Lloró el Negro, muere el león


   caceresFue la noche imaginada, el sueño construido con la piedra del recuerdo de un héroe que nos hizo inmortales. El homenaje que el zaragocismo tributó a Fernando Cáceres el 13 de Noviembre de este año maldito que no acaba de morir fue una llamada al orgullo y a la dignidad. Poder volver a sentir el perfume de la gloria fue una sensación desconocida para muchos y casi olvidada para otros, pero fue hermoso comprobar que la fuerza del león permanece intacta cuando escuchamos la llamada de los nuestros.

Cáceres merecía el aplauso, el cariño y el calor que recibió. Lo merecía por su zaragocismo, por su empeño en vivir y por su fe en la fe. Y para que todo eso le llegase ahí estuvo esta ciudad, esta afición vapuleada y humillada. Ahí estuvo este sentimiento que vive secuestrado desde hace varios años y amordazado por la putrefacta ambición de algunos. Ahí estuvimos, juntos, emocionados, felices para otorgarle a ese espíritu de fuego pampeño el título de Comandante Vida.

   La fiesta comenzó varios días antes, tras varios meses de trabajo ancho y decidido. Elaborar la atmósfera que envolvería la ceremonia que celebramos en la Basílica del Fútbol fue lo mejor que le ha pasado a esta parroquia en los últimos tempos, pues por unas horas conseguimos volver a elaborar un tapiz blanco y azul admirable, amable. Volvimos a la ovación, a la lágrima, al latido común, al orgullo de ser fieles a unos colores y a una historia. Gracias a Fernando Cáceres, gracias a los Héroes de París, gracias a todos los zaragocistas de corazón que volvieron a su casa a regalarnos la caricia de su cariño. Cani, Ander, Lafita, Gabi, Generelo, Soriano, Camacho, Corona jugaron con el león en su pecho y eso fue tan importante como imaginar que esta pesadilla que nos atormenta era una mala broma del destino.

   Le pedí al Negro que no llorase, pero no respondió a mi ruego. Lloró y se puso en pie, como un ejemplo inalcanzable, como un aldabonazo a nuestra tristeza. Su gesto cumple el deber ser y es ahora, cuando el león agoniza, cuando han transcurrido 110 años desde el nacimiento del fútbol en Zaragoza y el club de nuestras vidas pasa por su peor momento, cuando más necesario es recordar ese instante de impulso al cielo.

   Este equipo se muere, este club está al borde de un abismo profundo, infernal y ya casi no nos queda ni la palabra. En todo caso, la vibrante memoria que el miércoles pasado se puso de pie ante un presente mortecino. O seguimos el ejemplo de Cáceres y aprendemos de su tesón y su capacidad para morir por vivir o a este Real Zaragoza le queda muy poco aliento.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Actualidad zaragocista 2013-2014 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s