Cicatriz cerrada (Leganés, 2- Real Zaragoza, 2)


   Esta es la crónica que desde finales de agosto he querido escribir. No la crónica de un partido de fútbol como el de ayer, que fue un pésimo homenaje al deporte en general y al zaragocismo en particular, sino el relato del momento en que el Real Zaragoza conseguía un objetivo largamente acariciado a pesar de todas las dificultades. Un instante que llegó poco antes de las ocho de la tarde y que abre levemente la ventana al futuro con ese play off que afrontamos con prudencia aunque con legítima ilusión. 

   El choque obligaba a la victoria. Solo así se podía evitar la angustia de una posible victoria de la Ponfe que habría dado al traste con la facultad de seguir luchando. A él se aprestó el equipo con muy escasas fuerzas y con una alineación que ofrecía muchas dudas. Una defensa de cinco con un evidente agujero en el lateral derecho por el que el Leganés lanzó constantes incursiones débilmente defendidas por los nuestros. A ello sumamos que el centro del campo no supo ni pudo conjugar talento y fuerza y los tres defensas centrales jugaron desorganizados y confundidos desde el minuto 1.

   Así las cosas, no hizo falta mucho para que Chuli, ayer un auténtico demonio futbolístico, enchufara un chut seco tras un eléctrico contraataque para lograr el 1-0. Fue un jarro de miedo frío. El partido se ponía fatal y las piernas de la afición flaquearon durante un instante, pero en seguida recobró el ánimo y empujó a los chicos para que se acercaran al área local y comenzasen un breve período de acoso que se tradujo en un par de disparos intencionados que obligaron a Queco a realizar dos buenas paradas. Poco después, cuando nadie lo esperaba, Santamaría cometió un fláccido penalty que Willian transformó.

   Era el empate y la alegría del gol se vio aumentada por el gol del Alcorcón en Pronferrada, aunque a los pocos minutos Yuri goleaba para la Ponfe y todo volvía al principio. Con todo, el Real Zaragoza mostraba una buena cara y competí con dignidad ante un Lega muy motivado y peligroso.

   En esas estábamos cuando Insa disparó desde lejos, Queco despejó y Willian recogió el rechace para, con un mágico taconazo, propiciar el gol de Eldin. Fue un momento diamantino, de esos que el zaragocismo casi ha olvidado después de tantos años de fango y muerte. Fue el gol de la ventaja y el sol brilló con más fuerza si cabe. Lástima quye la alegría solo durase dos minutos, que fue lo que tardó el Leganés en lograr el empate tras desafortunada jugada defensiva. De nuevo el lateral derecho, de nuevo el pasaje al fracaso.

   La segunda parte empezó muy mal. Chuli se había propuesto amargarnos por segunda vez esta temporada la existencia. La primera fue cuando no vino; la segunda, ayer con su agitada actuación, digna de grandes ocasiones. Los centrales veían con impotencia cómo el andaluz lea volvía locos y a esas alturas del partido ya nadie sabía ni podía pararle los pies al delantero pepinero. Sin embargo, la primera gran ocasión de este período la tendría Pedro, que pudo marcar con un disparo cercano, pero Queco sacó el balón con el hombro.

   El partido había saltado por los aires. Las defensas y centros del campo ya no existían. Tan solo los delanteros movían el balón con intención y voluntad de existir. Era, sin duda, una muy mala noticia para el Real Zaragoza, pues en cualquier momento el Leganés podía marcar y eso supondría, seguro, la derrota. Era evidente vista la nula capacidad física que el equipo mostró a partir del minuto 60. Asfixiado, hundido, atenazado por el miedo a no clasificarse por el play off, ya solo cabía esperar que la Ponfe no ganase, pues estaba claro que en Butarque había poco que hacer.

   Popovic movió sus escasas y limitadas piezas. Primero ubicó a Rico en el lateral derecho y subió a Insa al interior. Después salió Lolo por un extenuado Galarreta. Poco más tarde, Tato por Insa. Y ya estaba todo hecho. Solo cabía esperar que en Ponferrada nada se moviese o, por lo menos, si se movía lo hiciese el marcador del Alcorcón, pues en Butarque la agonía tenía nombre de empate.

   Un último esfuerzo fue el cambio de Suárez por Willian, pero a pocos minutos del final ya sólo había ojos y oídos para esperar el final. Este llegó con la noticia de que en ambos campos el empate campeaba en los marcadores, lo que suponía el pase al play off y el inicio de una apasionante eliminatoria que nos puede permitir seguir soñando. Sea.

CALIFICACIONES

Bono: 2. Tuvo poco trabajo.

