como Cabrera y Zapater en los laterales. Ya se pueden enmascarar las deficiencias de Fran y sobre todo Casado en lesiones más o menos reales, que la afición ya sabe que ahí no tenemos jugadores fiables. Rescató a Ros y sobre todo Morán para construir un centro del campo más fino y combinativo y volvió a cometer el error de pedirle a “Xumi” que jugara por la banda. Este no le defraudó y de nuevo firmó un partido mediocre. A su lado, un magnífico Cani y el voluntarioso Edu, que lleva camino de convertirse en santo y seña del zaragocismo con su actitud y su dolor indisimulado. Y Ángel, el eterno luchador, el interminable fajador, el delantero ignorante del gol.

   Con semejante construcción el Real Zaragoza apuntaló las líneas de pase interiores y obligó al Lugo a jugar largo y por fuera. No pareció muy incómodo el equipo gallego con esta otra posibilidad y así lo confirmó siempre que le ganó las espaldas a Cabrera y Zapater. Tras una buena salida zaragocista con sendas ocasiones para Xumetra y Ángel, el equipo visitante propició varias opciones de gol y una de ellas la convirtió. Afortunadamente para los intereses aragoneses, el árbitro anuló lo que era un gol legal y eso les permitió a los de Agné respirar y mantener el tipo con cierta dignidad. Morán y Ros consolidaban con solvencia el juego en el centro del campo y arriba Cani se animaba a hacer cosas, lo que siempre supone una amenaza para el contrario.

   La peor noticia nos la regalaba el irregular Xumetra, que no hacía olvidar a Lanzarote. ¡Un momento! ¿Lanzarote? Es verdad, no estaba el catalán en el campo y ni tan siquiera en el banquillo. ¿Qué había ocurrido? Lo sabríamos después, pero al parecer hay algo más que un desencuentro entre entrenador y jugador, lo que impide que uno de los mejores no esté en el grupo. Mala noticia, entonces, si tenemos que afrontar la batalla sin todas las armas a nuestro alcance.

   Se llegó al descanso con 0-0, con las lanzas en alto y la necesidad acuciando al equipo y al entrenador. En la grada, en sus peñas, en sus casas la afición esperaba una acción aislada, un error del contario que permitiera al equipo lograr un gol y obtener una victoria que alimentase un soplo de vida. El choque no estaba para alegrías y las imprecisiones y desajustes se daban a partes iguales en ambos bandos. Y entonces ocurrió.

   Un robo de balón a cargo de Javi Ros permitió que este combinase con Cani, quien convirtió un magnífico gol que adelantaba a los aragoneses en el partido. Fue un gol bendito, de esos que si sirven para conseguir la victoria se convierten en gol memorable. El extraordinario jugador aragonés lo celebró con alegría y gran intensidad y la afición se aprestó a vivir un final de noche intenso y difícil. El Lugo no se dio por vencido y minutos después dispuso de una excelente ocasión que solventó Irureta con una felina intervención. Fue su mejor parada en mucho tiempo y una buena noticia, según soplan los vientos. Poco después volvió a evitar el gol cuando el cuero parecía entrar en la portería tras un intento de gol olímpico, acción que puso el miedo en el cuerpo a los locales.

   Agné optó por refrescar el centro del campo con un doble cambio. Ya había salido Xisco por un inoperante Xumetra y ahora era el momento para el debut de Edu Bedia por Cani. Por último, la decisión que descosió al equipo. Salió Barrera por un buen Javi Ros, lo que supuso un desajuste en el equipo en un momento en que el Lugo se había echado al monte y buscaba el empate con ahínco. Y se produjo. Una aproximación de Fede Vico al borde del área que nadie supo impedir y un chut seco junto a la base del poste que un Irureta lento y descolocado no supo atajar fueron las dos acciones que rompieron en mil pedazos la quebradiza alma zaragocista. El desánimo y la frustración se instalaron en los corazones blanquiazules que buscan desesperadamente respuestas a tantas preguntas.

Foto: http://www.elperiodicodearagon.com

CALIFICACIONES

Irureta: 2. Demasiado irregular. Alternó buenas intervenciones con errores evitables.

Zapater: 3. Sufrió a la hora de recuperar, pero hizo un excelente trabajo de contención.

Silva: 3. Buen trabajo en el corte y contundente en la marca.

Valentín: 2. Correcto y aplicado en sus funciones.

Cabrera: 3. Ejerció su labor con correosa determinación.

Morán: 2. Estuvo bien situado y trató de darle sentido al juego.

Javi Ros: 3. Buen trabajo defensivo y decidido en la presión. Suya fue la jugada del gol.

Xumetra: 1. Intentó muchas cosas pero su forma no es la adecuada.

Edu García: 2. Pundonoroso  e intencionado, a veces le falta intensidad.

Cani: 4. Magnífico partido. Inteligente, audaz y comprometido. Metió un gran gol.

Ángel: 2. Lucha, corre y se implica, pero da muestras de torpeza en los metros finales.

Xisco: 2. Le dio cierta rapidez y profundidad a la banda.

Edu Bedia: 2. Un tanto frío e indolente, apuntó algún detalle.

Barrera: 1. Su salida desordenó al equipo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s