No hace falta el fútbol (Real Zaragoza, 2 – CD Tenerife, 0)


   568419_gEl universo futbolístico (o futbolero) está orgulloso de su capacidad para emplear palabras que incorpora a su discurso dotándolas de nuevos significados. Es el caso de “partido trabado” para describir el horrible espectáculo que ayer nos regalaron Real Zaragoza y CD Tenerife sin que nosotros, sufrida afición blanquilla, hubiese cometido ninguna falta grave merecedora de semejante dislate. Un partido que nadie recordará por su belleza o anchura deportiva, sino porque supuso que el equipo aragonés sumase tres puntos que le permiten “auparse” (otro vocablo muy del mundillo que, además, no existe) a “los puestos nobles de la tabla”. O sea.

   Popovic, notablemente aliviado por la eliminación de la Copa en nuestra opinión, estiró la convocatoria y planteó una alineación de la que “se cayó” Dorca en beneficio de Wilk, pero manteniendo el dibujo y el concepto manejado en las últimas jornadas. Volvió Vallejo y Diamanka jugó a pesar de sus problemas físicos y con semejantes guerreros se avino a la batalla. El encuentro fue un derroche de despropósitos de principio a fin. con las líneas menos coordinadas que en Albacete, el equipo en seguida descubrió que era tarde de detalles, de evitar un gol y encomendarse al balón parado o la jugada de fortuna para aspirar al triunfo.

   Los minutos pasaban tediosos mientras veíamos que Morán no se hacía con el gobierno y ni Wilk, insustancial, ni Diamanka, disminuido por el golpe que le ha marcado sus últimos días le acompañaban con la eficacia de Albacete. Eran dos detalles que obligaban a una circulación de balón caótica que ninguno de los dos equipos lograban gobernar. Los porteros vivían el juego de lejos las áreas no recibían el peso de las botas de los chicos porque estos se empeñaban en trabajar a destajo alrededor del enorme círculo que corona el terreno de juego.

   El choque se debatía tratando de deshacer el enorme nudo que lo maniataba, algo que solo ocurriría cuando Diamanka, en el primer balón sensato que jugó, sirvió un pase a Ortuño, que cayó en el área tras ser arrollado. El árbitro señaló el penalty ante las justas protestas visitantes y el propio delantero lo transformó en el primer gol. No era ni más menos justo que el empate que hasta ese momento se daba, pero sirvió para que la grada respirase y templar un poco los nervios. A partir de ahí y hasta el descanso, muy poquita cosa que comentar. Si acaso que los locales mantuvieron al Tenerife alejado del área propia y evitaron que Bono tuviese que esforzarse lo más mínimo.

La segunda parte comenzó con el equipo isleño decidido a encontrar el empate. Se quedó el balón y se inventó un plan para lograrlo. Buscó las entre líneas, trató de elaborar combinaciones rápidas y agitar las bandas buscando el centro salvador. Sin embargo, no logró el éxito. Los de Popovic se dedicaron a achicar balones y buscar el contragolpe que les permitiese matar el partido, pero ni Jorge Díaz ni Hinestroza tenían la tarde de cara. Esa fue la razón por la que Abraham y Ángel saltaron al campo, con la sana intención de controlar los tiempos y procurar una mejor salida del balón en busca de una jugada mortífera. El atacante canario estuvo más dispuesto al juego, pero en la mejor ocasión de gol de que dispuso el equipo, además de un formidable disparo lejano de Diamanka que rebotó en la escuadra de Dani Hernández, el habilidoso delantero no encontró la meta deseada.

   El Tenerife se acercó con ganas a la meta de Bono, pero este no sufrió ninguna ocasión seria, excepto un remate de cabeza de Ruiz que se fue fuera. Por contra, en ekl minuto 30 salió al terreno de juego Sergio Gil en medio de una bonita ovación. Merecida, después de su partido del jueves. Y ayer tampoco defraudó. Sin estar a la altura de la Copa, el eqiuipo ganó en circulación, velocidad y agitación y eso permitió que, a falta de un minuto, Ángel se escapase con el balón y fuese derribado por el portero tinerfeño, lo que significó el penalty y gol que le redimen ante el gol.

   Se ganó sin jugar bien. Es más: se ganó sin jugar. Pero se ganó. Es, tiraremos de topicazo, uno de esos partidos de alambre y óxido que los equipos que quieren ascender tienen que ganar y que sirven para aferrarse a una idea de recoger victorias donde no queda ni medio gramo de fútbol. Es una forma de recorrer el camino que nos tiene que devolver a casa. A Primera.

