Di que querías creer (Girona, 1 – Real Zaragoza, 4)


1033352_1Si el próximo domingo el Real Zaragoza vuelve a casa, a Primera, la tarde del 14 de junio de 2015 pasará a la Historia zaragocista perfumada por la tramontana gerundense.  Item más: aunque no se produzca ese regreso, para todos quedará enganchado al corazón el trepidante partido que nuestros muchachos han jugado hoy en un Montilivi que aún debe estar preguntándose cómo es posible que hayan perdido tan magnífica oportunidad. Una victoria grandiosa, deseada aunque ignorada en los sueños de muchos que ha venido de la mano de eso que en el mundo del fútbol se ha dado en llamar el “hemoshechotodobien”.

    No volveré sobre los minutos previos al choque. No comentaré el dolor que me han producido las frases que algunos…No, mejor no. Solo diré que los chicos han realizado un partido magnífico. Intenso, bien trazado, generoso en el esfuerzo, solidario en las ayudas, talentoso en la ejecución de cada acción. Un partido típico de eliminatoria, de torneo corto, de esos en que el Real Zaragoza sabe competir tan bien desde la noche de los tiempos. Un partido soñado. Nuestro amigo Christian95 seguro que hará un análisis certero en vavel.com y aupazaragoza.com y seguro que lo firmaré con entusiasmo, pero a mí me toca, semana tras semana, hacer un relato en el que las emociones, los sentimientos y el ánimo sob los protagonistas.

   Y de eso hoy ha habido mucho sobre el césped catalán. Partían ambos equipos con sensaciones encontradas. El Girona, suficiente y pagado de sí mismo; el Real Zaragoza, deficitario y un tanto incrédulo. El 0-3 de la ida había dolido mucho, sobre todo porque fue un resultado tan injusto como ancho y eso suele ser una fractura en el alma del derrotado. Sin embargo, pronto hemos visto que los de Popo no iban a dar nada por perdido. El cuero no tenía nombre ni dueño y los balones rápidos y largos controlados por Pedro hacían mucho daño en una defensa quebradiza.

   Aunque ha habido ocasiones en ambas porterías, era el Real Zaragoza el que se mostraba más peligroso. Y en esas estábamos cuando Mata ha cometido un penalty que nos ha abierto las puertas del cielo. Willian ha transformado y comenzaba el Camino a la Esperanza. El Girona ha tratado de sacudirse el dominio zaragocista y el partido ha tenido de todo. Un gol de Mata anulado por fuera de juego y un remate de cabeza de Cabrera que ha sacado bajo palos Richy. Al poco ha llegado el segundo. Un cabezazo de Willian a saque de falta de Pedro, que hoy sí ha puesto balones de oro en las cabezas de sus amigos, ha asido otro jarro de agua bendita en las aspiraciones aragonesas.

   Tremenda bofetada que el equipo de Machín no ha sabido gestionar. En esos minutos hemos pensado que un tercer gol sería oro molido y debe ser que desearlo ha servido para que llegara. De nuevo otra falta botada por el alicantino que ha rematado en esta ocasión Cabrera. Los doscientos héroes que se han desplazado a Girona han roto a llorar de alegría y con ellos decenas de miles de zaragocistas que donde quiera que estuvieran contemplaban atónitos la extraordinaria hazaña que los suyos estaban construyendo.

   No había fútbol, pero sí corazón. Y voluntad y rasmia y pasión. El descanso certificaba la gesta y la vuelta al terreno de juego nos traía como buena noticia los gestos cabizbajos de los jugadores locales y la serena confianza que transmitían las miradas de los nuestros. Machín ha hecho un cambio y el Girona se ha estirado un tanto, pero hoy sí que ha funcionado la maquinaria defensiva a la perfección. Los tres centrales han estado en todas. Dorca ha jugado un enorme partido en su casa y los laterales han construido perfectos acordeones ofensivos y defensivos que conseguían ahogar los ataques del Girona. Arriba, Willian jugaba a sujetar balones y desequilibrar y Eldin y, sobre todo y por encima de todos, Pedro progresaban como estiletes cada vez que recibían el balón.

   Se ha vivido un momento de precaución por parte de ambas escuadras. Los dos sabían que un gol en contra destrozaría muchas ilusiones y por eso ha primado la contención. Sin embargo, un balón robado por Rico y peleado hasta la extenuación ha llegado a las botas de Fernández que ha rematado con furia para conseguir el 0-4. Ha sido un momento mágico. Era el resultado que se necesitaba o, por lo menos, los goles que había que meter. ahora tocaba ser inteligentes y saber manejar los tiempos.

