Sobreponte y sigue el caminar (CD Numancia, 2 – Real Zaragoza, 2)


   597315_gEscribo esta desconsolada crónica cuando ya se sabe que el ascenso directo está carísimo, por lo que se hace difícil encontrar un gramo de esperanza. Y después de haber vuelto a ver lo ocurrido ayer en Soria y certificar con claridad y rabia que es verdad que un árbitro puede destrozar un partido con sus decisiones.

   Lo vivido en Los Pajaritos ayuda a no creer en la limpieza. Es cierto que al final de la temporada las decisiones arbitrales a favor y en contra puede que se equilibren, pero nada habría sido igual si el choque hubiera sido juzgado con equidad. Un encuentro que el Real Zaragoza afrontó con firmeza y buen criterio y que en seguida hizo suyo. Jugó los primeros minutos bien colocado, activo en todas sus líneas y sabiendo muy bien cuál era su objetivo. Transmitía en cada acción mensajes sólidos que en seguida supo traducir en jugadas de peligro. La defensa soriana no acertaba a controlar las llegadas blanquillas, que encontraban en la banda derecha un sendero favorable, muy bien acompañado por un centro del campo maduro e inteligente.

   Morán y Ros interpretaban muy bien el libreto y Lanzarote, talentoso y lúcido, se encargaba de abrir huecos en la retaguardia local. Sin embargo sería el más inesperado de los atacantes, el central Rubén, quien potagonizaría la jugada del momento al servirle a Ángel un balón de oro en una penetración por la banda que el canario remataría inapelablemente al fondo de la red. Era un gol de justicia, un tanto anunciado desde el minuto 1, pues el Real Zaragoza estaba jugando un partido muy bien planteado y mejor ejecutado.

   Pero las buenas noticias no habían acabado. Apenas dos minutos después Lanzarote volvió a regalarnos una nueva delicatessen, esta vez en forma de chut parabólico a la primera tras un mal rechace de la defensa del Numancia. Un 0-2 que servía para amortiguar ansiedades y permitir crecer en la clasificación. Sin embargo el relato no estaba escrito del todo. En el minuto 29 un desajuste defensivo obligó a Dorca acometer una falta en el borde del área que le cobró una tarjeta amarilla. El castigo lo ejecutó Julio Álvarez y una doble carambola en la barrera condujo el balón al camino del gol. Fue un tanto de fortuna que, no obstante, no hizo cambiar su plan al Zaragoza.

   Ángel seguía dispuesto a cerrar el partido con otro gol para su equipo, pero sus acciones no obtuvieron premio. Fue una lástima, porque una tercera diana habría cerrado el partido. Por contra, lo que sucedió fue que un árbitro mediocre y sin recursos técnicos quiso pasar a la historia por sus malas decisiones, muy alejadas de lo que se puede interpretar como un error. Lo suyo fue un ejercicio de torpeza que perjudicó claramente al equipo aragonés cuando sancionó con falta y tarjeta amarilla una mano de Dorca. Eso significaba que el Real Zaragoza se quedaba con 10 jugadores en el minuto 37.

   La segunda parte comenzó con un Zaragoza acobardado ante el empuje del Numancia. Con buen toque, movilidad y presencia en cada lance, el equipo rojillo acorraló a los de Carreras, que sufrieron mucho en el balance defensivo. La injustificada ausencia de Dorca perjudicó el equilibrio del equipo, pues ni Hinestroza ni Lanzarote están fabricados para un trabajo de desgaste y erosión del rival. Así, no quedaba más recurso que el contragolpe, que tuvo ocasión de ejecutar en varias ocasiones aunque no hubo forma de finalizar ninguno con éxito. Mientras tanto, el Numancia se beneficiaba de una intensidad inusitada mostrada por sus jugadores y de la fortuna, que ayer se alió con el adversario. SI el primer gol recibió el apoyo de un doble rebote, el segundo llegó después de un chut lejano que desvió con el pie un defensa zaragocista.

