Real Zaragoza: Somos pocos, somos muchos, somos todos.


   Los medios de comunicación zaragozanos andan estos días e plan reflexivo valorando el estado emocional del zaragocismo. Todo viene dado por la información que ha proporcionado el club aportando la cifra definitiva de abonados esta temporada. Pocos, muy pocos teniendo en cuenta la historia del real Zaragoza. Muchos, muchísimos si pensamos en lo que el Septenio Ominoso construido por Agapito Iglesias nos ha dejado: ruina, miseria, tristeza y agonía.   Como ya  escribí en su momento (“Sobre ser zaragocista y punto”) el zaragocismo no es una corona que adorne ninguna vanidad, sino un capítulo de la historia de Zaragoza y Aragón que va cosido al alma de cientos de miles de ciudadanos.

   heraldoFirmo lo leído y comparto sus inquietudes, tanto en “Heraldo de Aragón” como en “El Periódico de Aragón”, y yo también estoy rodeado de queridos amigos que han optado por “no darle ni un euro a Agapito” o por continuar en la trinchera, por llorar su no renovación o por llorar en las vacías gradas de la Basílica. Así somos, así estamos. Y lo más bonito es que unos y otros seguimos siendo amigos, que no hay grietas en nuestro amor al Real Zaragoza, que no nos miramos de reojo unos y otros. Al contrario, seguimos cantando con la misma intensidad los (escasos) goles de nuestro equipo, mantenemos los mismos debates y continuamos soñando con un Real zaragoza grande y digno. Sobre todo digno.

   Que es lo mismo que decir hermoso y galán, como el Real Zaragoza que nos mostró Antón Castro hace ahora seis años con aquella grandísima e irrepetible exposición que comisionó para celebrar los 75 años de vida del club. Por eso, también es hora de exigirle a las autoridades civiles y hasta a las religiosas, económicas y culturales, si tienen a bien, que den un paso al frente para solucionar de una vez por todas este desastre civil, religioso, económico y cultural en que se ha convertido el Real Zaragoza. Porque no es cuestión de dinero, o al menos no sólo de dinero, y porque esta sociedad se merece otras respuestas a tantas y tantas preguntas.

   elperiodicoUnos gobernantes que no son capaces de escribir la historia junto a las personas que los eligen no son dignos de seguir en sus escaños o sillones y desgraciadamente hoy estamos asistiendo con demasiada frecuencia a comportamientos más propios del Despotismo Ilustrado que de un sistema democrático en el que la participación debería ser la piedra angular de nuestra convivencia.  Y esa es la razón por la que hoy vuelvo a referirme al artículo que escribí en octubre de 2010 y que, dramáticamente, sigue teniendo vigencia. El club ha sido arrojado por la ladera del onte Taigeto por Agapito Iglesias y por sus mentores y el ciudadano de a pie, como quien esto escribe, ve desolado cómo la caída no tiene fin.

   Este blog, azul de corazón y blanco de alma, seguirá escribiendo textos que no sé quién leerá pero que pretenden ser un espejo limpio donde el zaragocismo del mañana encuentre el testimonio de un aficionado que nunca dejó de creer en su Real Zaragoza.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Actualidad zaragocista 2013-2014. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Real Zaragoza: Somos pocos, somos muchos, somos todos.

  1. JOSE RODRIGUEZ BENITEZ dijo:

    Todos los que nos sentimos ZARAGOCISTAS, estimado Juan Antonio Perez-Bello queremos tener a un REAL ZARAGOZA grande como fuimos, pero està visto y comprobado que la mayoria social blanquilla demuestra y con creces que no quiere a Agapito, y a las pruebas me remito cuando se fue Solans teniamos hasta 32.000 abonados, actualmente 16.000, y es que son nada mas y nada menos que 16.000 socios menos que no estàn por culpa del soriano. Y yo me pregunto no le dan verguenza a los politicos que metieròn a este personaje y a los actuales que nuestro REAL ZARAGOZA se nos va y nada ni nadie hacen nada. Pienso que los actuales politicos deben de hacer algo por una instituciòn de mas de ochenta años de historia que le ha dado prestegio a la ciudad y a la regiòn. Y nuestro REAL ZARAGOZA merece un respeto por eso SI a la entidad y un NO rotundo al Agapito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s