Mi crónica. Recreativo, 2 – Real Zaragoza, 2 (Injusta justicia)


   436299_g02“La delgada línea azul” es la frontera que Terrence Malick no se atrevió a atravesar, porque para eso ya está nuestro Paco Herrera. Se trata del entrenador del Real Zaragoza, el mismo que hoy, como todo argumento para defender su apuesta futbolística, no ha tenido mejor idea que lanzarle el guante a la cara a Pitarch y retarle a que lo eche. Y no hay más. Ni propuesta técnica, ni explicación de su idea de juego, ni ofrecimiento para compartir sus secretos tácticos. Nada. Y así vamos, con la soga cada vez más cerrada sobre nuestro cuello y los oídos heridos de tanto escuchar frases huecas y monólogos vacuos.

   El partido que hoy ha protagonizado el Real Zaragoza ha sido otra oxidada muesca en un revólver que no dispara ninguna bala. En todo caso se encasquilla cada vez que el equipo quiere darle al gatillo y solo de vez en cuando sale un proyectil que, después de rebotar en las paredes de medio mundo, acaba alojado en el territorio adversario como por equivocación. Que es lo que ha ocurrido hoy. Desde el segundo uno, como viene ocurriendo desde el primer partido, el equipo desprecia el uso del balón porque pretende sujetar el juego e invita al contrario a hacer su trabajo, que no es otro que jugar al fútbol. Y, también como siempre, el equipo adversario acepta la invitación y cumple. Y nos mete un gol.

    En el minuto 11 ya teníamos una herida sangrando. Una cadena de rupturas técnicas, llamémoslo errores garrafales, ha permitido que Linares, el chico de Fuentes, nos rompiera los dientes. Y el equipo sin enterarse. Y Herrera sin discurso. De nuevo la espina dorsal la ocupaban dos jugadores incapaces, desnutridos de fútbol y físico. Hablo de Mario y Acevedo, quede claro. Muy pocas veces el club aragonés ha dispuesto de un centro del campo tan escuálido. Y ha tenido que ser este año, que lleva camino de convertirse en el peor de la historia zaragocista. Y Herrera en la banda, haciendo gestos y dando órdenes desde el minuto uno para colocar a sus muchachos. Hum, ¿qué hacemos durante la semana?, me pregunto.

   El Recre sabía cómo decirnos que saben jugar al fútbol. Nuestros jugadores no daban dos pases buenos y la banda de Rico era el paseo marítimo de Salou, por el que paseaban los onubenses saludándose unos a otros mientras el balón corría cosido a las botas de los locales. Nuestros jugadores no mostraban intensidad, se estorbaban y le daban el balón a los recogepelotas con demasiada frecuencia. Apuntaba tragedia. Pero el fútbol es como una ruleta que destroza fortunas y construye riquezas sin aparente control humano. En esas estábamos cuando el equipo ha bordado sobre el césped del Nuevo Colombino. Un tiralíneas perfecto con pase de cabeza de Montañés y definición letal de Luis García nos ha dado un gol que ni en el mejor de los sueños imaginábamos.

   El partido ha cambiado el gesto. El Recre se ha plegado y los nuestros han dado un pasito adelante, protagonizando un final de primer tiempo decente y aseado que nos animaba a pensar que había posibilidad de ver el sol. Y así ha empezado el segundo tiempo.

   La lástima ha sido que el árbitro la ha tomado con Roger, al que no le ha perdonado en ningún momento ni el peinado que llevaba y así, llevado por su inquina, no ha pitado un penalty claro que le han hecho al valenciano, quien en su ignorancia no entendía nada. El partido, así, se ha nivelado. Aunque el Recre aún tenía el balón, que para era suyo, el Real Zaragoza ha decidido jugar a presionar y salir disparado al contraataque, con Roger y Montañés como ejecvutores de la idea. No ha habido claridad en la tresolución pero por lo menos había una especie de plan. Por eso cobra más valor la extraordinari actuaci´pon, una vez más de Leo Franco, que ha sido capaz de deshacer como azúcar en agua hasta tres clarísimas ocasiones locales. Se merece ir a Brasil Leo y no de turismo, precisamente.

   Gracias a esas acciones, el equipo de “Herrerasinolesgustamitrabajoquemeechen” ha mantenido el tipo y ha conseguido llegar al último tramo del partido con opciones. Cidoncha, en su mejor partido con el escudo del león, ha templado en cierto modo las transiciones y Montañlés y fernández han hecho suya la banda derecha, con lo que hemos ganado en finura ofensiva.  Y la fortuna ha jugado a favor. Una cesión al portero aragonés del Recre ha hecho posible que llegase el segundo gol tras chut de Rico y rebote en el bosque de piernas onubense. ¿Era posible ganar? Sí. ¿Era posible que  llegase el empate? También. Y ha llegado. Un rarísimo penalty de Abraham ha propiciado, en el minuto 93, que la injusta victoria se convirtiese en justo empate. Aunque  que nos pesase. Aunque que no nos convenzan las explicaciones de Paco Herrera. Aunque que no creamos en nuestros jugadores. Aunque sigamos jugando a la ruleta en este horrendo casino que es la Segunda División.

Foto: El Periódico de Aragón

CALIFICACIONES

Leo Franco: 5. Magnífico partido el suyo.

Fernández: 1. Demasiados problemas en su banda.

Álvaro: 1. Entonado por arriba, desafinado por abajo.

Arzo: 1. Ha perdido la frescura y jerarquía que aportó cuando llegó.

Rico: 1. Le ayuda el gol de rebote que logró.

Paglialunga: 0. Hay quien se siente insultado por su fútbol.

Acevedo: 1. Escasamente presente.

Montañés: 2. Tuvo una buena segunda parte y su asistencia en el gol, un lujo.

Luis García: 2. Más dueño del balón y buen gol.

Cidoncha: 3. Ayer se mostró como un centrocampista fino técnicamente y correcto tácticamente.

Roger: 2. Muy activo en el contragolpe y rápido en la conducción. Perseguido por el árbitro.

Víctor: S.C.

Álamo: S.C.

Abraham: 0.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Crónicas de los partidos 2013-2014 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s