Mi crónica: Castilla, 1 – Real Zaragoza, 2 (Mucha agua, poca sed)


   386109_gbTener suerte es importante en esto del fútbol, tener mucha suerte es muy importante pero tener toda la suerte es imposible. Y con ese fuego no se puede jugar demasiado tiempo. Hace falta más, o mejor: hace falta jugar a este juego y hace falta jugar bien. Ayer todos los planetas se alinearon para que una sencilla jugada de Acevedo y un remate inicialmente inofensivo de Víctor nos procurasen tres puntos vitales para la supervivencia de este famélico proyecto. Mas cuidado, pues no todos los días va a salir el sol.

   Herrera propuso el mismo equipo de la segunda parte ante el Tenerife, aunque un catarro febril dispuso que el que luego sería uno de los héroes, Víctor, no saliese de inicio. Esta circunstancia obligó a recurrir a Barkero. A tirar de nadie, es decir. Porque el vasco no es ni de lejos esa pieza clave en la que nuestro entrenador confía para gobernar el equipo y eso lo estamos pagando muy caro. Menos mal que un corner bien rematado por Álvaro y oportunamente rematado pero Henríquez nos puso la miel en los labios y propició que el partido nos trajese un dulce viento a favor. Sin embargo, poco duró la ilusión.

   El equipo se deshilachó minuto a minuto y la razón fue la flojísima actuación de su línea medular. Ni Paglialunga ni Movilla encontraron en ningún momento el sendero de la fluidez y ya hemos escrito que Barkero no aportó ni medio gramo e clarividencia. A eso sumaremos que los balones se perdían con una exasperante facilidad y que los dos delanteros, Montañés y, sobre todo Henríquez se desesperaban pues no les llegaba ni medio balón presto para el peligro. Atrás, mientras tato, Álvaro completaba un buen partido y Rico sostenía la buena imagen de hace una semana para impedir que los fláccidos delanteros castellanos nos hicieran daño, si bien Rozzi estuvo a punto de enganchar a su equipo al partido con un chut que se estrelló en el larguero.

   La segunda parte empezó muy mal. La entrada en el equipo local de Rodríguez activó una parcela media que comenzó a fabricar ocasiones de gol que difícilmente bloqueba la defensa aragonesa. El equipo cada vez estaba situado más cerca de la portería de Leo Franco. El terreno propio se achicó y jugadores como Burgui y Lucas Vázquez comenzaron a aproximarse con mucho peligro. Fueron mucho a la fuente y, claro, al final el cántaro se rompió en forma de gol del Castilla. Desazón en el Real Zaragoza. Apenas habían transcurrido cuatro minutos desde que Cidoncha hubiera sustituido a un estéril Barkero y ya todo era negro.

Había poco margen de maniobra. Si acaso utilizar a Acevedo para retirar a Movilla. Si acaso, pedirle a Víctor que hiciera un esfuerzo y apartase esos grados de fiebre para romper la penosa muralla que se había construido a sí mismo el equipo del Pilar. Y funcionó. Una jugada calmada y simple conducida por Acevedo fue la razón de ser del pase que recibió Víctor para lograr un gol inesperado pero de un valor incalculable. Era el gol de la victoria, de un éxito que ningún zaragocista de bien sospechaba fuera a visitarnos. Los tres puntos menos trabajados de los últimos tiempos pero a los que damos la bienvenida pues siendo un país de agua tenemos demasiada sed como para despreciar la nube más pequeña.

CALIFICACIONES

 Leo Franco: 3. Buen trabajo de nuevo, con paradas meritorias y una presencia interesante en los momentos difíciles.

 Cortés: 1. No estuvo bien en las tareas defensivas. Burgui y Lucas le hicieron más de un roto, como el de la jugada del gol. En ataque, vacío.

Álvaro: 3. Mejoró sus prestaciones. Bien en el corte y por alto, le faltó salida del balón.

 Laguardia: 2. Sigue con problemas en los balones largos, pero su físico y potencia le ayudan en los balones divididos.

 Rico: 3. Hizo un partido sobrio y sencillo. Subió menos al ataque pero su trabajo lo cerró con corrección.

 Paglialunga: 1. Muy desorientado, no llegó a los balones que circularon por su zona. Una tarjeta amarilla en la primera parte lo mató.

 Movilla: 1. No consiguió fijar el juego ni hacerse con el balón. Le faltó brío y colocación.

 Barkero: 0. Nula aportación creativa y ausencia de fútbol en sus botas. No está para jugar.

 Abraham: 2. Su actuación fue modesta pero eficaz.. Se asocia bien con Rico y se atreve a rematar. Lo que se le pide es complicado y necesita tiempo.

 Montañés: 2. Tuvo una primera parte mediocre y mejoró cuando salió Acevedo, al estirarse el equipo y ganarle metros al contrario.

