Granizado de preocupación (Real Zaragoza, 1 – Sabadell, 1)


   La tarde comenzó, calurosa, se templó con una veraniega tormenta y acabó helada. Como nuestros corazones. Una tarde indispuesta, equívoca, con las aristas afiladas para producirnos lacerantes heridas en el ánimo. Una tarde deshilachada, en fin.

   El partido que ayer enfrentó al Real Zaragoza y al CS Sabadell fue de esos que no disfrutas porque ves que tu equipo no tiene argumentos futbolísticos y sin embargo el contrario te demuestra en cada pase que se ha traído la lección muy bien aprendida. Y, claro, en esto del fútbol suele suceder quye quien mejor juega acaba llevándose algún premio y quien no hace bien su trabajo termina penalizado por el destino. Y todo eso ocurrió ayer.

   Víctormuñoz decidió incluir un par de detalles novedosos. Incrustó a Nieto delante de Rico para dotar a esa banda de consistencia y frescura y le dio a Eldin lo sgalones de titular. Los demás, los casi ya clásicos. Eso está bien, pues el Real zaragoza es un equipo que ha jugado durante muchos años con miles de alineaciones y ahora, poco a poco, nos vamos a prendiendo de c arrerilla la actual. Sin embargo, el equipo aún está blando, apenas expresado en un boceto. Eso, que es una realidad monumental, parece olvidarlo más de uno, que ya exige lo que a lo mejor aún no nos puede dar. Es verdad que necesitamos una victoria con urgencia, con dramática urgencia, pero el grupo está aún viviendo su infancia. Y eso es un duro hándicap que cuesta aceptar.

   El Sabadell lo sabía y jugó a ganar. Mejor: jugó a jugar al fútbol. Con un Toñolongás magnífico el balón era arlequinado y rodaba siempre cuesta abajo buscando una y otra vez la meta de Whalley. Varias ocasiones de gol tuvieron los catalanes pero entre el palo y Whalley se encargaron de impedir que se adelantaran en el marcador. Y eso se paga. Para bien del Real Zaragoza en este caso, que tuvo la suerte de cara y aprovechó un magnífico centro de Javiálamo que remató muy bien Bastón. Un buen gol que trajo la alegría a la grada.

   Y todo sucedió porque a los veinte minutos Rico se había lesioando y Muñoz le pidió a Suárez que saltara al campo, algo que sirvió para mejorar al equipo. El aragonés jugó un partidazo, Nieto, que se retrasó, nos mostró que puede ser un buen lateral y el grupo se equilibró lo sufiicente para propiciar algunos acercamientos que nos hicieron olvidar el fracaso de los primeros treinta minutos.

   Con ese gol a favor y la expulsión de Yarey todo pasaba por una buena gestión de una segunda parte que se presentaba con la cara lavada y recién peiná. Mas, ¿qué ocurrió en la caseta en el descanso? ¿Qué parte del discurso no entendieron los jugadores? ¿Qué palabras no pronunció el mister y, por tanto, impidieron que un mensaje razonable llegase a los chicos? Nunca lo sabremos. Lo que sí supimos desde el minuto uno es que el Sabadell se iba a llevar el partido. Jugaron otra vez al fútbol, tocaron, combinaron, llegaron. Fue un recital. Al Real Zaragoza no le duraba el balón más de tres pases. Dorca se diluyó en el granizo; Galarreta decidió que no sabía jugar; Álamo le pidió a la grada que le abroncara con sus jugadas interminables y solitarias; Suárez no acertó en sus remates; Eldin se derrumbó. Y Víctor no encontró el argumento apropiado para despabilar a los suyos.