   Poco ha durado la alegría, pues cinco minutos después Alday ha logrado el único gol local que servía para meterse de nuevo en la eliminatoria. Un gol más le daba el pase a cualquiera de los dos equipos y este ha estado en las botas de Pere Ponce. Una rápida contra por la derecha ha acabado en el punto de penalty, pero el catalán, solo ante un vendido Bono, ha echado fuera el balón. Ahí ha estado la eliminatoria, además de en la lesión de Bono, que ha recibido un fuerte golpe de su amigo Vallejo. Después sería Rico quien, con la puerta vacía pues Becerra había subido a rematar un saque de esquina, ha enviado el balón al poste. Y luego otro balón perdido. Y más tarde tres jugadores en el corner. Y ahora una falta. Y entonces se me suben los gemelos. Y me acuerdo de patear y enviar el cuero a la Luna. Y me tuerzo el tobillo y despejo con el alma. Y final. ¡Final!

   El Real Zaragoza es equipo de fiera pugna por el ascenso. Tras 44 partidos en el infierno echando agua fresca al fuego eterno para evitar que nos consuma, tras un año en el que nos conformábamos con respirar y obtener tres sorbos de vida cada día que pasaba npos encontramos a las puertas del Olimpo. Nuestro buen amigo Pacoherrera nos espera, así como los chicos de las islas que tan bien juegan al fútbol y que con tanta clase nos han dado sendos baños esta temporada. Pero nada nos intimida. Ya no. Ahora no es el tiempo de los perdedores y seguiremos luchando hasta el final. Lo cantaba el gran Freddy y nuestras gargantas están ávidas de melodías de victoria. Este cronista, que se sepa, es hoy un relator feliz. Y sigue creyendo que es posible. Mi alma anhela el regreso a casa. A Primera.

Foto: El Periódico de Aragón

CALIFICACIONES

Whalley: 5. Bien por alto, ha detenido dos balones envenenados.

Fernández: 5. Rápido, osado y goleador.

Vallejo: 5. Imperial. No tiene techo.

Mario: 5. Veterano, aguerrido y bien ubicado.

Cabrera: 5. Luchador, poderoso y goleador.

Rico: 5. Atrevido, vigoroso y ofensivo.

Dorca: 5. Su mejor partido. Gobernante y buen comunicador.

Galarreta: 4. Intuitivo, talentoso y esforzado.

Pedro: 5. Comandante, guía y faro.

Willian: 5. Poderoso, heterodoxo y bigoleador.

Álamo: 3. Rápido y desequilibrante.

Rubén: 3. Correcto en sus funciones.

Basha: 3. Trabajador y equilibrante.

Anuncios

Un comentario

  1. Machada del REAL ZARAGOZA en Girona 1-4. Ni lo mas viejos del lugar han visto algo igual en los mas de 82 años de historia que tenemos y hace historia en esta segunda divisiòn desde que se planto estos play-off. La reaccion del equipo ha sido impresionante y ahora si le felicito señor Ranko Popovic no me duele prendas cuando hay que felicitarle. Este es mi REAL ZARAGOZA cuando nadie absolutamente nadie da nada por nosotros hay estamos, nos ha pasado en nuestra historia, cuando ibamos al Trofeo Carranza y lo ganamos, cuando ganamos al Real Madrid de los galacticos, al Barcelona en la Copa del Rey con el gol del poeta del gol y en otras series de ocasiones por eso soy del REAL ZARAGOZA. Ayer afortunadamente toda la mala suerte que tuvimos en La Romareda la tuvimos con acierto de cara al gol en Girona y fueron cuatro goles y pudieron haber sido mas, el gol que salvaron debajo del marco a cabezazo de Cabrera y el disparo al palo de Rico. Este REAL ZARAGOZA es increible, hemos perdido los tres ultimos partidos en casa y sin marcar ningun gol, frente al Mirandes, Las Palmas y Girona. Fuera esta temporada solo ganamos fuera por 1-3 frente al Alcorcon y Valladolid y vamos a Girona y ,marcamos cuatro increible e historico. Decirle a los 200 aficionados que estuvieròn en Girona que merecen un premio porque nadie salvo el entrenador y los jugadores han creido en este milagro. Podemos y debemos seguir soñando porque para este REAL ZARAGOZA no hay nada imposible. Recuerden todos estos catorce jugadores que pueden hacer historia, Bono, Fernandez, Vallejo, Mario, Cabrera, Rico, Dorca, Galarreta, Eldin, Pedro y Willian-Jose, tambien jugaròn los Basha, Ruben y Javi Alamo. Autores de los goles dos el brasileño Willian-Jose, uno los Cabrera y el cordobes Fernandez. Cuando lo hace bien hay que felicitar al entrenador Popovic, mucha caña le he dado durante toda la temporada ahora a pensar en ganar al equipo canario de la U.D. Las Palmas, que se llene nuestra Romareda y todos en un grito unanime y fuerte de ahora mas que nunca AUPA REAL ZARAGOZA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s