Persiguiendo sombras (Real Zaragoza, 1 – Elche CF, 3)


16_octubre_2016
 ¿Por dónde empezar? ¿Qué palabras serán las primeras? ¿En qué puerto guardaremos nuestra desolación? Seguramente el león de nuestro escudo también se encuentre en estos momentos abatido y confuso ante tanto abatimiento. Probablemente nuestros héroes pretéritos sientan, como todos nosotros, que algo se está resquebrajando en sus corazones. Porque es muy difícil mantener la frente alta cuando nuestro equipo recibe una bofetada como la de ayer y no encuentra explicación a tanta miseria.

   Dijo Luis Milla que ahora es necesario ser humildes. Todos. Jugadores y técnicos, club y afición. Es un desafío de gran magnitud en tiempos de agonía y se me alcanza que es un mensaje que tiene mil destinatarios aunque no sé cuántos de ellos están, estamos dispuestos a aceptarlo. Humildad y solidaridad, como dijo Silva. Y fortaleza de ánimo, como ha dicho hoy Ángel. Son, en fin, múltiples los análisis pero muy pocos, o ninguno, aciertan con la verdad. Al menos no con toda la verdad.

   El aficionado, el zaragocista de corazón, de pasado y futuro, sufre y acoge los embates del dolor, pero es el único actor que no tiene papel en esta maldita obra. Nada puede decidir. Sólo contemplar, atónito, cómo su equipo afronta el choque con una cierta intención de competir pero se viene abajo al recibir un gol. Se muere ante la primera ola orgullosa y ya no es capaz de revivir. Quiere jugar al fútbol pero no puede. Y a veces, ni siquiera sabe. Sus jugadores están aterrorizados ante la sola idea de la derrota, del fracaso y únicamente tres o cuatro soldados del valor como Zapater, como Ángel, como Edu García, como a ratos José Enrique son capaces de vestir con dignidad y honor la camiseta de nuestras vidas.

   Juegan al fútbol como pidiendo permiso, como rogando que no me ganes, pero claro, el contrincante no entiende de miedos ni temores y si puede hincar el colmillo en el cuello lo hace. Y no una, sino dos, tres veces. Y le satisface contemplar el pánico que se apodera de esos muchachos herederos de nuestra historia cuyos músculos se deshacen cuando llegan las dificultades. Algunos de ellos, entonces, deciden que la tierra les trague y ya nada merece su lucha, su esfuerzo, su pundonor. Miran alrededor y no ven sino el vacío y desearían estar a mil kilómetros del altar de la Basílica, que, por otra parte, se atreve a censurar con tímidos silbidos la pobreza del combate.

   En la banda un entrenador que apela al apoyo de los suyos una y dos veces. “Si ellos están conmigo yo estoy con ellos”. Eso está bien, pero en esta ceremonia de los dislates hace falta algo más que una rueda de prensa. Es preciso gobernar el bajel desarbolado en que se ha convertido este equipo y el capitán, a veces, más parece congraciarse con la tragedia que buscar rutas alternativas en medio de la tormenta perfecta. Y eso, en este universo maldito y bendito que es el fútbol, suele no ser suficiente. Contempla cómo su portero se autodestruye con sus errores obscenos, cómo su defensa le enseña al enemigo los flancos descubiertos, cómo el centro del campo se resquebraja como un amor adolescente y cómo sus delanteros yerran ocasión tras ocasión engullidos por la insoportable levedad del gol.

   Este equipo ha perdido el norte y la brújula. Ayer, solo después de una dura reprimenda en el descanso supo encontrar mínimamente el camino de la casta, el orgullo y la dignidad. Pero no bastó. Consiguió aproximarse a las trincheras del enemigo demostrando que ellos, todos ellos, tampoco son buenos, pero hay una garra que aprisiona sus músculos y su entendimiento y así es imposible. Hay demasiada desorientación, demasiado desgobierno, demasiados egos enfrentados. Hay demasiada mediocridad. Y no solo como jugadores. Cuando Milla habla de humildad ya está diciendo mucho. Nos está diciendo que falta generosidad, compromiso con unos colores y lo que es más importante: amor a una afición que vive y muere por su equipo del alma. Que nazca y crezca pronto el líder que enderece la proa del Real Zaragoza. Porque hoy el zaragocismo agoniza abrazado a la desesperación.

