Lanzas rotas (Real Zaragoza, 1 – Mirandés, 2)


 

Rea_ Zaragoza_MirandésYa ha llegado ese momento que tanto temíamos. El momento del derrumbe, de la desorientación, de la incapacidad, de la falta de respuestas. El momento de la inacción, de la ineptitud, de la pérdida de valores. El momento del miedo.

   El Real Zaragoza escribió ayer sobre el césped de la Romareda el peor texto futbolístico de la temporada. No porque fuera su peor partido, sino porque fue el peor partido posible. La peor puesta en escena ante un adversario que con solo ubicarse bien en el campo, interpretar a la perfección un guión y dejarse la vida en cada balón disputado le fue suficiente para derrotar al equipo de Carreras.

   El choque empezó con algún cambio en la alineación a causa de la lesión de Rico. Jugó Rubén de central y apostó Carreras fuertemente por Ángel, a la postre goleador, con un dibujo que hacía imposible que Dorca y Morán manejasen el balón ante la nutridísima presencia de jugadores burgaleses. Estos se hicieron con el dominio del juego desde el minuto uno, impidieron cualquier ejecución razonable y agobiaron a la indefensa defensa blanquilla con continuos acercamientos al área y balones a las nerviosas manos de Bono que tuvo que escuchar algún pitido y vio cómo Rubén reclamaba a la grada apoyo ante sus errores.

   El centro del campo no hizo su trabajo. No entendió en ningún momento las indicaciones del entrenador ni encontró soluciones a los mil problemas que le acuciaban. Morán se perdió en un bosque rojinegro y Dorca llegaba tarde a todas las citas, como un novio desinteresado. Tampoco Diamanka supo encoger los espacios para limpiar el territorio enemigo, por lo que a los de arriba solo les quedaba el recurso de la acción individual.

   En esas estábamos cuando Isaac se rompió. Otro contratiempo de importancia. Carreras tiró de Nieto y desplazó a Vallejo al lateral, reubicando a Cabrera de central. Solución de emergencia que no funcionó. Y no solo eso, sino que el Mirandés se encontró con un gol que marcó la vida del partido. Eguaras cazó un rechace de Bono y el balón entró en la portería de Bono como un furioso misil que rompió el ánimo de la Basílica. El equipo zaragocista trató de recomponerse con poca fe, pero quien tenía las ocasiones era el equipo de Terrazas, que en un par de ocasiones pudo ampliar su ventaja.

   El partido no ofrecía argumentos para pensar que se pudiera equilibrar, pero a veces la injusticia se pone de nuestro lado. Una jugada extrañamente trenzada por Pedro dio con el cuero en las botas de Ángel, que consiguió el gol tras un chut forzado. El tanto, además, llegó instantes antes del descanso, lo que aportó un plus de aliento, sabido como es que esos goles aportan estímulos a los equipos que amortiguan la caída antes del abismo de la caseta y suponen un golpe para el contrario.

   Sin embargo los disciplinados jugadores forasteros no lo acusaron. Tras la ducha, los de Miranda sabían cómo continuar la pelea, mientras que los blanquillos se atornillaron a la escasez de ideas y la inoperancia física, táctica y técnica. No había resquicio por el que pensar que el partido tenía solución. El centro del campo se desplomó definitivamente y en ese territorio yermo se gestó la tragedia. En una jugada en la que llegaron a tocar el balón hasta cuatro jugadores visitantes mientras los nuestros lo veían pasar estupefactos e inanes consiguió el Mirandés el segundo gol. Un segundo mazazo al alma del atónito zaragocismo que sufrió la vergüenza de ver a los suyos superados por un equipo al que no le hizo falta jugar al fútbol. Tan solo hicieron bien su trabajo. Un gol humillante por cómo se produjo y por el significado que entrañó la sucesión de combinaciones más propias de un rondo que de un partido de competición.

   Carreras decidió mover la banqueta y tomó la decisión de sacar a Sergio Gil y Dongou. La primera elección arrancó la ovación de la Romareda pero la segunda nos heló la poca sangre que nos queda. Dejó a Ortuño, el máximo goleador, con el chándal puesto y la rabia incorporada. Un claro mensaje de que el mister no le concede ningún crédito. Y tampoco salió bien la jugada. En el caso del chico nuevo porque salió acelerado y no dio una a derechas. En el caso de nuestro Sergio porque jugó cerca de un incompetente como Hinestroza que no le dio ningún balón ni quiso combinar con él ni un solo pase.

