El dolor es fugaz (Real Zaragoza, 2 – Numancia, 2)


   1074131_1Un Real Zaragoza joven y deconstruido afrontó ayer un partido que pudo haber convertido al equipo aragonés en parte del triunvirato y que, sin embargo, se quedó a mitad de camino. La visita del Numancia siempre es una noticia bonita, pues la entrañable relación entre ambas aficiones invita a la armonía y la celebración de una fiesta futbolística. La lástima para los intereses zaragocistas es que no se supiera cerrar una victoria que estaba muy bien encarrilada en el minuto 55 pero que murió con un empate debido a la fragilidad física y táctica del equipo de Popovic, que vio cómo se perdían por el sumidero de las segundas partes.

   El choque comenzó muy bien. El equipo zaragocista combinaba con fluidez y llegaba con facilidad a los dominios de Munir, que supo sofocar las ocasiones aragonesas y contagiar a su defensa para que esta desactivase las jugadas creadas durante los primeros quince minutos. La grada contemplaba una propuesta de fútbol dinámico que anunciaba el gol en cualquier aproximación, pero la impericia de los atacantes no proporcionó ninguna alegría a la afición. A partir del minuto 15 el encuentro se equilibró y el Numancia se animó a visitar el área de Bono, aunque sin mucho peligro.

   Se vivía un tramo de alternancias hasta que a partir del minuto 30 el Zaragoza recuperó el manejo del balón. En una de esas jugadas Marc Bertrán penetró por su banda y en la culminación el balón quedó suelto para que Abraham convirtiese. Era el 1-0 y la tranquilidad cubrió las tribunas de la Basílica. Hasta el final de la primera parte el partido estuvo bien sujeto por los blanquillos. La seguridad defensiva, la rapidez de Ángel, el talento de Pedro y el acertado trabajo de Morán y Sergiogil, aunque escasos de físico, consiguieron sostener a un equipo deshecho por las bajas pero aun así solvente ante un Numancia mejor en lo ofensivo que en lo defensivo.

   La segunda parte comenzó con los mismos argumentos. La buena noticia llegó con un magnífico pase de Morán a la profundidad de la zona defensiva soriana para que, esta vez sí, Ortuño batiese a Munir. Era el 2-0 y el triunfo se tocaba con la yema de los dedos. Quien más quien menos, eso sí, ya había advertido que el centro del campo del Zaragoza contaba con algunas piezas muy desgastadas. Sergiogil y Abraham, faltos de partidos, mostraban signos de cansancio, algo que se podía detectar cada vez que había que luchar un balón dividido. Cada batalla era una pequeña victoria para los amigos del Numancia. Por eso dolió tanto el gol del 2-1, seis minutos después del tanto de Ortuño. Y dolió porque se respiraba en el ambiente que iba a ser de una enorme dificultad la tarea de sostener el resultado.

   Popovic reaccionó diez minutos después sustituyendo a Sergio por Tarsi, pero ya era demasiado tarde. El Numancia se había adueñado del centro del campo y lanzaba peligrosos ataques que a duras penas conseguía rechazar la defensa zaragocista. Y así sucedió que llegó el empate. Fue justo dos minutos después de la entrada de Jorge Díaz por Ángel. Un chut errático, una mala confluencia de los astros y gol. Minuto 78 y poca capacidad de reacción. Un cierto sentimiento de decepción se instaló en la Romareda, que así y todo aún pudo ver cómo los muchachos, deshilachado el equipo por la escasez de fuerzas, lo intentaba con ánimo y vergüenza torera.

   Fueron dos claras ocasiones de gol que Munir deshizo, evitando que Pedro y Jorge Díaz lograsen la recompensa que le hubiera dado la victoria al Real Zaragoza. Fueron dos situaciones de corazón y deseo, dos jugadas de empujón agónico que levantaron al público de sus asientos, pero que no llegaron a buen fin por la buena actuación del portero del Numancia. Con todo, pues, empate. Dos puntos que se quedaron en el camino a Soria, en las veredas de la debilidad de un equipo que necesita más gol, menos bajas y, sobre todo, estabilidad. Son tres detalles que, si se logran, si se consiguen, permitirán que podamos reencontrar el sendero de regreso a casa. A primera.

CALIFICACIONES

Bono: 2. Poco trabajo, pero en esta ocasión no consiguió solventarlo bien.

Marc Bertrán: 2. Muy incisivo en la primera parte, sufrió mucho tras el descanso en defensa.

Cabrera: 3. Buen primer tiempo, donde mostró lucha y eficacia. Mala suerte en el primer gol.

Vallejo: 3. Bien en el corte, aunque ayer no lució en la salida de balón.

