Vendrá la vida (Real Zaragoza, 3 – Lugo, 1)


   1091657_1Un negro manto de desolación cubrió el pecho de la Basílica cuando Manuherrera cabeceó un balón irrelevante que acabó en las botas de Ferreiro. La sorpresa no le impidió empujarlo al fondo de la red, provocando un sentimiento de abatimiento e incredulidad en los corazones del zaragocismo. Un gol que demostraba, una vez más, lo injusto que puede llegar a ser el fútbol, pues hasta ese momento, minuto 73, el equipo gallego no había logrado producir ninguna duda en el credo blanquiazul.

   Luce el equipo lucense un tipo fino y esbelto que gusta a quien ama el fútbol combinativo y de toque. En eso no han cambiado después de la marcha del aragonés Luis Milla y bien que lo agradecimos el domingo cuando ambos equipos se enfrentaron en un partido que el zaragocismo desea recordar durante mucho tiempo. Si es así, querrá decir que las buenas noticias se han instalado en la orilla del Ebro, algo que el futuro ya comienza a aceptar de tal modo que hasta Carreras nos ha permitido comprobar que sabe sonreir.

   Se sabía que la jornada era importante. La nutrida combinación de enfrentamientos directos entre los gallitos de la categoría hacía pensar que a poco que hubiese un par de resultados favorables y el Real Zaragoza cumpliese con su obligación, el paisaje se aclararía. Y a ello se dispuso el equipo aragonés. Sin embargo, los primeros intercambios hicieron ver que el Lugo traía una propuesta muy biena prendida. Balones cortos, buenas relaciones entre sus jugadores, movimientos estudiados y ninguna concesión al juego directo. Y mucho juego a la espalda de Rico, que sufrió un acoso metálico y vertical que a punto estuvo de proporcionar un gol apresurado a pies de Caballero. Habría sido un durísimo golpe de consecuencias amargas.

   El Lugo asfixiaba la salida de balón, que, obstinado, se empeñaba en acudir a los pies de Cabrera en lugar de a los de Morán. Decisión equivocada. El uruguayo es la peor opción para gobernar el inicio del viaje y eso hacía que el partido estuviese a lo que decidiese el equipo gallego. Además, el resto del campo actuaban con desconocida apatía, al tiempo que Pedro y Lanza decidían apagar cualquier luz que pudiese iluminar su juego. No era una buena idea la que ofrecía el Zaragoza, atado de pies y mente por su oponente. Por su parte, el Lugo veía cómo el partido no crecía a su amparo. No había motivos para creer que el marcador pudiera moverse y eso animó a la grada a expresar cierto enfado, solo amortiguado por los rápidos movimientos de Ángel, muy activo toda la tarde y que en el minuto 8 ya había avisado de su deseo de batir a José Juan.

   La segunda parte no presentó modificaciones en la alineación, pero sí se produjo una mejoría en el juego del Real Zaragoza. El autor del cambio fue Lanzarote. El fino jugador zaragocista dio un paso lateral y abrillantó la banda con acciones nada fáciles de defender. Por su botas pasaron muchos balones, surtidos por Morán, más adecuado a su misión, y Javi Ros, que protagonizó una segunda parte a voz completa. Esa conjunción animó a la afición a ponerle nombre a la tarde y lo hizo con el calor que no nos traía el viento. José Juan, el portero, se convirtió poco a poco en la figura de su equipo y evitó un par de ocasiones a pies de Ángel y Lanza.

   El equipo iba creciendo porque la tarde así lo quería. El balón se quedaba cada vez con más frecuencia al amparo del Real Zaragoza, que manejaba el juego con paciencia y voluntad de jugada ancha. Quedaba tiempo y el relato acomodaba en cada párrafo una ocasión de gol. Sin embargo lo que nadie esperaba sucedió. Un balón suelto llegó a la zona del líbero que ahora es territorio Manuherrera. Este, en un gesto técnico arriesgado, cabeceó mal y quedó a los pies de Ferreiro. El gol golpeó con fiereza la esperanza zaragocista. Es un riesgo que se corre cuando el portero es el jugador número once. Un riesgo que habita en las estancias de los equipos atrevidos. Un riesgo que puede matar.

