Humeante escombro (Real Zaragoza, 0 – Girona, 3)


591034_g   Anduvo Lluis Carreras ayer muy preocupado por explicar y explicarse lo ocurrido en la Romareda en el decepcionante partido ante el Girona. Era necesario, pues no quedó muy satisfecha la parroquia después de lo visto y sí algo preocupada por lo que pueda significar. “Stop”, lo llamó el entrenador catalán. Un parón, dijo, que nos permita recomponer las fuerzas para afrontar el tramo decisivo de la temporada, pero no acabo a concebir que sea suficiente argumento. 

   El partido fue una prueba determinante de que el equipo necesita un nuevo ideario, un nuevo plan, pues el que ha venido utilizando ya no cuenta con los agentes apropiados para ejecutarlo. Se vio muy claro que Dorca no es el ancla que precisa el grupo y que Culio ha apagado todas las luces con que nos deslumbró a su llegada. En ese centro del campo, en esa sala de máquinas, tan solo Javi Ros ofrece prestaciones de aprobado pero no son suficientes para armar acciones fértiles que armen el juego que el equipo pretende proponer. A ellos, a su ineficacia, sumamos la inoperancia de Pedro y la dificultad que tiene Hinestroza para elegir bien cada vez que le llega el balón a los pies y eso se lo han aprendido muy bien nuestros rivales. Todo, pues, son malas noticias.

   Si el fútbol son sensaciones, también son números y este equipo ofrece un tablero de datos próximo al cero si hablamos de goles. Uno (y en propia meta contraria) en cuatro partidos es muy poco para casi todo. Es nada. No aporta ilusión ni esperanza comprobar que el Real Zaragoza no dispone de ningún rematador de garantías. Eso duele y evita que cicatrice la más mínima herida que adorne nuestra piel. Si, además, no nos queda fútbol que jugar, podemos empezar a preocuparnos. Y lo estamos.

   Machín lo tuvo claro. Les dijo a los suyos que muriesen en cada salida de balón del equipo aragonés con una presión feroz, acumuló efectivos en el centro del campo para ahogar el poco aire blanquillo y  esperó a que las líneas de pase locales se difuminasen en su propia estulticia. El plan le salió de diez. La obra la bordó el Girona cuando aprovechó una de esas jugadas de estrategia que tan valiosas son en esta segunda división limitada, lo que acabó de desquiciar al Zaragoza. Su principal exponente fue Cabrera, muy lejos de sí mismo, quien se empeñó en jugar de Morán y se fue de viaje a un territorio tan alejado de todo raciocinio que le empujó a la locura. Un balón disputado en el centro del campo se le hizo enorme y acabó propinándoles una violenta patada a Amagat, lo que le supuso la roja directa.

   Era el minuto 27 y el sol se apagó. Carreras le pidió a Abraham que se preparase, pero en esas estaba cuando un contraataque muy bien ejecutado le dio al Girona el 0-2. Era un golpe casi mortal, pues el Real Zaragoza no disponía ni de jugadores apropiados ni de un plan que le ayudase a enjugar la diferencia. La idea de partido de Carreras se mostraba torpe, además de que nada le salía a su equipo. Si acaso, esperar alguna jugada de fortuna que le acercase en el marcador y propiciase una reacción casi heroica en la segunda parte.

   Carreras explicó en la rueda de prensa posterior que les pidió a los chicos que corriesen para liberar tensión y expulsar los nervios de sus cuerpos. Los muchachos le hicieron caso y durante 25 minutos apretaron al contrario, logrando disponer de varias ocasiones de gol. Seguramente en esta reacción tuvo mucho que ver la entrada en el campo de Lanza por Pedro. El catalán aportó sabiduría, talento y peligro, al mismo tiempo que el equipo se sacudía la presencia del alicantino, torpe y escaso de ideas. Las más claras, un remate de Ángel que detuvo Becerra y un cabezazo de Hinestroza que repelió el palo. Habría sido muy importante que alguno de esos dos balones hubiesen besado la red, pero no pudo ser. Por contra, en un nuevo contragolpe el Girona le rompió definitivamente el alma al Zaragoza, confirmando un pequeño desastre que puede tener una doble lectura. Podemos aceptar la derrota como un toque de atención que ayude a espabilar o acoger los miedos de un sector de la afición, que teme que esto sea el inicio de la caída.

   Ambas son legítimas. El vestuario, con su técnico a la cabeza, apuestan por la primera y reciben el varapalo como una colleja futbolística que tiene que ayudarles a encontrar otro planteamiento táctico y convertir la necesidad en virtud. Se hace necesario, para todo ello, que algunos jugadores retomen su mejor versión. Hablamos de Culio y Cabrera, muy lejos de su rendimiento, y de Pedro y Dorca, imprescindibles en este vestuario, donde son dos jefecitos faltos, ahora mismo, de jerarquía futbolística. La vuelta de Vallejo y la mayor aportación de jugadores como Hinestroza y Lanza, dos buenos jugadores, tiene que ser clave para encontrar, cuando ya no queda margen de error, el camino de regreso a casa. A Primera.

Foto: http://www.elperiodicodearagon.com

CALIFICACIONES

Manu Herrera: 2. Vendido en los goles, jugó bien sus bazas como portero-defensa.

Campins: 2. Bien en defensa, le costó encontrar el carril ofensivo.

Cabrera: 0. Desbocado e inmaduro. Su autoexpulsión, sin defensa.

Gutián: 2. Como siempre. Es central fijo para este equipo.

Rico: 3. Firme, consistente y mandón. Buen trabajo como central.

Dorca: 1. Muy inseguro y desorientado.

Culio: 0. No está. Absorto e impreciso, pierde balones y no tiene criterio.

Javi Ros: 3. El mejor, sin duda. Cuando jugó de ancla lo hizo muy bien.

Pedro: 0. Duele suspenderle, pero no aporta nada positivo. Mal en el balón parado.

Hinestroza: 2. Fue de menos a más. Si alguien le enseña a combinar, nos dará mucho.

Ángel: 1. Muy gris. Lo intenta pero no encuentra su sitio. Casi acierta en una volea.

Abraham: 3. Muy bien en defensa e incisivo en el ataque. Se adivina un buen volante.

Lanza: 3. Junto a Ros, el mejor. Nos regaló varias jugadas de talento. Debe jugar.

Dongou: 1. El muchacho corrió y luchó, pero muy aislado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s