Como esos viejos árboles (Real Zaragoza, 0 – Nàstic, 1)


   598515_gManolo Reina y su cohorte de alborotadores hablan de “gestión emocional” del penalty que Lanza ha errado. Hacía mucho tiempo que no leía semejante indignidad y solo espero, por el bien del deporte y de quienes lo amamos, que el futuro haga justicia y acabe esta negrura que nos envuelve. El partido que hoy ha disputado el Real Zaragoza es un capítulo más en esta historia de ignominias y desprecios continuados que el equipo aragonés viene sufriendo desde hace ya demasiado tiempo. Un golpe despiadado a un escudo, a una afición, a una historia que difícilmente puede soportar más ataques.

   Un árbitro claramente insuficiente e inepto, desbordado por unos acontecimientos que solo pueden calificados de vergonzosos y que demuestran que nuestros dirigentes no cuentan con los mejores actores, ha asestado varios golpes de muerte que se suman a los recibidos en otros partidos. A ello añadamos la actitud cuestionble y de muy dudosa elegancia de un técnico, Morales, que se maneja fenomenalmente en las fangosas aguas de las medias verdades y las afirmaciones maliciosas, como lo ha vuelto a demostrar hoy en la rueda de prensa. Un completo, en fin.

   El atraco sufrido en nuestro propio hogar ha dejado un amargo sabor de boca en una afición que lo ha dado todo por sus colores y como recompensa ha recibido, otra vez más, la hiel de la humillación. Algún día tendrá que acabar este infierno. Algún día sonreiremos porque la vida nos devuelva todo lo que el Mal nos ha quitado.

   El partido ha empezado con un Zaragoza atrevido, vívido y luchador. Se ha quedado con el balón y ha bloqueado las vías de circulación del Nàstic. Han sido quince minutos de brega, tensión y activo deseo. Luego el juego se ha equilibrado y la mañana ha dibujado un choque de poder a poder entre dos equipos que saben lo que quieren y conocen muy bien lo que se juegan. La banda defendida por Isaac ha sido la más castigada, pues por allí circulaban Emana y Naranjo, pero el andaluz, bien compensado por el trabajo de Ros y Gutián, ha impedido las incursiones catalanas.

   El Nàstic es un equipo sólido y compensado y de ello ha hecho gala en este tramo del partido. El propio Emana ha amagado con una peligrosa incursión por su zona de influencia que que ha sido contrarrestada con un magnífico chut de Rico que el portero forastero ha despejado bien. Pasada la media hora la Basílica ha contenido la respiración cuando Isaac ha interceptado un peligroso movimiento de Naranjo con un gesto arriesgado. Y a su vez el Zaragoza, por medio de Gutián y, sobre todo, Ángel ha estado a punto de inaugurar el marcador, este con un cabezazo que ha salido fuera por muy poco.

   La segunda parte ha sido un período mucho más calmado y horizontal. El juego se ha desarrollado en la zona ancha del terreno de juego y la fuerte lluvia caída en esos minutos centrales ha dificultado la circulación sensata del balón. Un par de llegadas por bando y poco más, a la espera de una jugada a balón parado o un contrataque con marchamo de oportunidad. Pero ninguna de las dos circunstancias se ha producido. Por el contrario, a partir del minuto 83 el cielo se ha desplomado sobre el zaragocismo cuando el árbitro ha activado la palanca de la incompetencia. 

   Ha señalado penalty en una jugada que sobre el campo ya se ha visto que no era. Una decisión incalificable que solo tiene por explicación que haya querido compensar la jugada de Isaac de la primera parte. Mal, muy mal el árbitro castellano. La pena máxima, transformada por Naranjo, ha destrozado el alma blanquilla. aun así, el equipo se ha recompuesto y ha buscado con fe y tenacidad el empate. Este ha podido llegar cuando Tejera ha desviado el balón con la mano. El penalty, este sí, existente, ha provocado una situación vergonzosa cuando el portero forastero ha amedrentado verbal y físicamente a Lanza en una acción que le inhabilita como jugador y como persona. Mientras tanto, sus compinches destrozaban el punto de penalty y provocaban una situación de violencia injustificable. Ya digo: gestión emocional, lo llaman en Tarragona.

   Que Lanza haya fallado el penalty ha sido el golpe final. El excelente jugador zaragocista ha lanzado alto el balón y ahí ha muerto la esperanza blanquilla de luchar por el ascenso directo. Ha sido cruel, demoledor. Una mañana dramática en la que ha tenido mucho que ver el siniestro e infausto arbitraje del colegiado. Y así, amable lector, con estas actuaciones administrativas, es prácticamente imposible que el Real Zaragoza pueda decir en voz alta que juega en igualdad de condiciones. Y atención a lo que nos espera el jueves en Huesca, que yo ya me he bajado de la causa de los hermanamientos y el buenrollismo. Así, desde luego, es prácticamente imposible que podamos recorrer el camino de regreso a casa. A Primera.

Foto: El Periódico de Aragón

CALIFICACIONES

Manu Herrera: 3. Buen partido, con personalidad y autoridad.

Isaac: 4. Grandísimo despliegue físico, táctico y técnico.

Gutián: 4. Poderoso, bien colocado y con limpia salida de balón.

Cabrera: 3. Muy bien alto y activo en el corte.

Rico: 4. Fuerte en la cobertura y atrevido en la banda.

Morán: 3. Le ha costado entrar en juego, pero luego ha gobernado bien el balón.

Ros: 4. Su trabajo le otorga equilibrio y tempo al equipo.

Dorca: 3. Activo, presente y comprometido.

Lanzarote: 4. Le ha dado a la banda dinamismo y peligro. El penalty, una lástima.

Hinestroza: 2. Menos fino que otros partidos. A veces ralentiza el juego con sus florituras.

Ángel: 3. Bullidor y luchador. Casi anota de cabeza.

Diamanka: 2. No ha encontrado su sitio. Su mal balance defensivo ha desequilibrado al grupo.

Dongou: 1. No ha entrado en juego. Muy aislado.

Pedro: S.C.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Crónicas de los partidos 2015-2016 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Como esos viejos árboles (Real Zaragoza, 0 – Nàstic, 1)

  1. JOSE RODRIGUEZ BENITEZ dijo:

    Este nuestro REAL ZARAGOZA y dejemos a un lado los arbitrajes y otros temas lo unico cierto es que mi equipo y el de todos ustedes falla en los momentos claves nos paso en Las Palmas y ayer otra decepciòn y de la grandes para lo mejor que tenemos la AFICION en la mejor entrada de la temporada fallamos frente al Nastic por lo que sea pero adios pienso al ascenso directo y tal como esta la cosa quizas incluso al play-off para que puñetas va Lapetra a dialogar con el mandamas de los arbitros para nada a veces es peor y ya ven para que ha servico para nada. Palo grande a la AFICION con la derrota frente al Nastic muchos critican al portero del Nastic el hizò su papel peor el presidente con la bufanda al lado de los directivos maños. El equipo con esta derrota esta totalmente rota y veremos repito si quedamos entre los seis primeros lo del ascenso directo nada de nada. Lograra el equipo levantarse quedan tres jornadas el jueves con la S.D. Huesca, luego el domingo a las ocho de la tarde con el Oviedo y ultimo partido con Llagostera dificil y complicado con un REAL ZARAGOZA que lleva camino de estar cuatro temporadas consecutivas en segunda lo nunca visto y es que llevamos un decada donde solo hay tristeza y sinsabores para una AFICION cada vez mas aburrida y decepcionada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s