   El desastre se consumó. Un manto de desolación cubrió el corazón de una afición golpeada una y otra vez por el trabajo mal hecho de unos y otros. No hay pulso ni soluciones. Ni siquiera argumentaciones exculpatorias en la rueda de prensa. Solo abatimiento y desgracias acumuladas en forma de lesiones, sanciones y decisiones equivocadas. Y un espíritu mortecino que transmite muy malas sensaciones. En fútbol casi todo es posible, pero en estos momentos precisamos una extraordinaria combinación de acierto en los fichajes y actos milagrosos que nos permitan volver al camino que nos ha de devolver a casa. A Primera.

CALIFICACIONES

Bono: 1. Extraño y deficiente partido.

Isaac: S.C.

Vallejo: 4. Luchador y tenaz.

Rubén: 1. Irregular e inseguro.

Cabrera: 1. Desatendido y desnortado.

Morán: 1. Abrumado y acorralado.

Dorca: 1. Lento e ineficaz.

Hinestroza: 1. Inestable y errático.

Pedro: 2. Voluntarioso y persistente.

Diamanka: 1. Incierto y ofuscado.

Ángel: 2. Inquietante y goleador.

Nieto: 2. Valiente e inexacto.

Sergio Gil: 2. Atrevido e ignorado.

Dongou: 1. Equivocado y excesivo.

 

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Crónicas de los partidos 2015-2016 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lanzas rotas (Real Zaragoza, 1 – Mirandés, 2)

  1. JOSE RODRIGUEZ BENITEZ dijo:

    REAL ZARAGOZA-1-C.D. MIRANDES-2.- Antes de empezar el partido muchos aficionados blanquillos mas o menos decian que el Mirandes tras el partido del jueves en Sevilla vendrian cansados y yo me pregunto quien estaba mas cansado porque lo de nuestro REAL ZARAGOZA es de cohete pero en termino negativo. Otra decepciòn mas y esto de verdad no hay quien lo aguante y de los trece partidos jugados en casa de 36 puntos solo hemos sumado veinte es decir que ya se han marchado 16 puntos y esos no vuielven. Y digan lo que digan nuestra gran asignatura pendiente es la Romareda y sobre todo desde que estamos en segunda y asi verdaderamente no podemos aspirar a nada el debutante Nangou y los numeros del actual entrenador Lluis Carreras no son buenos de doce puntos posibles con el nuevo entrenador ha sumado tan solo cuatro y hoy me entero que no cuenta con Ortuño pues vaya tela al goleador del equipo con siete tantos no le gusta a Lluis Carreras. Lo que me duele de todo esto es que a nuestro REAL ZARAGOZA sobre todo en muchos jugadores no le veo con ACTITUD y para ponerse la camiseta con el leon en el escudo que menos que exigirles eso ACTITUD. Siempre nos ocurre lo mismo pierde un equipo de la cabeza como fue el Cordoba perdemos nosotros y esto no tiene buen color y ahora a quien le echamos la culpa el serbio ya no està y ahora quien o quienes son los culpables. Esto es inadmisible es el cuarto partido que se pierde en casa, respecto a la alineaciòn se ve y se nota que han quedado jugadores bien señalados Ortuño ya lo he dicho al mister no le gusta y de titular indiscutible a no contar con el murciano, Aria y Jorge Diaz ni convocados, sin embargo cuenta con Ruben que sinceramente me diò la sensaciòn que no esta para jugar esa es la verdad como le pasa a Dorca y tambien la mala sensaciòn de jugadores que lo estaban realizando bien con otrora entrenador despedido y que ahora con Lluis Carreras no dan una a derechas me estoy refiriendo a los Diamanka y Erik Moran. Como comprenderan todos la decepciòn en los aficionados està mas que justificada son ya muchos palos deportivamente hablando anteriormente con el peor presidente que hemos tenido en la historia pero ahora con la Fundaciòn 2032 pasan cosas y aqui nadie sabe nada ni nos enteramos de muchas cosas. Lo unico cierto es que van cuatro jornadas desde que aterrizò Julia con Carreras la situaciòn ha cambiado bien poco o nada y nuestro REAL ZARAGOZA se nos hunde miserablemente porque no se ve repito ACTITUDES y todo esto como no haya un arreglo rapìdo se nos va a pique y pienso y creo que la aficiòn del REAL ZARAGOZA se merece algo mas y sobre todo explicaciones porque estamos en la epoca de tanta informaciòn pero parece que la entidad blanquilla no pasa nada y si està pasando cosas pero no positivas para un equipo que debe y tiene que estar en la PRIMERA DIVISION pero para cuando…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s