Agua para nadie (UCAM Murcia, 1 – Real Zaragoza, 0)


  xumetraEl entrenador del Real Zaragoza y algunos de sus jugadores encontraron ayer varios endebles argumentos para tratar de explicar el horrendo partido que le enfrentó al UCAM Murcia. Ante el último clasificado en la tabla, no se olvide, el equipo aragonés firmó un capítulo más de este episodio de su Historia que apunta a un abismo en cuya sima ya podemos encontrar algunos fragmentos de su corazón. Sin alma, sin un plan razonable, con unos jugadores torpes, incapaces e inanes, el choque se lo llevó un equipo que difícilmente se sostendrá en la categoría pero que sí supo y quiso jugar al fútbol y dio muestras de ser un grupo con dignidad y honrado en su propuesta.

   La semana pasada Agné cayó en la trampa del miedo, esa que habla de evitar que nos metan un gol como sea. Por ello, apostó por poner gente que destruya y en el ataque, como dijo un gobernante, “ya tal”. La jugada le salió muy mal, pero no fue suficiente para que cambiara su idea. Ante el UCAM decidió que lo de las islas no había sido para tanto, y salvo la vuelta de su defendido Irureta y la presencia de Cani y Edu por Xisco y Dongou, mantuvo el tipo y el equipo. Es decir, propuso contener y defender la portería a cero ante el peor equipo de la categoría. Y fracasó. Otra vez.

   Inmerso en una espiral de decisiones absurdas y contraproducentes, Agné no supo leer en ningún momento el partido. En otras palabras: no supo cumplir con la principal tarea de un entrenador. Por la mañana leí una entrevista a Pedro Pablo Fernández, el histórico atleta y entrenador aragonés. En ella hablaba de lo que debe ser un entrenador: un afinador. Pues bien, si aceptamos la idea del sabio, está claro que el entrenador zaragocista no solo ha desafinado el equipo, sino que lo ha estropeado. No hay posibilidad de defender a los laterales, lo del portero es una sinfonía al despropósito, la idea de colocar a Zapater y Valentín chirría desde el minuto uno y la ineficacia de Xumetra, Edu y Ángel es muy preocupante.

   Luego vendría el párrafo final. Me refiero a los cambios, desafortunados y mal gestionados, con varios mensajes borrosos que casi ningún zaragocista supimos interpretar y que difícilmente se sostienen ante un sanedrín de futboleros medianamente formados. Pero que no parezca que ayer solo hubo un responsable, en este caso el entrenador. Los jugadores también tienen mucho que callar. No que decir, por favor. Que no hablen, que no expliquen, que no argumenten. No aquí. No en Zaragoza. No al zaragocismo, golpeado salvajemente desde hace casi diez años por unos gestores inapropiados y desafortunados. A ellos, a los jugadores, al entrenador, al director deportivo les pedimos que hagan bien su trabajo, que tampoco es tanto pedir.

   Porque en el partido de ayer nadie cumplió con su deber. El portero detuvo dos balones pero en ningún momento nos transmitió seguridad. La defensa, salvo el correcto y buen trabajador Silva, es una broma de muy mal gusto. No saben hacer su trabajo. El centro del campo está mal construido. Zapater, el hombre, se deja la vida pero no es un jugador que gestione la creación ni maneje los tiempos de construcción y a su lado le han puesto a un central para que haga las tareas que hasta hace muy poco realizaba correctamente Ros. ¿Alguna explicación, mister?

   ¿Y arriba? Xumetra no está bien físicamente y Edu no encontró la vía del tren por la que transitar, continuamente molestado por un torpón Casado que se empeñó en emular a Savio, Dios me perdone. En punta, Ángel. Que recorrió cien kilómetros pero que no acierta con los tres palos porque se acelera cada vez que huele la cal de la línea de meta. Y todo ello para oponerse al último de la fila, al equipo que había obtenido dos puntos en los últimos cinco partidos pero que no tuvo ningún reparo en pasar por encima de un Real Zaragoza agonizante, noqueado por una realidad que le ha engullido sin posibilidad de recuperar el norte.

   Observará el lector que no he hablado de Cani. Lo haré ahora. Para decir que el zaragocista más talentoso de las últimas décadas ayer comprobó que ninguna de sus propuestas podía ser bien interpretada por quienes le rodean. Lo intentó todo, aclaró espacios, buscó el filtro imposible, acuñó gestos magistrales, pero en un equipo digno de solteros contra casados no puede esperar que nadie le entienda. Ya le ocurría a veces al gran Diego Milito, con que de estos ya ni hablamos.

   Gravísima crisis, en fin. Gran abismo el que se abre a los pies de Lapetra, Iribarren, Juliá, Agné y los jugadores. Aquí abajo, en el fondo del barranco os esperamos los cientos de miles de zaragocistas que ya no pueden soportar más miseria, más dolor, más vergüenza. Vosotros sabréis.

Foto: http://www.elperiodicodearagon.com

CALIFICACIONES

Irureta: 1. Sacó dos balones pero nos regaló dos sustos mayúsculos.

Isaac: 0. Desastroso.

Silva: 2. Volvió a firmar un partido correcto y serio.

Cabrera: 1. Acierta una y falla dos.

Casado: 0- Desastroso.

Zapater: 2. Luchó como un león, pero no está bien acompañado.

Valentín: 1. Como medio defensivo no funciona.

Xumetra: 1. Voluntarioso pero muy lento y poco productivo.

Cani: 3. Fue el mejor, pero no está en un ecosistema que le favorezca.

Edu: 1. Enmarañado y un tanto indolente.

Ángel: 1. Muy trabajador pero ineficaz.

Morán: 1. No aportó combinación ni creación.

Dongou: 1. Salió para nada.

Bagnack: S.C.

 

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Crónicas de los partidos 2016-2017 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s