 Henríquez: 2. Hizo lo que se espera de él: meter un gol. No recibió ningún balones con posibilidades de ser jugado con razón y él necesita más participación.

 Cidoncha: 1. Ocupó más campo que Barkero, pero no se quedó con el balón en ningún momento.

 Acevedo: 2. Su salida aportó algo más de control del juego y suya fue la jugada del segundo gol.

 Víctor: 3. Sólo el hecho de ser el goleador dela victoria ya le otorga esta puntuación. Está de dulce.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Crónicas de los partidos 2013-2014 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mi crónica: Castilla, 1 – Real Zaragoza, 2 (Mucha agua, poca sed)

  1. Dani dijo:

    Este sábado vi el partido, por eso, me dispongo a opinar al respecto.

    No puedo más que estar totalmente de acuerdo con tu crónica. De hecho, el Zaragoza jugó sólo 20 minutos: los 5 primeros, y los 15 últimos. El resto del tiempo, había 11 tíos con una camiseta negra y amarilla, pero no se les puede llamar futbolistas, porque…

    No es que el Castilla les diera un baño, porque tampoco vi nada del otro mundo en el filial blanco, pero es que al Zaragoza le duraba el balón segundos, jugaba al patadón, despejaban a 60 metros en cuanto podían,…

    Y Barkero, sin comentarios. Yo soy de los que aplaudió su fichaje, y conservo esperanza de que coja el ritmo (tiene una edad, y puede que sea un factor determinante para su actual estado de forma), pero es que hasta ahora, nada de nada.

    CALIFICACIONES

    Leo Franco: 3. Sobrio, eficaz, líder. Experiencia, al fin y al cabo.

    Cortés: 0. Lamentable su partido. Superado una y otra vez, dejando huecos clamorosos,… A día de hoy, no es competencia ninguna para Fernández.

    Álvaro: 2. Buena su compenetración con Laguardia. Buen partido en general. Falló en la salida del balón, algo en lo que no es Beckenbauer, pero no suele desentonar.

    Laguardia: 2. Buena pareja con Álvaro.

    Rico: 3. Ni una jugada de peligro rival por su banda. Si demuestra que puede prodigarse en ataque en los próximos partidos (que espero que juegue, porque se lo está ganando), ¡hay lateral!.

    Paglialunga: 1. Algo de corte, y poco más. Esa ruleta que intentó, en esa parte del campo,… Ni está para eso, ni puede hacerlo. Manifiestamente mejorable.

    Movilla: 0. Desapercibido totalmente, excepto cuando perdía balones. Me cuesta recordar un partido tan flojo de Movilla. Eso sí, para mí en el 70% de partidos, titular.

    Barkero: 0. Incalificable. A día de hoy, no puede jugar de inicio. Ni siquiera a balón parado creo peligro.

    Abraham: 1. Desaparecido en muchas fases del partido, en parte porque no tuvo casi contacto con el balón. Cuando el Zaragoza jugó a fútbol, el estuvo presente.

    Montañés: 1. Exactamente igual que Abraham.

    Henríquez: 2. La que tuvo la metió, y lo hizo con cierta clase. De ahí el “2”, sino le podríamos poner el la misma apreciación que a Abraham y Montañés.

    Cidoncha: 1. Apenas se le vió en lo que jugó. A día de hoy, no le he visto nada que justifique su fichaje, quitándole el sitio a un chaval del filial.

    Acevedo: 2. Demostró personalidad y ganas. Habrá que verle más.

    Víctor: 3. Básico en este Zaragoza. Como tú dices, está de dulce.

  2. JOSE RODRIGUEZ BENITEZ dijo:

    Lo mejor del partido en Madrid la victoria 1-2 y recordarle a todos los zaragocistas que estamos en segunda y que aqui lo que importa es sumar de tres en tres. Y con lo mal que lo estamos haciendo estamos a tres puntos del ascenso y dos del descenso. La segunda cualquiera te gana todos los equipos han perdido ya y ahora tenemos dos partidos que se verà de lo que es capaz nuestro equipo. Por lo pronto el lider Huelva con trece puntos, doce goles a favor por seis en contra. Ganar seria importantisimo para los balnquillos, que por ahora nos esta sosteniendo la buena temporada de LEO FRANCO, el goleador del equipo VICTOR RODRIGUEZ y en la delantera ANGELO HENRIQUEZ. En la defensa el acierto de DIEGO ROYO y la mejoria de ALVARO que creo que se encuentra mas a gusto con LAGUARDIA. Lo peor los veteranos CORTES y BARKERO que no dan una a derechas. Y el centro del campo, le recuerdo a HERRERA que tenemos en el filial a un tal TARSIS AGUADO que lo està haciendo muy bien. El domingo a ganar y estamos mas cerca de donde tiene que estar nuestro REAL ZARAGOZA en los puestos de arriba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s