El Real Zaragoza inicia el viaje de regreso


real-zaragoza-afición   Justo cuando me dispongo a escribir este primer artículo dedicado propiamente a la temporada 2015-2016 salta la triste noticia del fallecimiento de Valeriano Jarné. El veterano periodista nos deja en medio de un paisaje en el que se respira una ilusión que tiene que llevar a su querido Real Zaragoza de vuelta a casa, a Primera, y supone una dolorosa pérdida para el zaragocismo y el periodismo aragonés. Valeriano, el periodista blanco y azul, descansa en paz.

   La temporada, pues, ya está aquí. Escribo un poquito más arriba que es la liga del retorno y esa afirmación, ese desafío aceptado por todos los protagonistas nos tiene que llevar a vivir un año de tensión, sacrificio y esfuerzo con un único final imaginado y soñado: el ascenso.

   Para ello el clun ha dado una serie de pasos firmes, seguros y medidos enforma de fichajes y construcción del equipo, lo que ha conllevado también alguna decisión dolorosa que el tiempo dirá lo acertada que ha sido o no, como la venta de Vallejo. De todo ello se ha hablado estas semanas, pero es bien cierto que el equipo formado, después del partido del pasado domingo ante la Real Sociedad, alienta la esperanza por el juego mostrado y las hechuras de grupo serio y concienciado.

   La portería está muy bien cubierta. La veteranía de Manu Herrera, portero rápido y vivaz, y la juventud de Bono, sobrio y potente, son dos argumentos de peso que auguran seguridad bajo los palos, lo que a todos se nos antoja clave, pues hay acuerdo general en que encajar pocos goles es fundamental. Pablo Alcolea, en cambio, apunta a salir del equipo, y difícilmente contaremos con su trabajo.

   romaredaLa defensa mantiene un esqueleto consolidado desde el año pasado. La novedad la aportan Marc Bertrán, un lateral de cuidadosa colocación, e Isaac Carcelén, joven carrilero osado y vertical. También podemos considerar a Abraham como una incorporación, pues la imagen que muestra habla de un jugador recuperado y confiado, toda vez que su última temporada en el Real Zaragoza fue irregular. Los demás, los mismos. Rico, absoluta apuesta de popovic, apunta a una prometedora temporada; Mario, fundamental pero delicado. A ver si las nuevas indiccaciones médicas lo recuperan definitivamente. Y por último Cabrera, asentado y trabajador, Rubén, que parece haber convencido a Popo con su trabajo estas semanas, y nuestro Jesús Vallejo, el estandarte del zaragocismo que sigue con nosotros y que, seguro, va a ser unos de los protagonistas de la temporada.

    romareda_02El centro del campo ha sido el segmento más y mejor refrozado. Consolidado Dorca como el jugador señero que ya demostró ser la temporada pasada hasta el punto de ser uno de los tres capitanes, mantenido el talentoso Pedro, importantísimo en este equipo, y recuperado Jaime, el jugador diferencial que nos da clase y calidad, el Real Zaragoza ha visto la llegada de un nutrido de interesantes jugadores. Diamanka, un jugador que aporta dinamismo y velocidad; Wilk, un tipo duro y rocoso que ofrece metal y acantilado; Erik Morán, un muchacho que presenta formas elegantes y diagonales; Hinestroza, sin duda uno de los mejores fichajes por su rapidez y verticalidad; Aria, un jugador que apunta una velocidad mental interesante, y Jorge Díaz, el uruguayo eléctrico y chispeante que corre con el gesto de Rubén Sosa.

  romareda_03 Y la delantera. No hace falta recordar que esta línea es la más difícil de cubrir, sobre todo si anotamos que de ella han salido tres jugadores de la talla de Borja, Willian José y Eldin. No obstante, aquí también cabe al aplauso a Ángel Martín González después de firmar al habilidoso y vertiginoso Ángel, que ya ha demostrado que sabe meter goles, y el acerado y fornido Ortuño, que apunta fortaleza y lucha. Sumamos a ellos al joven Ortí, que sale de una larga lesión.

   Estos son los mimbres. Cabe alguna incorporación, siempre cabe algo, pero la afición blanquilla ya noe hemos hecho a la idea de que estos muchachos, aupados por una afición fiel y esperanzada, son los encargados de construir el armazón que nos permita recuperar el lugar que al Real Zaragoza le corresponde. Que nos permita volver a casa. A Primera.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Actualidad zaragocistas 2015-2016. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s