Punto a la fuga (Getafe, 1 – Real Zaragoza, 0)


   fran_rodriguezUn gesto afortunado, una acción desdichada, una mala recepción, un pase defectuoso. El fútbol, en realidad, es un arte puntillista en el que no cabe la brocha gorda ni la melodía en tonos menores porque nos acostumbra a que no siempre la escultura más bella es la más valorada. 

   Algo de eso le ocurrió ayer al Real Zaragoza. Jugando una primera parte muy digna no fue capaz de confirmar sus intenciones, bien definidas con un planteamiento serio y una correcta ejecución en todas sus líneas. Si bien la alineación de Bagnack suscitó desde el primer momento justificadas dudas en el entorno zaragocista, la presencia de Fran y sobre todo Lanzarote, dudosa hasta cinco minutos antes del inicio, ayudó a calmar a la hinchada, que vio cómo Agné repetía prácticamente las piezas del partido ante el Mirandés, a excepción del cambio de Ángel por Juan Muñoz. Con esa idea, el choque ofrecía argumentos suficientes para esperar un combate igualado e interesante.

   Muy pronto disfrutó el Real Zaragoza de una magnífica ocasión en las botas de Ángel. Cani ejercía de maestro filtrador y uno de esos balones llegó a la posición del tinerfeño, que se plantó solo ante el portero madrileño, pero su chut no encontró la red. Fue un momento clave, pues el gol habría supuesto un duro golpe al Getafe. No fue, y eso ayudó a que las fuerzas se igualasen y presenciásemos un partido de poder a poder aunque con un dominio más acusado a favor de los aragoneses.

   Zapater trabajó mucho y bien, realizando tareas de contención junto a los centrales, como un quinto defensa con cierta vocación de salida de balón. Esta propuesta no siempre la cumplió correctamente, pero su trabajo fue el cemento que ayudó a sostener al equipo atrás. Eso afectó al centro del campo, donde Javi Ros no fue el compañero diligente de otras tardes, seguramente porque hubo mucha distancia entre él y Zapa y eso deshilachó un tanto el músculo central. Esa fue también la razón por la que Cani y sobre todo Lanza no enganchasen adecuadamente las jugadas de ataque, aunque no fue obstáculo para que Ángel recibiese hasta tres balones muy claros que no supo aprovechar. Es su cruz. Y la nuestra.

   Demasiado empeñado en resolver él solo, mostrando una cierta obsesión por el gol en una sucesión de malas decisiones. Ángel contra el mundo, Ángel esclavo de su individualismo. Si el Zaragoza hubiera aprovechado su buena ubicación, su nivel competitivo y su seriedad táctica, ese gol que no encontró habría sido suficiente para llevarse el partido, pues el Getafe jugó incómodo y en ningún momento encontró vías de progresión ni oportunidades para incomodar a Ratón.

   La segunda parte fue algo más equilibrada, con un equipo madrileño más parecido a sí mismo aunque nunca cerca del gol. El esquema era el mismo, aunque el Zaragoza perdió arriba el sentido vertical que había ejecutado en la primera mitad. Es verdad que sus jugadores principales no estuvieron a la altura de otros partidos, pero por otra parte algunos jugadores rayaron a gran altura. Dos de ellos fueron sus laterales, Fran y José Enrique. El primero está progresando a tal ritmo que apunta a convertirse en uno de los mejores de la categoría. Rápido, con sentido de la anticipación, atrevido, técnicamente bueno y con soluciones distintas a lo que vemos estos años, Fran es ese jugador que gana enteros a cada partido y que ofrece respuestas a muchas preguntas. Por la izquierda, José Enrique nos está convenciendo de que es, sin duda, el mejor lateral izquierdo de los últimos años y su presencia es, ahora mismo, capital para el equipo.

   El problema vino en el centro de la defensa. No es justo ponerle nombre y apellidos a una derrota, pero el penalti que cometió ayer Bagnack, que no lo es aunque se puede pitar, es una de esas acciones que dan argumentos a sus detractores y difícilmente podemos rebatir porque suponen un gol en contra. Amenaza con convertirse en tema sustancial de debate, pero poco ganamos ahora con gastar horas y horas en discutir sobre ello. Agné quiere ensanchar la plantilla y ganar para la causa a algunos jugadores. Lo que ocurre es que el Zaragoza no tiene tiempo y sí algunos interrogantes que responder. Mientras eso ocurre, el Getafe aprovechó su ocasión, convirtió en gol su única ocasión y se llevó los tres puntos.

   El Zaragoza no mereció perder, ha ganado en intensidad, compromiso e idea futbolística. Tampoco mereció ganar, pues los errores en esta categoría penalizan mucho, pero hay que mantener la calma y seguir en este camino, largo y tortuoso como ninguno para seguir aspirando a reconstruir un equipo que hace tres semanas estaba diluido en su desconfianza y hoy compite con todos.

Foto: http://www.elperiodicodearagon.com

CALIFICACIONES

Ratón: 3. No tuvo mucho trabajo y lo resolvió bien.

Fran: 4. Audaz, rápido y diligente.

Bagnack: 1. Está marcado por sus dos primeros partidos. El error del penalti le condena.

Cabrera: 3. Luchó y resolvió varias situaciones comprometidas.

José Enrique: 4. Versátil, talentoso y muy eficaz en su trabajo.

Zapater: 3.Hizo un gran trabajo defensivo, pero no manejó bien el balón.

Ros: 2. Lejos de Zapater se diluye su aportación.

Lanzarote: 1. Muy poco participativo y ajeno a la causa.

Cani: 3. Se vació, pero sus acciones no encontraron respuesta digna.

Edu García: 2. Menos activo, con algunos problemas para leer el juego.

Ángel: 2. Muy trabajador, no estuvo acertado en la resolución de las jugadas.

Barrera: 2. Correcto en su trabajo, aportó cierto equilibrio.

Pombo: 2. Buscó el balón y trató de combinar.

Juan Muñoz: 1. Salió tarde y no tuvo ocasión de contribuir.

 

 

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Crónicas de los partidos 2016-2017 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s