Victoria sin mancha (Albacete, 1 – Real Zaragoza, 3)


IMG-20151011-WA0002En el minuto 8 salió el sol; en el 19 murieron las sombras y en el 24 se ensanchó el horizonte. Con tres detalles eléctricos que traducían a la perfección el manual diseñado por el equipo dio por zanjada el Real Zaragoza la disputa y firmó el que hasta ahora ha sido el partido más completo de la temporada. Con un plan que cumplir, con las piezas adecuadas para su desarrollo y con el talento necesario para lograr los objetivos es muy difícil que se escape la victoria y ayer todo eso se dio.

   Llegaba el equipo aragonés muy mermado por las bajas y especialmente tocado por una de ellas, la de Jaime, muy dolorosa y de gran trascendencia este año. Así lo vivió la plantilla, que se enfundó una camiseta con la leyenda “Ánimo, Jaime” y le dedicó los tres goles, uno a uno, al dinámico extremo albaceteño. Pero también supo demostrar que hay jugadores que pueden suplir bien a los ausentes y leer correctamente el libreto con el que convive el grupo desde el partido frente al Lugo. Una defensa retocada con Dorca por la baja de Vallejo vivió de lejos el peligro local, pues la disposición táctica con Morán de ancla y Diamanka y Wilk de conquistadores de tierras vírgenes le proporciona al equipo una rotunda superioridad en el gobierno del balón. Además, ayer emergió como un titán Ortuño, que marcó la circulación del balón con una potencia física y una fe en sí mismo extraordinarias.

   Ante un Albacete delicado y juguetón, los de Popovic eligieron la intensidad, el trabajo y la calidad y en pocos minutos anunciaron una tarde para guardar. Así, a los ocho minutos Ortuño condujo el balón con decisión hasta la línea de fondo, desde donde le regaló un pase mortal a Diamanka, que logró así su primer gol. El partido nos sonreía. Y el Zaragoza prosiguió con su idea. Los laterales avanzaban con osadía por su banda, facilitando a Hinestroza y Jorge Díaz que virasen hacia el centro, copando los espacios y construyendo diagonales que hacían mucho daño. En otra jugada de peligro se produjo un corner que ejecutó Isaac y remató con voracidad Ortuño. Ya era un 0-2 que anunciaba una más que posible victoria, pero el equipo no bajó los brazos. Había que seguir trabajando y así se hizo. Y como en estos casos la calidad también cuenta, esta vino en forma de zarpazo metálico que Rico nos regaló, armando un sensacional chut que batió a Dani Mallo por la escuadra. Gol que apunta a premio de aupazaragoza.com como el mejor tanto de la temporada.

   El Albacete estaba KO. Sus jugadores y su entrenador, que hizo dos de esos cambios que ningún mister quiere realizar, a la media hora de juego y en forma de mensaje al mundo, acusaron los tres golpes. No había forma de romperle la idea al equipo aragonés, que sujetaba el partido con control y un programa muy bien desarrollado. Incluso supo sofocar la salida fulgurante del equipo local en los primeros minutos de la segunda parte, con Samu y Rubén Cruz como principales protagonistas. El Zaragoza echó el agua necesaria en el fuego blanco y ahí se acabó el peligro.

   Lo que sí ocurrió es que tomó de nuevo el mando del partido, con constantes recuperaciones de balón y varias ocasiones de gol que no supieron concretar ni Ortuño ni Diamanka. Si lo hubieran hecho el resultado habría sido de videoteca, pero no había urgencia de gol y en algún caso se recrearon innecesariamente. En ese clima favorable Jason fue expulsado por doble amarilla, lo que nos permitió vivir un final de partido calmado y holgado, una situación que no disfrutamos con mucha frecuencia. Popovic hizo tres cambios, más por dar descanso que por inquietud, y el choque languideció. Y fue quizás esa relajación lo que permitió que el Alba, por medio de Rubén Cruz, lograse el gol del honor, algo que había buscado con cierto interés en determinados tramos de la segunda mitad y que se le había negado más por impericia que otra cosa.

   Partido, en fin, de equipo con aspiraciones, con solidez en la estructura, rigor táctico, finura estratégica y talento en algunos de sus jugadores, que ya nos muestra la cara de un Zaragoza que nos indica la dirección a un sendero creíble, un camino que nos puede llevar de vuelta a casa. A Primera.

CALIFICACIONES

Manu Herrera: 4. Magnífico trabajo, realizando dos grandes paradas y ofreciendo seguridad.

Isaac: 4. Muy dinámico, rápido y valiente.

Dorca: 3. No era su sitio pero estuvo muy correcto.

Cabrera: 4. Tomó el mando de la defensa y se le vio muy seguro.

Rico: 4. Cada vez mejor. Poderoso, rápido y luchador. Metió uno de los goles del año.

Morán: 4. Levantar la cabeza y verle a él. Es el ancla del equipo.

Wilk: 4. Gran trabajo. Cubrió el campo con su presencia y recuperó cien balones.

Diamanka: 4. Excelente presencia. Llena el centro del campo con su presencia. Y goleó.

Hinestroza: 3. Empezó muy activo y sus movimientos hacia adentro ofrecieron peligro.

Jorge Díaz: 3. Fue de menos a más. Algo tímido al principio, cerró un partido correcto.

Ortuño: 5. Magnífico jugando el balón, abriendo vías de agua y porfiando con los contrarios. Un ejemplo de fuerza, potencia, velocidad y verticalidad. Y con gol.

Abraham: 3. Jugó poco, pero le dio sentido al juego por la banda.

Aria: S.C.

Ángel: S.C.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Crónicas de los partidos 2015-2016 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Victoria sin mancha (Albacete, 1 – Real Zaragoza, 3)

  1. JOSE RODRIGUEZ BENITEZ. dijo:

    En fùtbol lo que vale son las victorias y la de nuestro equipo REAL ZARAGOZA en Albacete fue espectacular y decisiva 1-3 y el mejor resultado de la temporada y la primera victoria fuera. Algunos no le dan su merito pero lo tiene, siete bajas sensibles y el equipo ha realizado los mejores 25 minutos que llevamos de campeonato marcando tres goles y tiene su merito Popovic, yo lo he criticado aqui muchas veces pero frente al Albacete para mi solo un fallo los cambios como siempre tarde y es un entrenador que no cuenta con la cantera, porque con un partido resulto no saco a SERGIO GIL. El equipo ha cambiado desde que cambio y ha sacado a jugadores que estan siendo intocables como son MORAN autentico galvanizador de juego zaragocista, DIAMANKA que si estuviera acetado de cara al marco seria el maximo goleador del equipo y el autor de dos goles en los dos ultimos partidos ORTUÑO. En las tres ultimas jornadas de nueve puntos posible hemos sumado un total de siete. Hemos disputados cuatro partidos fuera y no conocemos la derrota somo los mejores fuera donde tampoco han perdido ni Numancia ni Huesca. Se da la circunstancias en esta jornada que es la primera vez que conseguimos dos victorias consecutivas la anterior frente Alaves y ahora en Albacete. Esta es la linea a seguir logicamente con las victorias nadie dice nada ahora de Popovic y es que en fùtbol lo que vale son las victorias. Gran partido en Albacete de Ortuño, Diamanka y como no del cerebro del equipo Moran esta semana tenemos doble raciòn el jueves en La Romareda copa del rey frente Llagostera, veremos si es capaz Popovic de sacar algun canterano y el domingo en liga nos visita Tenerife, ojala las fiestas del Pilar termine con victorias de nuestro equipo REAL ZARAGOZA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s