Movilla y Paredes, Agapito y Pitarch, la afición y el final.


   laromaredaLos despidos de Movilla y Paredes han servido para abrir la caja de los truenos del zaragocismo. Han sido cientos las voces que han mostrado su apoyo a los jugadores, sobre todo a Movilla, convertido en paladín de la afición, en héroe irredento al que aplaudir por ser víctima de los desmaneas de unos directivos soeces y malencarados. Muy mal el club.

   Una vez que acordamos que las maneras de actuar son reprobables y todos consideramos que este tema se ha finiquitado de forma lamentable, habrá que decir también que en este tipo de asuntos la afición no es sino una espectadora de piedra a la que unos y otros, sí, unos y otros, le ocultan la información. La afición es esa huérfana a la que solo se le entregan frases vacías, declaraciones huecas y, en ocasiones, se le recrimina que no sea un poco más estúpida, como hizo hace poco la mujer de Luis García o hizo el año pasado la propia de Roberto.

   tifo_RZGZ_Athletic_02No conozco las razones del club para actuar como lo hace, aunque seguro que son perversas y despreciables, porque son ya muchos los años que llevan riéndose, unos y otros, de nosotros. Pero tampoco conozco los entresijos de un grupo, el de los futbolistas, que protagoniza conversaciones, pactos, enfrentamientos, amistades, rencores, grupitos, dimes, filtraciones, diretes, medias verdades y cuarto y mitad de falsedades. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Nunca, o casi nunca, dicen la verdad. Todos juegan con axiomas que se supone que debemos respetar. “Lo que pasa en el vestuario, queda en el vestuario”, “Somos un grupo unido”, “Estamos a muerte con el mister”, “Tenemos que remar todos en la misma dirección”, “La romareda tiene que ser un fortín”. Y luego, cuando vienen mal dadas, el barco se queda sin ocupantes.

   Muy pocas veces los futbolistas acompañan a su afición al infierno al que ellos mismos le han llevado. Solo unos pocos, a los que quiero recordar en la persona de José Luis Violeta (que ayer cumplía años, 73). Él, cuando el Real Zaragoza bajó a Segunda, y a pesar de tener una suculenta oferta del Real Madrid, optó por quedarse con nosotros y devolver al equipo, a la ciudad, a nuestros corazones, a primera división. Y aquí acabó sus días. Y para siempre será una leyenda, un punto luminoso en la historia personal de muchos miles de zaragocistas.

   aficion10in9Eso no lo conseguirán nunca ninguno de los actuales jugadores del Real Zaragoza. Ni los de la temporada pasada. Ni los de la anterior. Y de que eso sea así, de que vivamos esta podredumbre, esta miserable realidad que nos ha triturado a todos, que ha acabado con el penúltimo suspiro del zaragocismo, son responsables todos: Agapito Iglesias y sus acólitos; Pitarch y su equipo; los políticos que diseñaron la jugada maestra que se está convirtiendo en su pesadilla; los entrenadores y las decenas de futbolistas que han vestido la camiseta blanquilla y casi ninguno ha merecido; los medios que han practicado una ceremonia de la confusión que a nadie ha beneficiado. Y la afición, que, desorientada, maltratada, humillada y torturada, ha perdido la fe y ya no confía ni en sí misma.

 Movilla y Paredes han sido despedidos. El club los ha echado de malas maneras. Pero no son ellos el motivo de mi desvelo. Ni ninguno de los jugadores que visten la camiseta. Ni ningún entrenador que llegó aquí a darnos lecciones y enseñarnos el camino a la excelencia para luego irse a otros territorios para conseguir lo que aquí no supieron conquistar. La pena que me abruma tiene nombre y apellidos. Cada uno de los aficionados que viven este permanente sufrimiento al que nos han llevado todos ellos.

   Maldigo el infortunio de nuestro pasado reciente. Maldigo el corrosivo presente que convierte en detritus blanco y azul todo lo que toca. Y maldigo la vergüenza de vivir un futuro contaminado por la avaricia de cuantos han convertido su modo de vivir en nuestra forma de morir. Hoy, casi muerto el club de mis amores, la vida de mi vida, mi infancia cosida a los recuerdos de una Romareda joven en la que vi correr a Santos, Villa, Bustillo, Luis Costa, Arrúa, García Castany y Planas, quiero proclamar que ojalá la Historia tenga afilada la cuchilla de su memoria para ajusticiar a los culpables. 

Anuncios

2 comentarios

  1. El Real Zaragoza está muriéndose y nadie hace nada. Es muy difícil que un equipo que año tras año está cada vez peor haga afición y sea grande. Independientemente de la marcha de AI, que debe producirse ya y que el club quedé en manos de zaragocistas de corazón, el destrozo causado en toda la estructura del Real Zaragoza es gigantesco. Deuda a pagar en muchísimos años, equipo con uno de los niveles mas bajos de la historia (sino el menor), estructura base destruida, fama de equipo “ladron” y malo en el resto de ciudades, y, lo peor de todo, una historia de equipo grande y señor octogenario manchada en los años de mandato de este.
    Además, ahora, desgraciadamente influido por la pésima, nefasta e insostenible situación del fútbol español, la mayoría de los niños de Aragón que sueñan con ser futbolistas de mayores, o cualquier joven/adolescente, ya no sueñan con jugar y ser del Real Zaragoza, sino con ser de los dos equipos que ahora mismo hacen de la liga española una liga de muy bajo nivel, y que no quiero mentar.
    Con 16 años que tengo, muy pocas personas de mi edad, o cada vez menos, son del Real Zaragoza y conocen la historia del Real Zaragoza. Si esta situación dura mas años, al final se será del Real Zaragoza solo por vídeos, como muchos niños de ahora, y se perderá definitivamente el amor y sentimiento a unos colores que, esperemos, sean recordados por su grandeza y orgullo, y no por 8 años de deshonra y ridículo. Esperemos ver a mas Jose Luis Violeta y menos jugadores de paso y que no sienten con orgullo vestir la zamarra zaragocistas.
    Un saludo.

    • Gracias por tu comentario, sensato y muy acertado. Yo creo en le regeneración del club aunque para que ello se dé tenemos que prepararnos para una dura travesía en la que muchos, todos, tendremos que arrimar el hombre. Un saludo blanco y azul. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s