Mi crónica. Las Palmas, 0 – Real Zaragoza, 1 (Creer que creemos)


angeloDespués de cuarenta y cinco minutos doblados por la mitad, a medio camino entre el temblor y la incertidumbre, reconozco que al poco de comenzar la segunda parte sentí estupefacción por el gol logrado por Roger. Todo en muy poco tiempo. Claro, que la primera mitad no había dado para otra expectativa que no fuera el temor a una nueva derrota, tal había sido el juego desarrollado hasta entonces.

El estadio insular contempló durante la primera parte un choque con mucha movilidad, presión adelantada de los aragoneses y desparpajo de los canarios para encarar la puerta de Leo Franco. Generaban situaciones de gol que no acababan de finalizar, pues no cuentan con rematadores de fuste, pero resultaba preocupante que se viviesen momentos de indefinición defensiva ante un equipo que no perdía de vista nuestra portería. El equipo de Herrera (¿vete ya?) sostenía el pulso defensivo gracias a que Tarsi se acomodó en su espacio con firmeza y a que Laguardia, en su mejor partido como zaragocista, se mostró contundente y tranquilo en el corte. Además, Leo Franco volvió a mostrarse como un portero resolutivo y necesario.

Los minutos pasaban y en medio de un paisaje agitado apareció alegre y vital Javi Álamo, que aportó velocidad y regate en el ataque zaragocista. Esa circunstancia provocó dos efectos: fijó la banda izquierda canaria y sirvió varios balones desde la línea de fondo a Ángelo y Roger. Es cierto que no acertaron en la culminación, pero ahí se dibujaba un nuevo lienzo en el equipo. Era algo fresco, distinto. Con esos argumentos, y evitando errores técnicos y tácticos en otro momento comunes, se mantuvo la puerta a cero, lo cual era muy importante. Pero había dos detalles preocupantes: por una parte, Valerón jugaba magistralmente, sirviendo balones de oro a sus ineficaces compañeros; por otra, Barkero mostraba una indolencia y una esterilidad creativa escandalosa. Ambos detalles debían ser tenidos en cuenta.

En la segunda parte el equipo se mantuvo estable, que es mucho. Javi Álamo aguantó el tipo quince minutos más, hasta que entró Cidoncha. El madrileño, apagado, enmohecido, asustado, aminorado en sus prestaciones futbolísticas desde que llegó, era el jugador elegido por Herrera (¿vete ya?) para equilibrar el centro del campo. Y funcionó. En una actuacion intensa y prometedora el atlético/blanquillo supo aportar lo que el equipo necesitaba en ese momento. Es cierto que el gol no vino por su trabajo, pues se logró a los dos minutos de su incorporación gracias a un extraordinario centro de Rico y un exacto remate de Roger, pero sí hay que apuntar en su haber que se vació, que ayudó a recomponer el dibujo y que los balones que tocó los gobernó con solvencia. Además, la salida de Víctor por Roger terminó por completar una actuación sobria y consistente muy necesaria en estos momentos.

Las ocasiones de gol de Las Palmas, que existieron, tuvieron nombre propio. El de Carlos Aranda, quien se atrevió a molestar a su excompañero Leo Franco en un par de chuts con intención que el argentino, siempre atento, siempre eficaz, desbarató. Sin embargo, aunque pudiera parecer lo contrario, el partido lo gestionó muy bien el Real Zaragoza, escarmentado y con la lección muy bien aprendida de otras veces. Y que aún pudo aumentar su diferencia si el nefasto señor De Burgos Bengoechea, aquel árbitro que no vio la mano del jugador del Mirandés, hubiese pitado ayer un claro derribo de Víctor en el área isleña.

En definitiva, victoria de metal, triunfo arrancado a base de carácter, solidez mental y espíritu de sacrificio. Victoria necesaria y muy beneficiosa para el alma zaragocista, que vislumbra un camino, pedregoso, pero camino al fin por el que transitar y conseguir regresar a casa. A Primera.

CALIFICACIONES

Leo Franco: 4. Seguridad, sabiduría, sensatez.

Cortés: 2. Corrección, conexión, cuerpo.

Álvaro: 2. Deseo, disuasión, disciplina.

Laguardia: 3. Fortaleza, firmeza, furia.

Rico: 3. Audacia, ánimo, acierto.

Tarsi: 3. Gobierno, gallardía, guía.

Movilla: 3. Autoridad, alma, abundancia.

Álamo: 3. Velocidad, voluntad, vigor.

Ángelo: 2. Querer, querer, querer.

Roger: 3. Gol, gol, gol.

Cidoncha: 3. Empeño, energía, entusiasmo.

Víctor: 2. Electricidad, estilete, escasez.

José Mari: S.C.

Anuncios

2 comentarios

  1. Hay que creer re-diez somo el REAL ZARAGOZA y este equipo por su historial y pese al Agapufo nunca se rinde ni se rendira, en la historia nuestra Agustina de Aragon y otras personas importantes que ahora mismo no me acuerdo. Pero lo que importa es la victoria llamenla como quiera, balsanica, analgesica, golpe de efecto positivo para la autoestima pero al final victoria que es lo unico que importa.Segunda victoria consecutiva, talisman TARSI dos partidos de titular, dos victorias.Primera vez que pitando el vasco por cierto que no pitò creo que un penalti claro a Victor Rodriguez, gana un equipo fuera, y le hemos ganado al que erà tercer clasificado y de los que menos goles encajaba en su campo. Y que los zaragocistas se queden con el comentario de la television canaria, en segunda division lo importante es sumar puntos y al final o antes de junio estar entre los dos primeros. Y realmente es asi esto es la Segunda Divisiòn y no hay equipos muy superiores como pasa en primera con los de siempre. Lo positivo de la victoria en las islas afortunadas, en primer lugar el mejor partido de VICTOR LAGUARDIA, ojo canterano vamos a darle el valor que tiene, JAVI ALAMO tambien jugò su mejor partido y por supuesto el golazo de ROGER, a centro de otro canterano DIEGO RICO y TARSI en su linea y LEO FRANCO volvio a ser el de principio de temporada. Fuera la verdad que el equipo parece otro, hemos marcado once goles fuera, somos los segundo maximo goleadores fuera y hemos conseguido once puntos. Es la primera vez que no encajamos ningun gol fuera y hemos obtenido tres puntos muy importantes.Podemos si el domingo ganamos al Cordoba, conseguir nueve puntos de nueve, lo maximo que hemos llegado esta temporada ha sido a siete puntos cuando ganamos al Mallorca, Ponferradina y empatamos con La Coruña. Seamos optimistas y a ganar el domingo al Cordoba, ahora y siempre AUPA REAL ZARAGOZA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s