Insa: 1. Le vino grande el lateral.

Vallejo: 3. Sufrió mucho en su zona, pues Insa no estaba. Protagonizó varios cortes clave.

Mario: 1. Disminuido físicamente.

Cabrera: 2. Luchador y pundonoroso.

Rico: 1. Muy justo de fuerzas y acierto.

Dorca: 1. Poco protagonista.

Galarreta: 1. Trabajó lo indecible, pero no se ajustó al guión.

Pedro: 3. Trabajador y muy activo.

Eldin: 3. Hizo mucho por el equipo y logró un gol oportunista.

Willian: 3. Marcó un penalty y dio un pase de oro a Eldin en el segundo gol.

Lolo: 1. Muy poco aportó.

Tato: 1. Casi no participó.

Suárez: S.C.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Crónicas de los partidos 2014-2015 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cicatriz cerrada (Leganés, 2- Real Zaragoza, 2)

  1. Leon dijo:

    ¿Y ahora qué?. Enfrentarse a un Girona “picado” contra la competición, con ganas de recuperar lo que perdieron y con un Zaragoza que parece incapaz ante los grandes equipos: una derrota y una victoria con el Valladolid, dos derrotas ante Las Palmas, empate y victoria ante el proximo rival. no parece halagüeño, pero cotas más altas se han subido.
    Desde la visión de un no-creyente blanquillo parece un reto mayor de lo que puede dar un Zaragoza con problemas en defensa (aún con Vallejo), con un centro del campo con poca capacidad creativa y con una delantera que depende en exceso de un maravilloso goleador (que quizás no esté) y de un jugador con altibajos (William Jose). En fin, nos queda la confianza y la esperanza, palabras ambas que acaban donde empieza el Zaragoza.

    PD: Fichad a Keko. En el Atletico B era el creativo de la pareja Keko-Koke. Luego se fue a Italia, por falta de oportunidades y no ha acabado de cuajar, pero es un gran valor para un centro del campo escaso en creación. Y que Jesús Vallejo se quede.

    • Juan Antonio Pérez-Bello dijo:

      Sabias palabras de in sabio varón. Coincido en tantas cosas que me da miedo confirmarlas. Apelamos a la diosa fortuna. Un abrazo

  2. JOSE RODRIGUEZ BENITEZ. dijo:

    Para mi modesta opiniòn objetivo cumplido nuestro REAL ZARAGOZA jugarà la promociòn de ascenso a la primera divisiòn y por meritos propios porque hemos sido el sexto clasificado y esto es un torneo de la regularidad otra cosa muy disitnta lo que vamos a jugar a partir del jueves y domingo frente al Girona. Lo de nuestro equipo se pongan como se pongan muchos aficionados y opinen lo que opinen tiene merito porque hace unos meses del pasado año practicamente no teniamos equipo y gracias a la FUNDACION 2032 seguimos existiendo y estamos vivos y coleando con asipiraciones a la primera divisiòn. Pero hay que ser sinceros ahora mismo no somos los favoritos para el ascenso, pero repito esto de la promociòn es otro mundo y otra historia y nuestra entidad y nuestra ciudad tiene un lema muy digno que todos lo sabemos y dice que ZARAGOZA NUNCA SE RINDE por lo tanto a por todas y el jueves a llenar nuestras vieja pero siempre historia ROMAREDA. En cuanto a la temporada ha sido irregular, al final terminamos sexto con los mismos puntos que terminò la temporada pasada el Cordoba que al final subiò aunque ellos terminaròn en septimo lugar. Nuestro REAL ZARAGOZA obtuvo mas puntos en la primera vuelta que en la segunda 31 por 30. Hemos marcado 61 goles a favor y para mi lo mas importante dos jugadores a destacar a nuestro goleador BORJA BASTON con 23 goles y a un chico de la cantera que ha sido el mejor de la temporada se llama JESUS VALLEJO y solo tiene 18 años, y es el gran capitan zaragocista, y lo saco en el primer partido de liga con 17 años un entrenador aragones y de ZARAGOZA que no se olviden todos ustedes un tal Victor Muñoz, posteriormente cesado y aterrizo el actual Popovic. Hemos encajado 58 goles creo que muchos goles. Nos han pitado nueve penalties a favor por siete encontra. Un total de catorce jugadores han marcado alguno gol, el segundo goleador del equipo ha sido Eldin con ocho goles.
    Ahora señoras y señores solo nos queda soñar, repito no somos los favoritos pero como decià el genial Boskov futbol es fùtbol. Ahora mas que nunca todos unidos con un fuerte AUPA REAL ZARAGOZA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s