Fútbol de cabotaje (Real Zaragoza, 4 – Ponferradina, 1)


   El Real Zaragoza cerró anoche la sangría que estaba vaciando su corazón después de cuatro partidos sin saborear la victoria. Y lo hizo a lo grande, con alegría, con goles y juego dinámico, sobre todo en la primera parte. Un estreno cirílico, vigoroso, de los que te dejan una sonrisa ancha y joven que procuras mantener a lo largo de los días a la espera de que no se trate de un espejismo, sino de una realidad prolongable.

   Fue un partido abierto desde el minuto 1. En seguida se vio que el equipo actuaba bajo un discurso nuevo y distinto. Sobre todo distinto. Rapidez de pensamiento, combinación, toque y juego corto. Fútbol de viaje breve, de isla en isla, como un bajel griego que busca pronto el puerto próximo. Nada de transiciones elongadas, nada de espero, recupero y me lanzo. Era otra cosa. Y a todo ayudó ese gol que un equipo complaciente según su entrenador nos regaló en el minuto 3. De este modo el partido era un poco más nuestro. La disposición de los chicos de arriba, ágiles y libres, dio para vivir unos momentos de actividad ofensiva que aligeraron el alma de la afición.

   Se alternaron las presencias en ambas área con generosidad. La Ponferradina mostraba sus argumentos y ponía a prueba a la inédita defensa zaragocista hasta procurarle ciertos quebraderos de cabeza. Como podían se sacudían los nuestros los ataques leoneses y así loigraron sostener al equipo hasta que en el minuto 32 Borja remató magistralmente un medido centro de Álamo que se coló por la escuadra de Prieto. Era el momento  perfecto para ampliar la ventaja, pues el equipo mostraba una buena cara en ataque y una correcta capacidad para contener a los del Bierzo.

   Y todo mejoró cuando poco después, en el 35, Pedro recogía un rebote de la defensa para colocar el 3 en el marcador. Todo estaba saliendo a la perfección. Ciertamente el primer gol había abierto la puerta a la victoria pero nada habría sido suficiente si el grupo no hubiera hecho caso a su propia identidad y no hubiera porfiado en un estilo combinativo, de posesión y dominio con el que pareció sentirse a gusto desde el principio. Galarreta jugaba más suelto, Pedro y Eldin campaban por Territorio Entrelíneas con solvencia y Dorca se encargaba de gobernar las líneas de pase con el fin de atrapar el balón y vestirlo con los colores blanco y azul. Sí, definitivamente parecía un buen plan.

   La segunda parte se anunciaba como una buena ocasión para confirmar lo apuntado en la primera y de firmar con una dorada rúbrica lo esperado se encargó Eldin con un gol que a todos nos pareció una joya futbolística. Robó el balón en los tres cuartos, avanzó con decisión y cuando encaró a Prieto elevó con suavidad el balón por encima de él. Fue un gol magnífico que puso a la Basílica en pie. Era el cuarto de la tarde y la grada rebosaba felicidad.

   Pero aún quedaba mucho partido y la Ponfe se aprestó a demostrar por qué llevaba siete partidos sin perder y por qué ocupaba puestos de promoción. Le arrebató el balón al Real Zaragoza y encaró el partido con osadía y verticalidad. Así, nueve minutos después de la maravilla de Eldin Yuri remató un balón suelto después de dos buenas paradas de Whalley. Era su gol y a partir de ahí comenzó un nuevo partido. Con una propuesta atrevida y directa, sin nada que perder, el match se pintó de rojo, si bien no se vivieron situaciones de peligro. Más bien fogueo y ataques dislocados que no hicieron peligrar el resultado salvo un remate al larguero de Yuri que le habría puesto unos gramos de emoción al choque. No fue así y aunque Popovic trató de activar el contraataque con la entrad de Jaime por un aplaudido Álamo, el encuentro languideció poco a poco hasta llegar al pitido final.

   Bastó una muy buena primera parte y un gol de antología en la segunda para firmar un partido que debe servir para recolocar las piezas, reconstruir el ánimo del grupo y encarar el tramo final del año con solvencia y presencia en la parte alta de la tabla. 

CALIFICACIONES

Whalley: 3. Muy activo y energético. Alternó grandes paradas con algunos errores.

Fernández: 3. Presente en todas las acciones defensivas, participó con acierto en ataque.

Cabrera: 3. Muy inquieto y a veces inexacto, fue todo pundonor.

Lolo: 3. Tenía una difícil papeleta que cubrió con profesionalidad.

Rico: 3. Actuó con coraje y colocación. Subió con confianza.

Dorca: 4. Interpretó muy bien el partido. Sofocó vías y aportó pase.

Galarreta: 4. Jugó libre y desplegó su talento con naturalidad.

Álamo: 3. Peleó y aportó centros y combinaciones. Suyo fue el pase en el segundo gol.

Pedro: 4. Tiene calidad y entre líneas se mueve como pez en el agua.

Eldin: 5. Jugó un gran partido y metió un gol para recordar.

Borja: 4. Se fajó muy bien con la defensa y logró un bonito gol.

Jaime: 2. No aportó casi nada, salvo algunas conducciones sin finalizar.

Toto: S.C.

Diego Suárez: S.C.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Crónicas de los partidos 2014-2015 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fútbol de cabotaje (Real Zaragoza, 4 – Ponferradina, 1)

  1. JOSE RODRIGUEZ BENITEZ. dijo:

    Si me gusta el fùtbol es porque a veces y muchas veces ocurren cosas que nadie la espera. Quien nos iba a decir a los zaragocistas que ibamos a golear al equipo de la S.D. Ponferradina por 4-1, un equipo que llevaba siete jornadas sin perder y nosotros con un entrenador que ha empezado con buen pie como es el tal Popovic, que entrenò al equipo cuatro dias que teniamos problemas en la defensa al tener lesionados a gente con peso especifico como son los Ruben, Mario y al canterano Vallejo.
    Pues ocurriò y el equipo realizò una gran primera mitad e inicio de la segunda. Jugando al fùtbol parecian otros jugadores pero eran los mismos y se acerto de cara al marco. El primer gol con suerte pero entrò un centro perfecto de Pedro y el colegiado en el acta le da el gol a Lolo. El segundo gol golazo de Borja Bastòn, a un centro perfecto de Javi Alamo, ya lleva diez goles el madrileño. El tercero obra de Pedro oportuno y el albaceteño que practicamente està en todos lados, y nos fuimos al descanso con un 3-0. Luego llegò el cuarto lo marcò Eldin el hombre cuchara ya lleva dos goles con ese estilo. Pero luego no se si por el cansancio o la tranquilidad de los cuatro goles el equipo bajo y la S.D. Ponferradina marcò un gol y pudo marcar alguno mas, lo mismo que nosotros que dimos con dos disparos en la madera, por uno el contrario. Lo importante el equipo ha tenido buenas sensaciones con Popovic hay que seguir asi. Y eso si mejorar en defensa que es nuestra gran asignatura pendiente. AUPA REAL ZARAGOZA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s