El equipo del 17 (Diecisiete razones para decir “Sí, soy del Real Zaragoza”)


   IMAG1275Hoy, 17 de agosto, hace un mes que el zaragocismo le dijo “sí” a la vida. Fue una tarde de julio en la que más de quince mil almas blanquiazules salimos a la calle. Llevamos en nuestro corazón el aliento de otras tantas y juntos acompañamos un grito de futuro. Juntos recorrimos el sendero que une nuestras dos basílicas: la del Pilar y la Romareda.

   Hoy, 17 de agosto, vuelve el Real Zaragoza al templo que le espera con los brazos abiertos. Allí derramaremos sobre su escudo un agua limpia que elimine el hedor de los años ominosos del agapitismo. Hoy, digo, escribo, es el día en el que nacemos de nuevo al fútbol y a la dignidad.

   Con un equipo sencillo, inacabado, simple, pero nuestro. Sobre el que discutir, contraponer nuestras opiniones y mostrar acuerdos y desacuerdos, pero limpio. Y con ese equipo, con el que muy probablemente no podamos aspirar a grandes gestas pero sí nos permita ir por el mundo con la cabeza alta, arranca esta temporada en la que considero que lo más importante es que todos cojamos los remos del futuro y sumemos nuestros esfuerzo en la misma dirección. Hoy, digo, escribo, es día 17. El número que ya es un símbolo del Real Zaragoza desde que aquel atardecer fuimos capaces de gritarle al cielo con orgullo: “Sí, soy del Real Zaragoza”.

   IMAG1047Y esa es la razón de este artículo: poner encima del césped las 17 razones que encuentro para proclamar la necesidad de sumarnos a este proyecto que hoy se viste de largo. De su éxito depende que nuestro Real Zaragoza recupere el brillo de la nobleza, seriedad y señorío que ha sido, siempre, su marca de la casa. Diecisiete rugidos que explican por qué es tan bonito confirmar nuestro compromiso con el club que forma parte de mi vida y de la de tantos y tantos aragoneses y españoles.

   1. La primera razón es disfrutar de la posibilidad de vivir. Hace un mes estábamos al borde del abismo. Hoy, respiramos y el Real Zaragoza dispone de un plan, de un proyecto.

   2. Tan importante como haber evitado el último suspiro es acompañar en la recuperación. Ahora vienen los momentos en los que es imprescindible hacer patente el apoyo y mantenerlo en el tiempo.

   3. Zaragoza y Aragón se merecen un Real Zaragoza serio, digno, honrado y señor. En estos momentos la entidad ya es considerada por el mundo del fútbol como una institución que cada día que pasa se parece más a sí misma, a lo que siempre fue.

   4. Los miembros de la directiva son personas que ofrecen seriedad, sus carreras profesionales avalan su propuesta y cuentan con el apoyo institucional y social necesario para afrontar una gestión que se antoja difícil.

   5. Los técnicos son solventes y muy buenos conocedores del mundo del fútbol. Además, han apostado ciegamente por un proyecto que va a suponer un tremendo desgaste pero al que están dedicando todo su empeño.

   6. La dirección deportiva es de total garantía. Ángel Martín conoce muy bien el terreno que pisa y aporta criterio y conocimiento del mercado.

   7. Los medios de comunicación muestran un apoyo razonado al proyecto, sin menoscabo de corrientes críticas con las decisiones y línea deportiva del club.

    8. Hay un notable apoyo social. Se demostró en julio y se ha podido comprobar a lo largo de estas semanas.

   9. Las instituciones han mostrado su apoyo al club con acciones y declaraciones. Ayuntamiento, Diputación y Gobierno de Aragón han manifestado su disposición a colaborar con el Real Zaragoza, tanto económica como institucionalmente.

   10. Hay un movimiento futbolístico favorable al club. Los jugadores ya ven al Real Zaragoza como un destino interesante, dentro de unos estrechísimos márgenes económicos, y esta idea tiene que ensancharse conforme pase el tiempo.

   11. Se están normalizando relaciones con los otros clubes emblemáticos de Aragón (CD Teruel y SD Huesca) y se pretende enanchar el círculo con el fútbol base aragonés.

   12. Hay un sincero empeño en que el club mire a la afición para recuperar su confianza y su lealtad. La campaña de abonados ha sido planteada con cordura y se ha hecho un esfuerzo por acercarse mediante mensajes afectuosos al zaragocismo.

   13. El mensaje institucional es claro. No hay doble fondo en lo que se dice ni se vende humo. El aficionado sabe dónde estamos y dónde podemos ir. Ni más lejos ni más rápido.

   14. El club ya tiene cara. Y caras. Es lamentable decirlo, pero venimos de un período de miseria y oscuridad en el que no sabíamos quién era responsable de qué. Hoy, la afición, los medios, la sociedad ya sabe quién es quién.

   15. El jueves 17 de julio las calles zaragozanas se llenaron de fieles seguidores zaragocistas y es muy importante resaltar que había una gran cantidad de eran chicos y chicas jóvenes. Esto significa que el Real Zaragoza tiene mucho tirón entre una juventud que, por cierto, ha vivido casi toda su vida bajo el infame mandato de Agapito Iglesias y esta circunstancia es un soplo de esperanza que hay que hacer bueno.

   16. El Real Zaragoza es un activo social, económico, cultural y vital. Forma parte de las vidas de mucha gente y su valor sentimental se ha podido comprobar estos últimos meses, cuando era tema de conversación diario en medio de la tormentosa compra venta del club y portada de los medios día sí y día también.

   17. Y por último, traeré aquí como razón número 17 tres artículos que escribí en su momento y que recogen muy bien lo que es el Real Zaragoza para mí. En cada uno de ellos escribo con el corazón en la mano y en ellos expreso la emoción que me produce sentir el pálpito de un club que hoy sigue vivo gracias al empeño y la decisión de todos.

   – “La Romareda: blanca dama, orgullo azul”. Esta artículo lo escribí con motivo del 50 aniversario de la Romareda.

   – “El diez, siempre el diez”. Artículo dedicado a mi ídolo de niñez: el Nino Arrúa.

   – “El Real Zaragoza visitó Alcorisa en 2004”. En Agosto de 2004 el Real Zaragoza jugó el tradicional partido de las peñas en mi querida Alcorisa.

   Estas tres llamaradas blanquiazules son mi firma de hoy. Mañana, seguiremos caminando.

   P.S.: En homenaje a esa Zaragoza que tuvo en el Plata a su ave Fénix particular, que resurgió de su cierre y ahora es referencia cultural de la ciudad (Mary de Lis canta “La chica del diecisiete”)marydelis

Anuncios

Un comentario sobre “El equipo del 17 (Diecisiete razones para decir “Sí, soy del Real Zaragoza”)

  1. Felicitaciones Sr. BELLO por su extraordinario articulo y mis felicitaciones porque dice clara y llanamente la verdad. Entre todos los ZARAGOCISTAS tenemos que levantar esto, apoyar total y absolutamente a la FUNDACION ZARAGOZA 2032 y a la mejor aficiòn de España que es la ZARAGOCISTA, la mas sufridora en los ultimos ocho años. Todos al grito unanime de SI, SOY ZARAGOCISTA y con mucho orgullo porque volveremos a ser como muy bien dice Bello un REAL ZARAGOZA serio, digno, honrado y querido por todos. AUPA siempre REAL ZARAGOZA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s