   Quedaba muy poco tiempo, pero el Zaragoza no perdió el norte. Siguió el guión marcado y esperó su ocasión. Y aceptó el abrazo de la fortuna en forma de expulsión de Seoane. Además, el entrenador catalán volvió a acertar con los cambios. Hinestroza ya había salido por Pedro y ahora era Diamanka quien le pedía el relevo a Javi Ros. Fueron dos buenas decisiones, a la que hubo que sumar la salida de Dongou por Campins.  Fue una sucesión de hechos que ayudaron a que se produjese una buena jugada de ataque que acabó con un remate seco y vidrioso de ángel. Gol merecido. Gol que incendia. El Lugo acusó el crochet y el equipo de Lluis Carreras optó por seguir jugando al fútbol. 

   Lo mejor estaba por llegar. Un minuto después, tras ejecutar un corner, Lanza bordaba un extraordinario chut que volteaba el corazón del león. Un golazo, un rayo dorado en medio de la noche, esa noche que no interroga, que solo escucha, que no se agota. Era un gesto mágico que puede alcanzar a convertirse en una tarde de historia. Menor, pues hablamos de la segunda división, pero historia para ser relatada, para coser estrella de memoria. Luego, por cierto, vendría el tercer gol, uno de esos goles que casi no celebras porque la piel se ha roto con el grito de la victoria inesperada.

   Fue, en fin, un partido desgarrado y fragmentado con un final épico y nunca oscuro que puede convertir este camino en un sendero que nos lleve, por fin, de vuelta a casa. A Primera. 

CALIFICACIONES

Manu Herrera: 3. Su grave fallo puede convertirse en un hecho legendario.

Campins: 3. Altivo, audaz y rápido.

Cabrera: 3. Poderoso y más pausado en el manejo del balón.

Guitián: 4. Seguro, aguerrido y gobernador.

Rico: 1. Muy incierto e inestable.

Morán: 3. Empezó desdibujado pero recuperó prestaciones correctas-

Javi Ros: 4. Comenzó frío pero hizo una segunda parte atlética y osada.

Pedro: 1. Lo dijo Carreras: espeso.

Culio: 3. De nuevo comandó el partido cuando hizo falta.

Lanzarote: 4. Sin duda el mejor del partido. Valiente, talentoso y decisivo. Gran gol.

Ángel: 4. Luchó, inventó vidas y las vivió por todos. Y goleó.

Hinestroza: 3. Agitó el partido con sus incursiones por la banda.

Diamanka: 3. Entró cuando el partido estaba para él. Ahí se mueve como pez en el agua.

Dongou: 2. Metió el tercer gol.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Crónicas de los partidos 2015-2016 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vendrá la vida (Real Zaragoza, 3 – Lugo, 1)

  1. JOSE RODRIGUEZ BENITEZ dijo:

    Meritoria victoria ZARAGOCISTA por raza y coraje ante un rival C.D. Lugo que es la primera vez que le ganamos en los tres años que llevamos en segunda. Tenemosque estar orgulloso de este REAL ZARAGOZA de ahora si tener un entrenador en el mejor sentido de la palabra que ve los partidos perfectamente y hace los cambios correctos y ese es LLUIS CARRERAS. Dejenme por favor seguir soñando tras diez años de miseria que ojala este año sea el del ascenso lo unico que puede decir que si tenemos un mes como es de FEBRERO el objetivo cada vez estara mas cerca este mes que se nos va hemos conseguido diez puntos de doce ese es un buen camino para quedar al final entre los dos primeros. Y la victoria frente a los lucenses tiene su merito porque los gallegos no perdian fuera desde el 25 de Octubre del pasado año cuando perdieròn en Ponferrada 2-0. Desde cuando no remontaba el REAL ZARAGOZA un resultado encontra pues yo la verdad no me acuerdo, se que ANGEL es otro futbolistacon un entrenador que lo pone en su sitio, que Hinestroza ha cambiado para bien, que LANZAROTE es un lujo para nuestro equipo vaya dos golazos que lleva como blanquillo y hasta DONGOU marcò su primer gol como blanquillo y a la AFICION como siempre un diez que ganas VIRGENCITA MIA DEL PILAR tenemos de estar como bien dice siempre D. Antonio Perez-Bello de estar en nuestro sitio que no es otro que la PRIMERA DIVISION. Pero todo pasito a paso no volvernos locos porque esto es muy largo y lo bueno està por llegar por lo pronto vamos a intentar ganar al D. Alaves seran muchos los ZARAGOCISTAS que se desplazen a Vitoria y alli podemos dar otro golpe fuerte en la mesa y decir SEÑORAS Y SEÑORES el LEON VUELVE A RUGIR y como la ciudad INMORTAL nunca se da por perdido. AUPA REAL ZARAGOZA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s