Rico: 4. De nuevo buen partido. Rudo, potente y consistente.

Morán: 3. Bien en la primera parte. Dio un magnífico pase de gol. Se quedó muy solo en la segunda parte.

Sergio Gil: 3. Talentoso y ágil de mente, perdió fuerza poco a poco.

Abraham: 3. Se le nota cómodo. Podría aportar más un poco más retrasado. Goleó.

Pedro: 3. Hábil, participativo y más líder.

Ángel: 3. Muy rápido y vertical. Fue un incordio para la defensa contraria. 

Ortuño: 4. Lo pelea todo. Y además ayer metió un gol.

Tarsi: 2. Le dio consistencia al centro del campo, pero necesita más minutos.

Jorge Díaz: 2. Jugó poco, aunque lo intentó todo. Falló un gol claro.

Aria: 2. Dio un buen pase de (casi) gol. Por fin.

 

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Crónicas de los partidos 2015-2016 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El dolor es fugaz (Real Zaragoza, 2 – Numancia, 2)

  1. JOSE RODRIGUEZ BENITEZ dijo:

    En los partidos claves como viene ocurriendo siempre con Popovic falla, esto no es nuevo y en esta ocasiòn no iba a ser menos pero te da coraje ganando dos cero al final empate aunque sea con tu hermano el C.D. Numancia 2-2-. Porque se vino abajo el equipo del serbio en la segunda mitad y no es la primera vez viene ocurriendo muchas veces esta temporada. Esto no debe de ser asi hemos dado un paso atras de estar a un punto del segundo ahora a tres y perdemos un puesto en la clasificaciòn. Repito y reitero con Popovic siempre fallamos en los momentos claves, y no me sirve lo de las bajas el Numancia tambien las tenia y haber cuando se entera Popovic y otros muchos que somos el REAL ZARAGOZA y que tenemos que subir por obligaciòn esta temporada como sea de lo contrario apaga y vamonos.
    De acuerdo que necesitamos mas gol eso es evidente. Las bajas las tienen todos los equipos pero lo del nuestro es para estudiarlo detenidamente y en cuanto a la estabilidad con este entrenador Ranko Popovic es imposible. El debutante de titular Sergio Gil ni estuvo bien ni mal pero por favor paciencia con los canteranos exigirles a los profesionales de tomo y lomo y sobre todos a los veteranos, pero conociendo ya al serbio pienso que otra oportunidad no le darà a Sergio Gil seguirà si no se va con su ojito derecho Aria. Primer gol esta temporada de Abraham Minero tras gran jugada de Bertràn y otro golito de Ortuño ya lleva seis. Pues marcamos dos goles y no sirven para nada lamentable eso si para sumar un punto en vez de tres. Saben todos lo unico cierto es que esta temporada en la vieja Romareda de 27 puntos posibles tan solo hemos sumado 16 es decir el creo cincuenta y nueve por ciento y lo triste que ya han volado un total de diez puntos, con tres derrotas con rivales importantes como fueron los Osasuna, Cordoba y Valladolid el empate frente al Numancia. Por eso siempre digo y no me canso que con Popovic no subiremos nunca a la tierra prometida la primera divisiòn porque esto es pan para hoy y hambre para mañana. No queda otra que ganar en Tarragona donde iran muchos zaragocistas mas de mil blanquillos tendremos dos altas las del Puerto de Santa Maria Isaac y la del gerundense Dorca, aunque seràn bajas sensibles tanto la de Rico que lo ha jugado todo en liga por sanciòn como la del tinerfeño Angel nuestro segundo goleador con tres tantos.
    En las 17 jornadas disputadas el Numancia es el tercer equipo que nos marca dos goles, anteriormente fueron el Almeria en la Romareda le ganamos 3-2 y la victoria por 0-2 del Valladolid y la cosa tiene mandanga porque todos los goles fueron en casa esto es inadmisible porque encajamos mas goles en casa un total de ocho que fuera donde tan solo hemos encajado cuatro. Tenemos que tener cuidado tambien porque tenemos a dos jugadores con cuatro tarjetas amarillas son los titulares e imprescindibles Cabrera y Moràn. Termino las declaraciones como siempre infantiles de Popovic indicando que hay que aprender a llevar los partidos que tiene ganados, y yo me pregunto como Popovic porque precisamente vd puede dar pocos ejemplos, y nos puede vd indicar Ranko Popovic que le pasa a su equipo en las segundas partes, que pasa no estamos bien fisicamente o la culpa como siempre la tiene el cha cha cha. En fin saludos a todos y siempre AUPA REAL ZARAGOZA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s