Nadie quiere la noche (Nàstic, 3 – Real Zaragoza, 1)


1075597_1 Un Nàstic correcto en su esfuerzo y talento le ha dado un baño mediterráneo a un Real Zaragoza escaso de interés y ausente en su fútbol. Con una alineación muy mermada por las ya conocidas bajas, el equipo aragonés ha llevado al punto de no retorno su incapacidad para afrontar la Liga con garantías y ha caído derrotado después de haber desaprovechado un penalty a favor y no poder responder dignamente a la intensidad de los jugadores del equipo catalán.

   Muy escaso de ideas y absolutamente inoperante en ataque, este equipo está dando las últimas bocanadas, como si pretendiera finiquitar la idea de Popovic por la vía de la humillación. Cierto que había ausencias notables, pero la indecisión del entrenador y la pobreza de sus soluciones han hecho posible la debacle y que la sensación de incompetencia se apodere del sentimiento zaragocista. No es aceptable que ante equipos tan justos y limitados no se encuentren soluciones creativas ni se aporte ningún plan que al menos evite  derrotas tan dolorosas como la de ayer. Es un paisaje desolador.

   Se diría que hay argumentos para explicarlo todo. Las lesiones, las sanciones y todo eso pero no hay razones que expliquen el decaimiento del grupo y la falta de sinceridad consigo mismo y con el respetable de Ranko, un técnico errático y desorientado que hace alineaciones contra natura y explica lo inexplicable con frases que huelen a tortura emocional. Y si no, que alguien nos convenza de que el mejor jugador de segunda división no puede jugar de lateral. Que alguien nos haga creer que Sergio Gil no era jugador para ayer. Que alguien nos seduzca con sus razones para que sintamos como comprensible que Pedro no juegue como el año pasado y parezca permanentemente enfadado. Que alguien, en fin, ponga encima de la mesa los datos que avalan a un entrenador que no consigue que este coche arranque, como un Carlos Sainz desesperado que le grita al copiloto que haga algo. O que los demás hagamos algo. Los demás, no él.

   La derrota de ayer es mucho más importante de lo que parece. Por cómo se produce y por cómo la describe en la rueda de prensa el mister. Desde el inicio se vio que no había nada que ver. Que no había un plan, que las acciones se ejecutaban con desgana y que las ideas se habían quedado en el maletero del autobús. El Nàstic, por contra, lo peleaba todo, llegaba a todo y se sacudía la timorata presión dl Zaragoza con pases diagonales que rompían las líneas defensivas con solo aportar lucha y deseo. No quedaba mucho que ver cuando en el minuto 30 el equipo de Moreno, con su medular rota por la lesión de Emaná, lograba un gol de las botas de Jean Luc, auténtica pesadilla de Isaac. No era muy meritorio su trabajo, pero sí más lúcido que el del equipo aragonés, que naufragaba en el centro del campo y no cumplía en ninguna de las dos áreas.

   En defensa no, desde luego, con dos laterales muy volcados al ataque pero muy frágiles atrás. Y mucho menos en ataque, con un Jorge Díaz revolucionado pero inexacto, un Pedro que está diciéndole al mundo que su fútbol está apagado y un Ortuño que se ha empeñado en romper la leyenda que habla de que en el Real Zaragoza siempre ha habido buenos delanteros centros. No era el caso y la impericia de los de Popovic encontró su exacta expresión en la mejor ocasión del partido que el delantero murciano se encargó de desperdiciar fallando el lanzamiento de un penalty.

   La segunda parte comenzó con la peor noticia: el segundo gol del Nàstic fruto de un rechace tras una falta que nadie supo afrontar. Un 2-0 en el minuto 54 era un losa demasiada pesada para un grupo frágil en lo futbolístico y en lo anímico. En seguida se vio que el equipo no podía reaccionar. Se cayó estrepitosamente y de ello se aprovechó el equipo catalán. De ello y de la incapacidad para reaccionar de Popovic, que tardó diez minutos en decidir un cambio. Lo hizo después de que Jorge Díaz fallase un remate claro, otro ejemplo de ineficacia goleadora, uno de los grandes males de este equipo. Salió Kilian por el propio Jorge y lo hizo bien. Le dio más sentido al juego de ataque y mostró maneras de jugador peligroso.

   El siguiente cambio debía ser Sergio Gil por un Dorca inoperante, pero Ranko optó por el papel de Tarsi, más seguro aunque menos creativo. Pareció despertar un poco el Zaragoza y en ese momento llegó el gol de Isaac. Una buena jugada de un Marc Bertrán más carrilero que defensor, que le puso un buen balón a Isaac, también más cómodo atacando que defendiendo. Fue un gol sorprendente, pero fue insuficiente para encender el partido, porque justo dos miunutos después el Nàstic lograba el tercero tras otro error defensivo impropio de un equipo que solo había recibido cuatro goles fuera de casa hasta el momento.

