Muñoz honra a Nayim (Real Mallorca, 2 – Real Zaragoza, 2)


juan_munoz   Cuando Edu García sujetó con su garra de león el escudo de su equipo del alma algo se estremeció en el corazón del zaragocismo. Un pequeño seísmo sacudió la conciencia de un cuerpo social maltratado sin piedad durante el septenio ominoso por advenedizos, piratas de cuello duro y sinvergüenzas de carnet de muy variadas siglas. Y es que el chico no hizo el partido de su vida, pero sí luchó con la piel erizada por la emoción de saberse legítimo soldado de un ejército todavía diezmado. Pero ya osado, ya valiente, ya más fuerte.

   Fue el de ayer un partido imperfecto, pues se pudo ganar, se pudo perder y al final todo quedó en empate a todo y a nada. Fue imperfecto primero porque aunque Agné lo pretenda no siempre juegan los mejores. Por lesiones, por sanciones o por ausencia de ánimo, y en Palma ocurrió que hubo que tirar de repertorio. Hubo que pedirles a Edu y a Barrera que hicieran de Lanza y Cani, ahí es nada. Pero en esta ocasión hubo respuesta. Moderadamente digna y correcta, pero suficiente para que el equipo se sujetase sobre sus propias limitaciones.

   Entre líneas del discurso de Agné, perfumado de normalidad y honradez, se puede leer que este grupo tiene algunas virtudes que conviene potenciar y unos cuantos defectos que hay que minimizar. Entre los primeros destaca que está empezando a creer en sí mismo, que sus jugadores tienen algo más de calidad de la exhibida hasta ahora y que el esfuerzo, si consiguen aceptarlo en el vestuario como animal de compañía, puede ayudar a crecer. Entre los defectos, la facilidad para el despiste defensivo y la maña que se dan para desajustar las líneas a poco que pierdan la concentración.

   Ese fue el peligro los primeros minutos. Con un Real Mallorca dispuesto al crochet desde el primer momento, el equipo de Agné acusó los primeros golpes y evitó el gol a base de energía deshilachada. Los locales tuvieron dos ocasiones antes del minuto 6 y profundizaron por la banda de José Enrique y Barrera, muy estático y frágil este último. El Real Zaragoza trataba de ejecutar las órdenes de su entrenador a base de solidez posicional y de lucha por todos los balones y eso ayudó a equilibrar el choque poco a poco.

   Ángel aportó movilidad, como siempre, e incluso sufrió un posible penalti a cargo del escabroso Culio. Por la derecha, Edu García ganaba balones a su par y le preocupaba con su constante actividad. En el centro, Zapater y Ros hacían un decoroso trabajo, lo que redundó en beneficio del equipo para que hombres como Barrera alcanzasen un nivel interesante. Eso no impidió, sin embargo, que el peligro rondase el área de Ratón. Como cuando se produjo un desajuste y Silva tuvo que despejar con apuros o ese lío bajo palos aragoneses que no acabó en gol por pura casualidad y que seguro que recibe miles de visitas en la red por tratarse de una de las jugadas tontas de la jornada. Afortunadamente.

   Porque lo mejor estaba por llegar. En plena celebración del 50 cumpleaños de Nayim, Juan Muñoz se subió al pedestal para firmar un extraordinario gol que recordaremos durante años. Recibió el balón cerca de la línea divisoria. Lo acomodó con el pecho, levantó la cabeza y activó un soberbio chut que superó a un atónito Santamaría. Sin duda, uno de los goles de la temporada.

   De nuevo el Zaragoza se adelantaba fuera de casa. Como en Lugo, como en Soria, como en Sevilla. Era el momento para demostrar que estamos aprendiendo a sostener el viento favorable. Y comenzó bien la segunda parte, con buena disposición táctica y fortaleza en la disposición, pero cuando mejor lucía la noche llegó una jugada en la que se destapó la debilidad defensiva y Culio convirtió el empate. Fue ahí cuando Agné recuperó a Cani por un Barrera que había jugado un buen tramo del partido. Fue una decisión con la que se ganó en presencia en el área contraria. Hubo un penalti clamoroso por mano de dos defensores mallorquines que el árbitro no pitó, pero afortunadamente en la jugada siguiente José Enrique empalmó un disparo que acabó en la red bermellona. Era un 1-2 esperanzador que convenía defender con fiereza por el alto valor que contenía.

   El partido tenía que haber acabado ahí, pero Vázquez, veterano que se las sabe todas, apostó por Lekic, un delantero de esos que las cazan al vuelo cuando llegan al área desde el aire. Y ocurrió. Una falta lateral bien sacada fue suficiente para recibir un segundo gol que dolió y mucho. La buena noticia es que el partido, en contra de lo que ha ocurrido en otras ocasiones parecidas, fue bien manejado por el Zaragoza y se salvó el punto que, como mínimo, se merecía. Así lo reconoció en la sala de prensa Agné. Así lo aplaudirá la afición el próximo domingo si, además, se doblega al Mirandés. Será la confirmación de que hay otro camino que recorrer.

Foto: marca.com

CALIFICACIONES

Ratón: 3. Tuvo alguna imprecisión pero detuvo tres buenos balones.

Fran: 2. Mejor en la banda como atacante que como defensor. Se desajusta a veces.

Silva: 2. Lento y a veces desordenado.

Cabrera: 1. Dubitativo y falto de contundencia.

José Enrique: 3. No siempre dominó su zona, pero fue el mejor en defensa. Goleó.

Zapater: 2. Luchador y voluntarioso. Algo impreciso.

Javi Ros: 3. Mantuvo un buen tono. Trabajó y colaboró con eficacia.

Edu García: 3. Activo, peligroso y participativo.

Barrera: 3. Fue de menos a más. Tuvo veinte minutos muy buenos.

Juan Muñoz: 4. Muy trabajador y esforzado. Metió un gol memorable.

Ángel: 3. Muy vigoroso y activo. Algo impreciso.

Cani: 3. Su presencia asombra y eleva el rango de los partidos.

Erik Morán: 2. Trató de solidificar el centro del campo. Correcto.

Buenacasa: S.C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s