Cerca de la certeza (Córdoba, 0 – Real Zaragoza, 2)


583647_gLa mañana cordobesa ha tenido la fortuna de contemplar cómo se confecciona un partido sereno, maduro y fértil. No es fácil encontrar en nuestro registro de crónicas un texto que nos hable de un trabajo bien hecho sin recurrir a los aspavientos o a los gestos de fácil aplauso pero escasa profundidad. Pero hoy sí. Hoy el zaragocismo ha disfrutado de su equipo y tras frotarse los ojos ha reconocido en el juego de los muchachos el espíritu de su club. Hasta hace unos años mostraba con orgullo por todos los campos de fútbol el gusto por el balón, el aprecio a la elegancia y el apego al buen trato y algo de eso hemos podido volver a degustar, si quiera sea en formato de boceto. Un buen partido, desde luego, que nos hace imaginar que otro futuro es posible.

Lluis Carreras, nadie lo duda, ha recibido buenos jugadores para afrontar el tramo definitivo de la temporada, pero también es cierto que ha recuperado para la causa a jugadores veteranos que llevaban demasiado tiempo alejados de su cota razonable de aportación. Hombres como Manu Herrera, Cabrera, Morán, Hinestroza y el propio Pedro asoman en este nuevo universo con un nivel de prestaciones muy interesante, lo que ayuda mucho a que la idea del entrenador se haga carne. Se les ve cómodos, integrados, identificados con la propuesta futbolística y todo ello suma en un momento en que lo que se necesita es identidad y esfuerzo común.

El partido presentaba algunos aspectos interesantes a considerar. El terreno de juego, la fragilidad defensiva del Córdoba y la presencia, desde el inicio, de Hinestroza, que el sábado pasado jugó unos muy buenos veinte minutos. Estos detalles han ayudado a entender los primeros minutos, claramente zaragocistas, y el círculo se ha cerrado con la consecución del 0-1 tras jugada enmarañada protagonizada por Cabrera. Es verdad que ha sido un gol encontrado que ha cambiado el sentido del partido, pero también lo es que el equipo tenía muy bien aprendido el guión y ha sabido desarrollarlo al margen del gol obtenido. Control, circulación, muy buena colocación y sentido de juego de equipo han sido cuatro argumentos que han ayudado a trenzar un choque claramente dominado por el Real Zaragoza.

El equipo aragonés estaba disputando el partido con seriedad y conocimiento. La defensa se apoyaba en un centro del campo que ha transformado de arriba a abajo al grupo y su juego. Es la clave, la llave que ha abierto la ventana del juego razonado y razonable, que es un aspecto de altísimo valor en esta categoría en la que mandan los fogonazos y la solidez competitiva. Por eso, cuando el equipo activa los fundamentos del fútbol todo alcanza su sentido y el equipo contrario se deshilacha y se convierte en un grupo de futbolistas que no encuentran sentido a lo que hacen. Tal cual el Córdoba hoy.

La segunda parte aún ha sido mejor. Con la certeza que te da saber que sabes, el Zaragoza ha confirmado lo apuntado en los primeros cuarenta y cinco minutos y en seguida le ha brindado al sol su segunda copa. Un buen balón controlado en el centro del campo lo ha servido Javi Ros a Ángel para que este devolviese la perla al centro del área. El navarro no lo ha controlado bien, pero Hinestroza, dispuesto al gatillazo, ha rematado con solvencia para lograr el 0-2.

   El partido recogía el sabor del equipo aragonés, que gestionaba cada jugada con calma y sabiduría. El Córdoba acusaba los dos goles pero, sobre todo, la buena colocación de los chicos de Carreras, el aseo en cada jugada y el compromiso en la disputa. El bien armado centro del campo seguía surtiendo de balones a Ángel, Pedro e Hinestroza y la defensa se encontraba a cada minuto más segura, sabiendo que el juego cordobés llegaba desnutrido al área de Manu Herrera.

   El ágil delantero canario disfrutaba de dos ocasiones magníficas para cerrar el partido. Una de ellas la invalidó el árbitro al decretar un justísimo fuera de juego y la otra la anuló el propio Ángel al fallar clamorosamente ante Razak. No ha importado. El partido estaba sujeto por los cuatro costados y en ningún momento peligró el resultado. Por si acaso, Carreras ha refrescado al equipo con dos cambios muy bien elegidos: Dongou y Diamanka han oxigenado al equipo, que ha encarado el tramo final con una consistencia casi olvidada en los últimos tiempos.