Foto: El Periódico de Aragón

CALIFICACIONES

Bono: 2. Poco trabajo y correctamente resuelto.

Isaac: 2. Rápido en la conducción y con alguna laguna táctica.

Cabrera: 3. Bien por alto y contundente en el choque.

Vallejo: 3. Poderoso en el en corte y atrevido en la conducción. Perdió algunos balones.

Rico: 3. Muy luchador y comprometido en cada jugada.

Morán: 3. Algo dubitativo, ya es esencial en el grupo.

Diamanka: 3. Limitado físicamente, su pase a Ortuño en el penalty y el chut a la escuadra, lo mejor del partido.

Wilk: 2. Menos presente que otras veces, creó algunos vacíos.

Jorge Díaz: 2. Puso velocidad, pero estuvo inexacto.

Hinestroza: 2. No aprovechó su velocidad, recibiendo demasiado de espaldas.

Ortuño: 3. Guerrero en la disputa y presente siempre en la porfía. Goleador.

Abraham: 2. Su posición adelantada no aportó fluidez en el ataque.

Ángel: 3. Rápido e incordiante, tuvo su ocasión y forzó un penalty. Goleador.

Sergio Gil: 3. En quince minutos activó la circulación del equipo.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Crónicas de los partidos 2015-2016 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a No hace falta el fútbol (Real Zaragoza, 2 – CD Tenerife, 0)

  1. JOSE RODRIGUEZ BENITEZ. dijo:

    Lo mejor frente al C.D. Tenerife el resultado 2-0. Se ha ganado sin brillantez, pero yo me apunto a que nuestro REAL ZARAGOZA gane muchos partido asi. Como bien decia Paco Flores el que quiera ver espectaculo que vaya al circo con todos mis respetos, pero al final lo que cuenta es subir a primera divisiòn lo demas son tonterias y fanfarrias. Los dos priimeros penalties que nos pitan a favor y tercera jornada consecutiva marcando ALFREDO ORTUÑO que se convierte en el maximo goleador del equipo con tres goles. Otro dato importante en estos momentos somos el segundo equipo menos goleado de segunda, eso quieran ustedes o no es un buen dato. Siete goles en contra y ahora mismo los terceros en la clasificaciòn y a cuatro puntos del ascenso eso es lo que importa. Con el cambio de sistema impuesto a Popovic el equipo ha mejorado una barbaridad. De doce puntos posibles hemos sumado diez, hemos marcados seis goles a favor y encajado tan soio uno. Aqui es donde puede estar una de las claves en cuatro partidos solo un gol encontra. Han destacado a parte de los porteros tanto Bono como Manu Herrera, por el poco trabajo que le han llegado, gracias a las buenas aportaciones tanto de Isaac el del Puerto de SantaMaria cada partido va a mas, de un tarzàn Cabrera que ya se lo rifan equipos de primera, de un majestuoso Jesùs Vallejo y de un Rico que se va asentando poco a poco y a fuerza lanzada. Lo de Moran es un acierto que tarde se ha dado cuenta el inepto de Popovic lo mismo que con Diamanka que no lo hizo debutar hasta la jornada sexta y desde que estan jugando los dos del Leganes el equipo no pierde. Dorca y Wilk tambien aportan bastante a la labor. Y el canterano con mas porvenir si ,lo pone Popovic como es SERGIO GIL, podemos tener pelotero para rato pero con un Popovic anti-cantera lo tiene mal el chaval. Acierto total por parte de Popovic o del que sea el poner a ORTUÑO GOLEADOR desde que lo pusò de titular. En cuanto a los extremos Hinestroza y Diaz dan mas de cal y arena que acepatables partidos, en cuanto a ANGEL pienso que es un buen jugador y que nos darà resultados incluso puede jugar en la banda pero eso ya tiene la ultima palabra el serbio. En cuanto Aria con todos mis respetos con todas las oportunidades que le ha dado su protegido por ahora cero al cociente. Lo importante y termino sin hacer gran fùtbol ya estamos terceros y tenemos que seguir ganando ahora fuera de La Romareda, donde no hemos perdido ningun partido tocar ganar de nuevo en Girona. AUPA REAL ZARAGOZA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s