Fútbol de chatarra (Real Zaragoza, 0 – Mirandés, 1)


La noche del miércoles nos ofreció una temperatura que, sin saber muy bien, hacía que el espinazo del zaragocismo notase la frescura de la inquietud. Era uno de esos partidos que si ganas uno piensa que has hecho lo que tienes que hacer pero que si lo pierdes puede ser un pequeño drama. Los castizos lko llaman, en fin, “partido trampa”. Y en ella caímos.

Es verdad que los primeros minutos mostraron una cara amable protagonizados por unos jugadores de perfil bajo que se presentaban en la Basílica con el afán de evitar que echñáramos de menos a los titulares. Es verdad que el Real Zaragoza insufló intención y deseo de romper el partido desde el primer momento. Pero también es verdad que la alineación nos preocupó, pues encontrar en el dibujo inicial a Insa de volante era un toque que nos desorientó. Y poco duró la esperanza.

   Ante un equipo mediocre y pusilánime, flojo de talento y escaso de fútbol, los de Popovic no acababan de encontrar elúltimo pase que habilitase a un Borja desasistido y huérfano de balones. Y eso no es una buena noticia. Nunca lo es. Como tampoco es defender una falta lateral con el estatismo y flaccidez con que lo hicieron Rubén, Mario y cía. Una jugada que todos sabíamos que se iba a producir fue la espoleta que habilitó a un más que previsible Urko para cabecear con maestría lograr el gol. 

   Se nos congeló la sonrisa y la pregunta pertinente no encontró respuesta: ¿serían capaces los muchachos de contestar adecuadamente? Quedaba tiempo, había necesidad y teníamos mucho por hacer, pero al grupo le faltaba lo más importante: fútbol. El centro del campo blanquillo no funcionaba, pues Basha no encontró su sitio y Dorca adoleció de sequedad creativa, y Álamo e Insa no eran los puñales que pudiesen rasgar la torpe defensa burgalesa. Curiosamente eran Fernández y Rico los únicos capaces de acercarse con intención a las murallas contrarias, pero con muy poca eficacia.

   Comenzó la segunda parte y el Real Zaragoza aportó al choque lo único que podía ofrecer: corazón. No había razones, no había ideas así que el equipo apostó por la acumulación de efectivos. Popovic le pidió a Eldin que se despojase de las telarañas de su lesión y sustituyese a un diluido Galarreta que no acaba de encontrar su sitio. Salió con ganas, con intensidad pero no está todavía fino y eso se notó en seguida. Luego le pidió a su denostado Willian José que nos trajese fuerza y potencia, pero no pudo incorporar al partido otra cosa que no fuese confusión y atropelladas acciones.

   Los minutos pasaban y como mucho se producían acercamientos a latigazos. De dos oportunidades disfrutó el equipo aragonés para batir al inseguro portero del Mirandés, pero no tocaba gol. Sin un plan claro, con muchas lagunas en las líneas de pase era muy difícil acercarse con garantías a la posibilidad de lograr siquiera fuera el empate. Y no se consiguió. La Romareda se expresó con claridad y castigó con dureza la incompetencia del equipo que vio cómo una ocasión magnífica se diluía merced a su incompetencia y su pobreza futbolística.

CALIFICACIONES

Bono: 2. Sin trabajo.Nada pudo hacer en el gol.

Fernández: 3. Trabajador y rápido, pero inexacto en el pase.

Rubén: 1. Confirmó su bajo momento de forma.

Mario: 2. Alternó gestos de calidad con escasez defensiva.

Rico: 3. Buen partido, luchador y trabajador.

Basha: 1. Incompleta aportación.

Dorca: 1. No ofreció la claridad creativa que el equipo necesitaba.

Álamo: 1. Voluntad, mucha. Acierto, poco.

Insa: 2. Jugó en un puesto desconocido para él. Luchó y lo intentó.

Galarreta: 1. No encuentra su sitio en el mundo.

Borja: 1. Fuera del área no es casi nadie.

Eldin: 2. Nos regaló algunos intentos de mérito, pero le falta forma.

Willian: 1. Su clase y potencia no apareció.

Tato: S.C.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Crónicas de los partidos 2014-2015 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s