   No hubo forma de revertir la situación. Ni Lanzarote, ni Dongou, ni Culio ni Diamanka. Ninguno supo aprovechar sus ocasiones, que no habrían evitado la indignación por el arbitraje de López Amaya, pero sí habrían evitado dos cosas: alejarnos del ascenso por la vía directa y esta sensación de indefensión ante un estamento arbitral que demuestra, en ocasiones, que está formado por ineptos que no están a la altura de la competición. Mientras tanto, nos queda la fuerza que una afición grande como el Moncayo que, ayer sí, separa a los dos clubes va a seguir transmitiendo a sus jugadores. Y porque aún está por recorrer el camino de vuelta a casa. A Primera.

Foto: El Periódico de Aragón

CALIFICACIONES

Manu Herrera: 4. Realizó paradas de enorme mérito y nada pudo hacer en los goles.

Isaac: 4. Su rapidez, descaro y tesón nos dieron mucho.

Rubén: 4. Muy fuerte y arrojado, dio un excelente pase de gol.

Cabrera: 2. Su trabajo fue no perder la posición y despejar todo lo que llegaba.

Rico: 3. Por su banda llegaron muchos ataques. Trabajó y lo dio todo.

Morán: 3. Muy buen trabajo en la primera parte. Sin Dorca, se apagó.

Dorca: 3. Jugó muy buenos minutos, sobre todo dando equilibrio defensivo.

Ros: 3. Buen partido cuando estaban los tres. Tuvo que trabajar muchísimo.

Lanzarote: 4. Fue el mejor. Volvió a golear y lleva siempre peligro.

Hinestroza: 2.  Partido flojo en prestaciones aunque lo intentó.

Ángel: 2. Goleó, pero no acabó de matar el partido.

Culio: 3. Aportó carácter en el control, pero le faltó aire para llegar.

Dongou: 2. Buenos movimiento, pero pecó de lentitud.

Diamanka: S.C. Tuvo una gran ocasión de gol.  

 

 

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Crónicas de los partidos 2015-2016 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a  Sobreponte y sigue el caminar (CD Numancia, 2 – Real Zaragoza, 2)

  1. JOSE RODRIGUEZ BENITEZ dijo:

    Lo de Soria ha sido muy triste y VERGONZOSO con un protagonista nefasto y que pasara a la historia de este gran club como es el REAL ZARAGOZA pero haciendole mucho daño como ha sido el granadino Lopez Amaya. Pero esto viene ocurriendo hace ya muchos años y por eso me indigna aun mas que ahora reclame el señor LAPETRA eso señor presidente antes habia que hacerlo pero mucho antes ya no hay soluciòn y el daño esta hecho tanto deportivamente y sobre todo economicamente y nuestro club no se puede permitir permanecer otra temporada mas y son cuatro en segunda divisiòn porque la ruina es total y sin soluciòn porque aqui no va ha venir ningun arabe a poner las deudas. Que pena de partidos tras ir ganando 0-2 con goles de Angel su gol numero diez y otro galazo de MANU LANZAROTE ya lleva cinco golazos marcado el catalan, y luego la mala suerte los dos goles del Numancia de rebote y nada pudò hacer MANU HERRERA. No pienso hablar mas del arbitro porque mne indigna pero tras lo de Ponferrada y ahora lo de Soria es para y perdonen mear y no hechar ni gota. Lo de ascender directamente matematicamente es posible pero pienso sinceramente que es una AUTOPIA , porque pues quedan solo cuatro jornadas y los dos tanto Leganes solo ha perdido siete partidos y Alaves nueve, los vitorianos llevan veintitres jornadas consecutivas en zona de acenso directo, nosotros desgraciadamente en toda la temporada solo hemos estado una sola vez fuimos segundos cuando con Popovic nos llevamos siete jornadas sin perder y cinco encuentros consecutivos sin encajar ningun gol. Ahora solo en pensar en ganar los cuatro partidos que nos quedan el primero el domingo a las doce con el Nastic en La Romareda, el intentar por lo menos quedar terceros y eso si veremos cuantos partidos le caen a LLUIS CARRERAS e indicarle al entrenador catalan que ponga a jugadores que se partan la cara porque en Soria algunos blanquillos se pasearon por el cesped. y eso no me gusto. Para terminar pese a los arbitros tenemos que seguir con animos y espiritu de victoria por eso SIEMPRE AUPA REAL ZARAGOZA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s