Ni patrón ni marineros (Real Zaragoza, 0 – At Osasuna, 1)


   HinestrozaAndaba la parroquia zaragocista tan disgustada e indignada con el horrible juego de sus muchachos y la nefasta gestión de su entrenador que casi nadie ha reparado que quien se nos estaba comiendo el ternasco era nuestro saludable enemigo iruñarra/pamplonés. El mejor termómetro, osea, para calibrar la importancia del desastre que esta mañana hemos contemplado. Y lo mejor es que en esta ocasión ni siquiera ha esperado el zaragocismo a que acabase el partido para canturrear desde el cariño aquello de “¡Ranko, vete ya!”. Mal asunto.

   La alineación nos ha traído la feliz noticia de la reaparición de Jesús Vallejo, muy aplaudido desde el inicio, al mismo tiempo que la equivocada alineación, de nuevo, de Dorca y Wilk, centrocampistas que ahora mismo no son los que necesita el equipo. Mal ubicados, desorientados, torpes en el manejo del balón y superados siempre por sus rivales, ese disecado doble pivote no es que sea el único responsable del fracaso, pero sí suman inseguridad y fútbol vacío a la propuesta de Ranko. Atrás, una línea enclenque que no ha sabido bloquear la movilidad de los navarros y arriba la estrecha voluntad de Jaime, el estéril barroquismo de Hinestroza, el continuado naufragio de Aria y la prolongada soledad de Ángel. ¡Ah! Y enfrente un equipo muy equipo que juega como equipo.

   Digo esto porque el Real Zaragoza ha dado hoy muestras de pertinaz empeño en repetir, una jornada más, varios errores que hacen de él un equipo reconocible, muy previsible y, por tanto, fácilmente batible. Digamos que el primero es la facilidad que tiene para reuniri en una infinita línea defensiva a seis jugadores que se amontonan pero no defienden. Digamos que el segundo es iniciar la salida del balón siempre por la izquierda, poniendo en las botas de Rico la responsabilidad de prolongar la jugada inicial. Digamos que que el tercero es no contar con Morán desde el principio, el único jugador capaz, a día de hoy, de combinar y enlazar con algo de sentido dos pases seguidos. Digamos que el cuarto es depender de los arabescos de Jaime y pretender que sus balones aéreos los cace Ángel. Y digamos, en fin, que el quinto es confiar en los balones largos como arma de ataque evitando que el centro del campo sea el laboratorio donde se cuecen las victorias. Por ejemplo.

   Con todo eso, Osasuna lo ha tenido muy fácil. Orden táctico, combinación y colocación adecuada en cada posesión o gesto defensivo. Y algo de acierto, claro. No hace falta más. Con esos renglones un poco enderezados cualquier equipo nos escribe una obra maestra. Y nos gana. ante eso, Ranko aporta como solución la falta de soluciones. “Hay que seguir trabajando”, dice. Sí, pero hay que seguir trabajando bien.

   La segunda parte ha cambiado algo el paisaje desde el momento en que ha salido Morán. Sin ser Xavi Alonso, es un jugador que pide el balón y desde una posición central y centrada trata de hacer correr el balón, pretende que llegue a jugadores bien posicionados y ofrece pasillos aireados por los que puede circular el juego. Con eso y con que Vallejo se ha sacudido la ñoñería inicial, el equipo ha contado con más chance para tratar de equilibrar el choque. Solo la mala puntería lo ha impedido, es cierto, pues hasta de tres ocasiones ha disfrutado el equipo para empatar y si esos balones hubieran entrado ahora estaríamos hablando de otra cosa. Sin embargo eso no lo ha entendido así la grada, que ha entonado con cierta intensidad el “Rankoveteya” pues las malas decisiones y peores actuaciones irritan a una afición que se merece otra cosa.

   El partido se ha desangrado con varias acciones desnutridas de fútbol que no han sido suficientes para lograr un gol que hubiera sido balsámico. Osasuna ha gobernado bien los minutos finales y la mañana ha muerto manchada de ruido, el que produce el miedo a tener miedo.    Al menos Popovic ha reconocido el apoyo de la afición. Espero y deseo que nunca más se le vuelva a ocurrir volver a cuestionarla, pues bastante hace con soportar su escasez y su desconsideración. Demasiado. El zaragocismo necesita un líder en el vestuario y un ejército de voluntades en el campo que consiga enderezar el errático viaje iniciado para volver al camino que nos devuelva de nuevo a casa. A Primera.