   Fue una segunda parte exasperante. El equipo cada minuto que pasaba se acercaba más al claustro del convento de Jerusalén y la afición ya se imaginaba a los muchachos recorriendo atemorizados el atrio para huir de los ataques forasteros. La salida de Willian no aportó nada y los continuos rondos del Sabadell, con un jugador menos, no olvidemos, eran una afrenta difícil de soportar que desembocaron, a dos minutos del minuto 45, en un gol que le rompía la ilusión a una Romareda desencantada. Otra vez llegaba el jarrón de agua helada sobre el zaragocismo que ya no sabía cómo asumir un mazazo más.

   El encuentro acabó en tablas, pero las sensaciones que dejó puedens er una losa demasiada pesada para un equipo bisoño, enclenque y, ahora mismo, desanimado que necesita revertir la situación lo antes posible. Y eso, desde luego, significa que hay que ganar al Alavés el póximo sábado. No hay otro camino.

CALIFICACIONES

Whalley: 3. Estuvo ágil y seguro.

Fernández: 2. Jugó con rapidez y pundonoir. Se hartó de doblar a Álamo, sin recompensa.

Vallejo: 4. Sensacional partido. Seguro, poderoso y atrevido en la salida de balón.

Mario: 3. Sobrio y contundente.

Rico: S.C.

Nieto: 3. Meritorio partido del canterano.

Dorca: 1. Muy diluido y demasiado frágil en el control. Perdió muchos balones.

Galarreta: 2. Inseguro e inestable en su juego.

Álamo: 3. Poderoso en la zancada y eficiente en los centros. Por lo demás, necesita un ticket regalo para comprarse cinco o seis balones para él solo.

Eldin: 2. Individualista y poco práctico.

Bastón: 2. Metió un buen gol, pero no se encuentra cómodo todavía.

Diego Suárez: 4. Jugó un gran partido. Chutó con intención, se movió con inteligencia y ofreció detalles de gran calidad.

Cabrera: 2. Cumplió con seriedad su trabajo en la banda.

Willian: 1. Falto de forma y fallón.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Crónicas de los partidos 2014-2015 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Granizado de preocupación (Real Zaragoza, 1 – Sabadell, 1)

  1. Pingback: FÚTBOL – Real Zaragoza 1 – Sabadell 1. Granizado de preocupación - Crónica de Aragón

  2. JOSE RODRIGUEZ BENITEZ. dijo:

    Tenemos un equipo-proyecto con bizoñez, juventud y veterania que por ahora nuestro mister Victor Muñoz no ha dado con la tecla con un once tipo. Llevamos tres partidos de mal en peor, el 4-1 en Barcelona escociò, el 1-0 frente al Albacete en la copa fue un desastre y el 1-1- frente al Sabadell el acabose porque nos enfrentamos al que era el colista, el equipo mas goleado del grupo, un equipo el arlequinado que se quedo con diez jugadores y no supimos ganarle y lo que mas me suele que el mejor del Sabadell una año mas fue el aragones Antonio Longas. Muchos dicen que tenemos que tener paciencia y esto es practicamente imposible en el fùtbol porque lo que manda son los resultados y ya estamos en zona de descenso. Otros que queda mucha liga y es verdad un total de 38 jornadas. Pero los nervios por ganar se acusan y existe la clasica ansiedad por conseguir la primera victoria de la era Fundaciòn 2032. Lo unico positivo que veo en todo esto es a los canteranos, WHALLEY el portero que partido a `partido va a mas. VALLEJO, majestuoso ojo que ya se habla que tanto Barcelona como Real Madrid estan al loro, y para mas ha sido convocado en la seleccion española sub-19 que entrena el ex-jugador del Athetic de Bilbao de la Fuente. Recordarles a todos que Jesùs Vallejo tiene 17 años, exactamente igual que el debutante del otro dia NIETO , que por motivos de la tension se lesionò producto de los nervios pero que causo buenas maneras el joven Nieto. Diego SUAREZ estuvò muy bien solo le falto el gol. El sabado señoras y señores tenemos que ganar como sea pero ganar al Deportivo Alaves. Como siempre AUPA REAL ZARAGOZA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s