   Magnífico partido, en fin. Extraordinarias sensaciones y buen trabajo el realizado por el cuerpo técnico, que ha sabido darle la vuelta a una situación catastrófica y moldear un grupo que parece haber comenzado a entender una idea futbolística fértil y de futuro. Con esta idea bien puede decirse que hemos encontrado las señales que nos indican el caminod e regreso a casa. A Primera.

Foto: El Periódico de Aragón

CALIFICACIONES

Manu Herrera: 3. Poco trabajo solucionado con acierto.

Campins: 3. Rápido y bien dispuesto.

Guitián: 3. Sobrio y eficaz.

Cabrera: 4. Valiente y sólido.

Rico: 4. Poderoso y comprometido.

Morán: 3. Aseado y acertado.

Javi Ros: 3. Dispuesto al trabajo y el esfuerzo.

Culio: 4. Gobierna, templa y lidera.

Pedro: 3. Centrado y abierto al talento.

Hinestroza: 4. Rápido, audaz y goleador.

Ángel: 4. Ágil, hábil y peligroso.

Dongou: 2. Ha cumplido las instrucciones.

Diamanka: 2. Ha inquietado a la defensa.

Dorca: S.C. 

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Crónicas de los partidos 2015-2016 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cerca de la certeza (Córdoba, 0 – Real Zaragoza, 2)

  1. JOSE RODRIGUEZ BENITEZ dijo:

    Ojo que esto pinta bien y nuestro REAL ZARAGOZA y su le+on vuelve a rugir y eso es muy importante porque la victoria en Cordoba tiene su peso en oro, se le ha ganado a un rival de lo alto de la tabla que en su nuevo Arcangel siempre habia marcado pero que a nuestros rojillos asi vistiò en la mezquita no fueròn capaces de marcarle ninguno. Ahora lols maños se ponen a tres puntos de los de la ciudad califal y en el gol average los blanquillos le ganamos. Es lasegunda victoria consecutiva y la primera fuera de Lluis Carreras que con las caras nuevas el catalàn està por ahora cogiendo bien la batuta y dando con la tecla. Segundo partido consecutivo que el equipo no encaja ningun gol y ojo tambien al dato las tres victorias de Lluis Carreras el equipo no ha encajado ningun gol. Nuestro REAL ZARAGOZA lleva durante la temporada once jornadas sin encajar goles. Y de las diez victorias que llevamos en ocho ocasiones han sido sin encajar ningun tanto. Por ahora el quinteto defensivo integrado por MANU HERRERA-CAMPINS-GUITIAN-CABRERA y RICO se estan compenetrando perfectamente. Segundo gol en lo que va de temporada de un HINESTROZA que està de rechupete no podrà jugar en Pamplona viò la quinta amarilla que le ha dicho Lluis Carreras al colombiano que ha cambiado como de la noche al dia. Tercer gol del tiburòn CABRERA vaya partidazo que se marco el uruguayo. Pero tenemos que tener paciencia aun estamos los noveno con 37 puntos hemos pese a la victoria ascendido un puesto. Estamos ahora mismo a seis puntos del ascenso directo porque segundo sigue siendo el Leganes con 43 puntos. Lo que si habeis podido comprobar todos que la llegada de los nuevos le ha dado otro aire y otra estima y hechuras a este REAL ZARAGOZA porque señoras y señores las victorias dan alas sicologicamente al equipo porque ahora mismo esta a tope. Todo lo que està ocurriendo tiene a la aficiòn muy animada y la lusiòn y las ganas vuelve a renacer en el ZARAGOCISMO seran muchos los que se desplazen a Pamplona bien en los autobuses fletados como siempre por las Peñas de nuestro equipo y los que viajen en sus coches particulares. Tenemos que seguir con humildad y disciplina e ir a por todas a el Sadar. Porque el leòn ya esta aqui y no quiere marcharse sino seguir por las senda de las victorias. Y este leòn tiene mucha hambre de puntos. AUPA como siempre nuestro REAL ZARAGOZA y pasito a pasito cada vez estamos mas cerca de nuestro objetivo pero partido a partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s