   Un 3-1 muy doloroso, del que no es que hagamos sangre, sino que la sangre nos salpica a nosotros. Es impropio de un club con aspiraciones manejar los tiempos con tanta inseguridad y esta indecisión en la gestión de la situación amenaza con crear una enorme brecha entre la afición y el equipo que haría mucho daño al proyecto. No ayudan las palabras de Popo con los mensajes que lanza desde el banquillo con unas decisiones que desnortan al zaragocismo y fragmentan las posibilidades de engancharse a la cabeza. Al contrario. Hoy podemos ver cómo nos alejamos peligrosamente del camino que debe devolvernos a casa. A Primera.

P.S.: Acabo de escribir esta crónica y se anuncian oficialmente las destituciones de Ranko Popovic y Ángel Martín.

Foto: El Periódico de Aragón

CALIFICACIONES

Bono: 3. Recibió tres goles, pero hizo un buen trabajo.

Marc Bertrán: 2. Bien en ataque, pero inseguro en defensa.

Cabrera: 2. Por el centro les filtraron dos balones de gole.

Vallejo: 3. Seguro en el corte, pero dos goles vinbieron por sus dominios.

Morán: 2. No entregó bien el balón y le faltó claridad.

Dorca: 1. Necesita un descanso. No aporta ni solidez ni combinación.

Abraham: 2. Ciertos detalles técnicos no es lo que se le pide.

Pedro: 1. No está fino. Transmite inseguridad.

Jorge Díaz: 1. Muy acelerado y poco preciso. Falló una ocasión de gol.

Ortuño: 0. Falló un penalty y falló todo.

Kilian: 2. Apuntó varios gestos interesantes.

Tarsi: 2. Aportó seguridad en el pase y cierto equilibrio.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Crónicas de los partidos 2015-2016 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nadie quiere la noche (Nàstic, 3 – Real Zaragoza, 1)

  1. JOSE RODRIGUEZ BENITEZ dijo:

    La mejor noticia la del domingo POPOVIC lo despiden y no es el dia de los Santos Inocentes y me lo creia por fin adios a uno de los peores entrenadores que hemos tenido en la historia ZARAGOCISTA. Lo de Tarragona fue otro desastre mas de planteamiento de partido por este señor que su ineptitud ha sido total porque es que no ve los partidos, por realizar como siempre los cambios tarde y mal por situar a Isaac de lateral izquierdo siendo derecho por cargarse deportivamente hablando a SERGIO GIL menos mal que jugò con el filial e incluso BUENACASA que marco dos goles, el entrenador dimitido no ha servido para entrenar a un historico como es nuestro REAL ZARAGOZA. Solo como persona humana que soy le deso lo mejor pero tanta gloria lleves como paz dejas. Porque tarde la dado la boleta la FUNDACION porque sus numeros han sido demenciales con sus 46 partidos en la liga de 138 puntos solo ha obtenido 68. A los nuevos que venga tanto entrenador como a los recien llegado Julia y Valentin desearle toda la suerte del mundo esto ha pegado un volantazo grande se va incluso Angel Martin Gonzalez y pienso que habia que llamar la atenciòn a jugadores veteranos como Pedro y Ortuño hay que pedirle mas a estos jugadores. Lo de Tarragona fue muy triste con mas de mil ZARAGOCISTA e hicimos el ridiculo y ya esta bien. De estar los cuartos hemos pasado al octavo siempre y cuando no gane hoy el Lugo en Bilbao que entonces pasariamos a los novenos y asi es imposible. La primera mitad tuvimos ocasiones pero como siempre no hay un delantero goleador y lo del penalti se que lo fallan los que lo tiran pero por lo menos tirarlo bien. Pero la segunda mitad del equipo fue malisima, la primera vez que nos marcan tres goles esta temporada y en dos jornadas nos han marcado cinco goles y tres de un equipo recien ascendido de segunda b como es la Gimanstica de Tarragona. Olividar ya el 2015 y al entrenador serbio ver con ilusiones a los nuevos que llegan esperamos tambien fichajes y atento a la rueda de prensa de Julia hoy a las doce de la mañana. Tenemos tiempo quedan 24 jornadas y todo es posible en esta segunda divisiòn por ahora muy igualada por lo pronto los dos equipos que van en lo alto de la tabla primero y segundo clasificado que son D. Alaves y Cordoba nos llevan seis puntos. El serbio ya es historia y no positiva pero estoy seguro y totalmente que el entrenador que venga para el 2016 realizarà mejor que el Ranko que nunca arranco con nuestra entidad blanquilla porque de verdad que las sensaciones como entrenador del tal Popovic ha dejado mucho que desear. A todos los que haceis posible esta web felices fiestas feliz 2016 y para todos SALUD-TRABAJO- y paz mucha paz y recuerden siempre con nuestro REAL ZARAGOZA. Saludos para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s