Foto: http://www.elperiodicodearagon.com

CALIFICACIONES

Irureta: 0. Lamentable actuación. No puede con la responsabilidad.
Fran: 3. Buena primera parte. Activo, osado y rápido.
Silva: 1. No encuentra su sitio y peca de lentitud.
Cabrera: 0. Completamente desorientado.
José Enrique: 2. Tuvo un comportamiento correcto,  con detalles de calidad.
Zapater: 3. Trabajó mucho y luchó todo.
Mporán: 1. Irregular y poco importante.
Barrera: 1. Tiene problemas ubicación y de gestión del juego.
Lanzarote: 1. Apagado, pasivo y poco solidario.
Xumetra: 1. Jugó disminuido. No aportó en el juego y no profundizó.
Ángel: 3. Como siempre, buscó huecos y desmarque. Goleó.
Juan Muñoz: 2. Lo intentó todo pero no encontró apoyo.
Edu García: 3. Dio el pase de gol y buscó siempre el desborde. Se reivindicó.
Javi Ros: 2. Le dio equilibrio al equipo en una posición que le gusta.

Anuncios

Un comentario

  1. Cinco jornadas cinco sin ganar y en segunda divisiòn esto es INCREIBLE y le ocurre a nuestro REAL ZARAGOZA y lo mas triste ya tambien en la Romareda y en segunda divisiòn tan cierto como increible pero es la autentica realidad de un club historico venido a menos desde hace diez años y peor en los cuatro ultimos que llevamos en el pozo de la segunda divisiòn. De quince puntos posibles tan solo ha sumado los de Luis Milla dos ridiculos puntos uno empatando en casa con el Cordoba 1-1- y el otro empatando en Tarragona 0-0 con el colista. Y perdiendo 2-1 con el Numancia y Sevilla At. y lo del pasado domingo con el equipo ilicitano 1-3. Es decir cinco partidos sin ganar, cuatro goles a favor y ocho encontra. Parece el querer y no poder o la historia interminable de un REAL ZARAGOZA que nadie sabe a lo que juega y ahora que la culpa quien la tiene. Porque en .los diez ultimos años ya han pasado entrenadores, y mas de cien jugadores y varios secretarios tecnicos o directores deportivos y en segunda no han demostrado nada ni Paco Herrera, ni Popovic el enchufado de un directivo, ni Carreras y ahora tambien aunque me duela me esta defraudando Luis Milla. El unico que valia Victor Muñoz de la casa y con actitudes se lo cargo un tal Irribaren que sigue de directivo y tambien fue uno de los culpables junto con la actual junta directiva que tambien cesaròn a Emilio Larraz y un tal secretario tecnico como Ander Garritano y los dos triunfando en el C.D. Ebro tiene y pedonen señores la cosa mandanga.
    Luis Milla parece que le queda muy poco culpabilidad por supuesto al que lo ha traido Narciso Julia que tambien me està defraudando no ha acertado por los resultados me refiero ni con Carreras ni con Milla y con algunos jugadores que ha traido y que no estan demostrando absoluitamente nada de nada, aqui las cositas claras y el chocolate espeso.
    El equipo en la primera parte frente al Elche dio VERGUENZA y asi no podemos ir a ninguna parte somos los mas goleado señores que estamos en segunda con 16 goles encajado igual que nuestro rival el pasado domingo Elche. Otro tema lo del portero Irureta de verbena popular y claro como estamos en fiesta pues otro fallo y otro gol y ya van unos cuantos. Lo de Palamos nos dolio un barbaridad, pero leche es que no aprendemos y seguimos igual haciendo el ridiculo en Soria, Sevilla contra un filial por favor y otro ridiculo en casa frente a los de la ciudad de las palmeras. Algo habrà que hacer porque pienso que un club historico como es nuestro REAL ZARAGOZA sus AFICIIONADOS no se merece esto porque ellos siguen asistiendo a La Romareda no fallan y el equipo no le da ninguna SATISFACION y asi una temporada y otra y demasiado que aguantan y estamos todos muy harto de las actitudes por parte de todos, jugadores, entrenadores, secretaria tecnica y como no directivos. VAYA TELA de equipo que tenemos Veis solucion porque de verdad ya esta bien tanta tomadura de pelo pienso que estamos viviendo la peor crisis deportiva e institucional ibamos primeros y segundo esta temporada y ahora vamos en el lugar catorce con doce puntos, a dos del descenso automatico y a cinco del ascenso directo ahora mismo segundo C.D. Lugo con diecisiete puntos. Tenemos arreglo pienso que si. Por favor por el bien de los paganos LOS AFICIIONADOS y termino totalmente de acuerdo con su articulo Juan Antonio Perez Bello y como bien dicen haber si aparece ese LIDER que nos hace tanta falta en nuestro equipo como el COMER. Y no olviden nunca que somos el REAL ZARAGOZA y aqui nadie se rinde. ¡ AUPA REAL ZARAGOZA ¡.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s