Bendita intensidad (Real Zaragoza, 2 – Elche, 0)


   Hinestroza_02En el fútbol hay algunas verdades que pocos se atreven a refutar. Una de ellas habla de la importancia de conservar una buena estructura defensiva que permita dar pasos al frente en busca del gol que, así, casi siempre acaba por llegar. Y a esa máxima se ha agarrado el Real Zaragoza desde hace un mes para poder agarrarse a la ilusión de vivir en el Olimpo. Hoy, desde luego, ha dado otro pasito más en este espinosa ruta hacia el sueño que es la Liga Adelante y sin hacer un fútbol primoroso sí que nos ha ofrecido algunos argumentos que nos permiten creer.

   Popovic ha ideado una nueva posición para Ángel, ese eléctrico y agitado delantero centro que llegó a la ribera del Ebro para convertirse en el nuevo Villa pero que la vida le está enseñando que hay vida lejos del punto de penalty. Ha sido la principal novedad en la alineación, pues el resto de los puestos ya tienen nombre y apellidos y caben pocos experimentos si la cosa funciona. Y funciona.

   Se ha visto durante los primeros diez minutos. El Zaragoza tiene ahora mismo un plan de actuación muy definido que se apoya en la solidez defensiva, la intensidad y presencia en el centro del campo y el talento en la delantera. No es todo, pero tampoco es poco. Si las cosas se hacen bien, no hace falta mucho más para impedir que los adversarios nos hagan daño. Si acaso, se hace necesario acertar en las ocasiones que se generan, algo que hoy no ha sido capaz de hacer Ortuño en dos buenas acciones en las que el balón le ha llegado franco. La imprecisión y la lentitud son defectos que hay que pulir, porque situaciones de gol se crean y en esta liga de cola cao sin azúcar  es oro molido tener algo de calidad arriba cuando las espaldas están cubiertas.

   El partido se ha ido equilibrando poco a poco e incluso ha tenido el Elche su ocasión en el minuto 14 cuando Sergio León se ha colado casi sin querer entre los defensas locales y Bono ha tenido que emplearse a fondo para evitar el gol. Han sido unos momentos en los que Morán ha perdido cierto protagonismo y ha tenido que ser Diamanka quien recogiese el testigo de la conexión y la circulación.  Sin embargo, no ha sido suficiente su aportación, pues el equipo de Baraja ha sabido cerrar las líneas de pase y obstruir la idea ofensiva de los blanquillos.

   Después de una fase opaca y estéril en la que Hinestroza ha tratado de sorprender con sendos disparos desde fuera del área, Ángel ha enganchado un chut seco y ajustado que Javi Jiménez ha rechazado haciendo alarde de agilidad y reflejos. Habría sido un muy buen momento para abrir el marcador, pasada la media hora de juego. Sin embargo, lo que ha ocurrido es que el choque ha entrado en barrena y nada más nos han ofrecido los 22 jugadores.

   La ducha ha servido para confirmar las dos ideas de juego, prolongando la escasez de ideas en el ataque local y ratificando la solidez defensiva, con un muy buen Cabrera y Vallejo entonándose conforme pasaban los minutos. Isaac y Rico han acompañado bien a sus centrales, seguramente esperando que ocurriese algo. Y ha sucedido. En el minuto 53 Hinestroza ha recogido un balón en el cñirculo central y ha iniciado una metálica carrera en solitario que ha culminado con un zurdazo cuyo destino final ha sido la red de Jiménez. El partido abría las puertas al triunfo.

   Al Elche no le quedaba otra que hacerse con los mandos del choque, pero no ha encontrado el libreto de la ópera y se ha encontrado con un equipo, el aragonés, muy ordenado y serio y con una lección muy bien aprendida: mantener su portería a cero. Al cabo de unos minutos Popovic ha elegido a Jorge Díaz y a Pedro para sustituir a un cansado Hinestroza y a Ángel. El primero, goleador; el segundo, muy trabajador y activo en la banda. Los cambios han llegado en buen momento y sobre todo la presencia de Pedro ha permitido crear jugadas francas en las que el balón ha circulado con rapidez y sentido.

   Y precisamente porque el equipo blanquillo sabe muy bien lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que ejecutar ha llegado el momento necesario. Un balón muy bien lanzado por Pedro a Jorge Díaz y un pase letal de este a Ortuño ha servido para cerrar el match y procurarle la alegría a una afición que está comenzando a disfrutar con las victorias de su equipo. De ahí al final, seguridad y solvencia.