CALIFICACIONES

Bono: 3. Ha tenido poco trabajo y lo ha resuelto bien.

Marc Bertrán: 2. Algo lento y blando en defensa.

Cabrera: 1. Inexacto y poco lúcido en el manejo del balón.

Vallejo: 3. Ha empezado muy tímido, si bien ha mejorado en control en la segunda parte.

Rico: 1. Muy luchador, pero incorrecto en sus decisiones.

Wilk: 1. Se ha esforzado más, pero su trato al balón es deficiente.

Dorca: 1. Bloquedao mental y futbolísticamente.

Hinestroza: 2. Tiene calidad, pero necesita mucho balón para poco resultado.

Aria: 2. Ha dejado detalles y ha luchado los balones divididos.

Jaime: 3. Ha sido muy protagonista, pero ha alternado luces y sombras.

Ángel: 2. Trabaja y se vacía, aunque no le llegan balones en condiciones favorables.

Morán: 3. Le ha dado sentido al juego. Con minutos es la apuesta.

Ortuño: 1. No ha controlado los balones que le han llegado.

Jorge Díaz: 1. Pobre aportación.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Actualidad zaragocista 2012-2013, Crónicas de los partidos 2015-2016 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ni patrón ni marineros (Real Zaragoza, 0 – At Osasuna, 1)

  1. El Zaragoza no tiene entrenador… Por menos, echaron a Víctor Muñoz. Los dirigentes deben aceptar su error, y cambiar de entrenador YA.

    Por otra parte, creo que (salvo con alguna excepción) se ha fichado más calidad, que cantidad. Habrían sido mejor menos cambios, y completar plantilla con canteranos.

    Ni era, ni soy, optimista con el Zaragoza. Con un cambio de entrenador veríamos, pero… Dicho lo cual, ¡ojalá me equivoque!

  2. Algunos mantienen un aire azul encomiable

  3. JOSE RODRIGUEZ BENITEZ. dijo:

    Popovic vete ya y cuanto mas pronto mejor.Como ZARAGOCISTA le estamos muy agradecidos a la Fundacion 2032 por salvarnos de la desapariciòn , pero ya esta bien se estan cometiendo errores, tales como no mirar bien a la cantera, hacer pagar a los pequeños y el mantener este entrenador que jamos subiremos con èl. La aficiòn ya esta harta de tanto incompetente en el banquillo que no ofrece nada de nada en que alentar a la aficiòn. Dos partidos en casa, dos derrotas y ningun gol a favor y en todos los partidos encajamos goles y asi es realmente imposible ilusionar a una aficiòn que llevam muchos años sufriendo. Todos nos preguntamos que tiene que hacer la actual directiva para cesar al Ranko Popovic, que visto lo visto es un entrenador plano total. Todos sabemos que a Victor Muñoz con mejores numeros que el serbio lo cesaròn aqui se ve y se demuestra que Popovic es un enchufado. Ayer el entrenador del Osasuna si nada del otro mundo le ganò la partida a un Popovic nulo y estatico. Tenemos jugadores que no estan para ser titulares el caso de RICO es un autentico coladero y tenemos a Abraham en el banquillo y no lo pone. ARIA es un futbolista que lo unico que hace por el campo es deambular y fichamos a un DIAMANKA que no ha jugado ni un solo minuto. No tenemos defensa, ni centro del campo ni por su puesto lo mas importante entrenador POPOVIC DIMISION. En la delantera tenemos que echar mucho de menos los 23 goles de Borja Bastòn, pero es que ANGEL siempre esta solo tiene que luchar con todos los defensas y lo mas importante no le llega balones. El maximo goleador del equipo un central CABRERA que ayer tambien fallo en el gol pamplonica. Tenemos que ser realistas jugando asi no podemos aspirar a nada y con este entrenador nunca jamas. Ranko como bien decia el otro dia no ARRANCA ni a las de tres. Necesitamos un entrenador que conozca la categoria que se deje de palmaditas en la espaldas y de sonreir que eso no nos da puntos. Creo que la directiva debe de tomar cartas en el asunto y el simpatico cada vez tiene menos credito en los que pagan y mantienen esto que es el aficionado y la prensa tambien por fin se està dando cuenta que este no es el camino. El sabado a ganar al equipo que todavia no ha perdio el C.D. LUGO que por cierto nosotros en segunda no le hemos ganado. AUPA REAL ZARAGOZA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s