De basílica a basílica: del Pilar a la Romareda.


   El zaragocismo ha convocado una quedada para recorrer las principales vías de la ciudad y unir, en un acto simbólico, el Pilar y la Romareda. Dicho de otro modo, de basílica a basílica. De la basílica del alma a la basílica del corazón.

   la_romareda-10820Si hay dos símbolos que Aragón considera suyos, propios y queridos, esos son sin lugar a dudas la basílica del Pilar y el Real Zaragoza. La gran mayoría de los aragoneses sienten una caricia, por leve que sea, cuando se menciona el Pilar y por otro lado, aunque corren vientos de querencia al vencedor y los equipos del imperio arrasan emociones de un modo ilegítimo, en uno u otro momento la ciudadanía volverá a llenar la plaza de las catedrales para festejar los triunfos del equipo blanquillo. Seguro. Y eso será cuando este mal sueño, esta dolorosa pesadilla que nos aniquila la esperanza cada día que pasa, acabe.

   Se trata de una iniciativa valiente, firme y rotunda. Se trata de un grito ni inesperado ni desesperado. Más bien esperanzado. Porque en el fondo quien más quien menos muere por volver a vivir. Hasta el que no se emociona con el equipo, amortiguado en juego y resultados, está deseando que el Real Zaragoza vuelva a ser el equipo de la ciudad, de elpilarAragón entero. Porque ha sido y es el equipo de la vida de muchos de nosotros. Y eso ya se vio cuando, por ejemplo, pudimos disfrutar de aquella maravillosa exposición que conmemoró el 75 aniversario y que con tanto amor nos preparó Antón Castro, ese gallego de país verde que escribe y ama y se entrega con fervor en Aragón, desde Aragón y para Aragón. Decenas de miles de ciudadanos, zaragocistas o no, recorrieron las salas del palkacio de Sastago para reconocer sus vidas, para reconocerse en cada vitrina, en cada foto, en cada rincón. 

   El Real Zaragoza es el testigo de la vida de centenares de miles de aragoneses. zaragocistas o no. Por eso, en momentos en que el secuestro ya se hace insoportable y la punta de la daga de Dantes ya nos indica que están a punto de aparecer los primeros rayos de luz es tan importante participar en la quedada de esta tarde. Es un paseo de unión, un grito único y desgarrado. Es una marcha en la que solo hay una voz: el Real Zaragoza. Al que amamos, el que nos da la vida, al que esperamos, libre y barbudo, con los ojos cerrados porque el sol le ciega después de ocho años de secuestro sin ver la luz.

   Y esa marcha nos ayudará a unir la basílica de la fe, la del alma para el creyente, la de la tradición para el agnóstico, la de la cultura para el ateo, con la basílica del fútbol español. La de las tardes y noches gloriosas, la que vio celebrar los inacabables goles de Murillo, el mágico fútbol de Lapetra, los vuelos mágicos de Marcelino, las cimbreantes galopadas de Arrúa, los elegantes tiralíneas de García Castany, el aliento inabarcable de Violeta,, los acerados disparos de Pichi Alonso, la grandiosa valentía de Señor, la cadenciosa sabiduría de Aragón, la metálica insolencia de Higuera, la plateada insolencia de Poyet, la inalcanzable fortaleza de Milosevic, la ondulada solvencia de Gaby Milito, la cristalina exactitud de Cani, la generosa perseverancia de Lainez, la eléctrica timidez de Galletti. Y tu fe.

   Nuestras basílicas te esperan. La que se acuesta a la ribera del Ebro y y la que nació sobre las aguas de la acequia de la Romareda. En ese recorrido nos uniremos. Le mostraremos al mundo nuestra fe en el Real Zaragoza y señalaremos con el dedo a la derruida conciencia de quienes, para siempre, quedarán como unos miserables. Ellos, que construyeron una maquinaria cuyo único fin era destruir una institución, un club que forma parte de la conciencia colectiva de todo un pueblo. Nosotros, que seguimos siendo fieles a la lealtad. 

   Esta tarde, de basílica a basílica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s