   Es, sin duda, un relato soñado, unos párrafos que nos procuran felicidad y nos invitan a la ilusión. No encajar goles, tan solo uno en seis jornadas, no perder partidos desde hace seis jornadas y la recuperación de jugadores como Pedro, así como la solidaridad que muestra el grupo, son buenas razones para tener fe y creer que este camino sí nos puede llevar de vuelta a casa. A Primera.

Foto: El Periódico de Aragón

CALIFICACIONES

Bono: 4. Una gran parada en el minuto 14 y la seguridad mostrada a lo largo de todo el partido le hacen merecer esta calificación.

Isaac: 3. Muy bien en ataque, en defensa ha ido de menos a más.

Cabrera: 4. Expeditivo y potente.

Vallejo: 4. Muy centrado y comprometido.

Rico: 3. Poderoso en el choque y atento a la salida.

Morán: 3. Algo tapado en algunos momentos, ha trabajado muy bien.

Diamanka: 4. Ha sabido complementar a Morán y ser protagonista cuando se le ha necesitado. Tiene detalles de gran calidad.

Dorca: 3. Algo lento, ha ganado en participación y protagonismo.

Ángel: 4. Ha corrido la banda con intención y verticalidad y casi logra un gran gol.

Hinestroza: 4. Ha goleado y lo ha intentado en varias ocasiones más desde lejos.

Ortuño: 3. Ha pugnado mil balones y ha logrado un gol. A veces, se precipita.

Jorge Díaz: 3. Le ha dado velocidad a la banda y le ha regalado un gol a Ortuño.

Pedro: 3. En 15 minutos nos ha regalado dos o tres gestos que ya echábamos de menos.

Abraham: S.C. 

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Crónicas de los partidos 2015-2016 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bendita intensidad (Real Zaragoza, 2 – Elche, 0)

  1. JOSE RODRIGUEZ BENITEZ dijo:

    Importante la victoria del REAL ZARAGOZA 2-0 frente al Elche un ex-primera. Aqui lo importante es ganar y eso lo hizo y bien los chicos de Popovic. La marcha del equipo por ahora va bien estamos los terceros y a un punto del segundo Osasuna con veinte puntos nosotros con diecinueve. Desde que perdimos con los pamplonicas en casa llevamos seis jornadas sin perder, de 18 puntos posibles hemos obtenido catorce con 8 goles a favor y tan solo uno recibido. La defensa esta sublime con un Bono que va a mas en cada partido creo que son cinco partidos sin encajar goles, el duo dinamico de centrales de lujo tanto nuestro gran capitan como JESUS VALLEJO y el tiburòn CABRERA, llevan la friolera de once jornadas que cuando juegan juntos el equipo no encaja goles, que continue la racha. Bien tambien el del Puerto de Santamaria Isaac que tiene que mejorar algo en defensa y superior RICO, es la defensa segunda mas joven de la categoria con un promedio de 22 años. Podemos presumir de ser el equipo menos goleado en segunda con tan solo siete goles, es otro dato historico porque en los 18 años que hemos estado en segunda es actualmente un record. Datos importante tambien que los de Popovic somos los que menos partidos hemos perdido tan solo dos junto con los Numancia, Huesca y Leganes. E igualmente los que no hemos perdido fuera junto con el Huesca.
    Frente al equipo ilicitano primer gol de Hinestroza feo gesto de mandar a callar a la aficiòn este chico tiene que aprender un poco y tenerle respeto a la aficiòn exigente comno tiene que ser pero entendida en esto del balón, menos mal es lo menos que se le podia pedir a Hinestroza que a pedido perdòn. Y cuarto gol de nuestro goleador ORTUÑO. Ahora mismo todos los aficionados ZARAGOCISTA tenemos buenas sensaciones, pero señoras y señores esto es muy largo y complicado y tenemos que estar unidos todos porque estas buenas sensaciones tenemos que seguir con ellas, pero nunca lanzar las camapanas al vuelo. Ganar en Mallorca seria dar otro gran paso para seguir en todo lo alto de la clasificaciòn va ser un partido el del sabado con dos rivales que van a mas, los de la ensaimada llevan cinco jornadas sin perder, nosotros seis. Los de las islas solo han marcado siete goles a favor y en su campo es el que menos goles marca tres pero tambien es el que menos recibe uno. Seamos optimistas y mas ahora a por la septima jornada sin perder y a ganar al Mallorca. AUPA REAL ZARAGOZA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s