Mi crónica: Real Zaragoza, 3 – CD Tenerife, 0 (Víctor y Victoria)


victorJosé Luis Violeta no podía haber recibido mejor homenaje que la victoria que ayer obtuvo el Real Zaragoza por 3 – 0. Eso y las cerradas ovaciones que la Basílica, su templo, le dedicó en el acto de homenaje al cumplirse el 50 aniversario de su debut con el escudo del león cosido a su alma. Hermoso preámbulo. Emotivo para quienes le vimos jugar y compartir orgullo con los Magníficos y los Zaraguayos. Horizonte de pasado glorioso para los cientos de jóvenes y niños que ayer aprendieron que este club atesora en su Historia leyendas que le hacen grande e inmortal. Bandera de raza aragonesa.

Y la mejor noticia no fue, aunque lo parezca, la victoria. La mejor noticia fue comprobar que Paco Herrera está realizando un titánico esfuerzo por encontrar soluciones a lo que hasta ayer había sido un maldito arranque de Liga. Buscó nuevos peones, con Laguardia y Rico de titulares y Abraham en una nueva ubicación. Movió el dibujo de nuevo hacia su rombo querido y esperó a ver si Barkero se acercaba a lo que espera de él. Fue, en una palabra, entrenador. Y la cosa le funcionó, aunque al principio solo a medias. Muy a medias.

Es cierto que la presencia de Henríquez le aporta al equipo solidez, potencia y talento en la delantera y que Montañés es un estilete dispuesto a ganarse la temporada que viene un puesto en la Liga BBVA, aquí o lejos, pero durante esos 45 minutos tuvimos un serio problema: el centro del campo. La ubicación de Cidoncha en la banda y la flaccidez de Barkero provocaron varias vías de agua en el grupo, lo que facilitó que el mediocre Tenerife se atreviera a acercarse hasta el jardín de Leo Franco con cierta osadía, seguramente porque ya sabían que este Real Zaragoza no estaba en un buen momento. Eso y algunas indecisiones del centro de la defensa hicieron que nos temiéramos un nuevo disgusto cuando los isleños lo decidieran.

Sin embargo, tenemos que ser justos con nosotros mismos y señalar que los de Herrera disfrutaron de tres magníficas ocasiones que bien podrían haber supuesto que el partido hubiera quedado encarrilado ya en la primera parte. En todas ellas el protagonista fue Henríquez, que vio cómo en dos de ellas Aragoneses se lucía y en la tercera el árbitro le anulase un gol por fuera de juego que, por cierto, no era. De nuevo un grave error arbitral impedía que el Real Zaragoza viese recompensado su esfuerzo. Los mejores momentos, hay que decir, se produjeron cuando Cidoncha ya había abandonado su banda derecha, auténtica mazmorra para un jugador que ahí se muere, y se había situado en posiciones donde su fútbol puede aportar más, jugando como interior.

En el descanso Herrera les pidió a Movilla y Víctor que salieran al terreno de juego en lugar de Cidoncha y Barkero y ahí empezó el camino al éxito. El primero le dio al partido una pausa y al balón una circulación que permitió que las jugadas comenzasen a ligarse, la combinación mejoró mil puntos y los delanteros creaban ocasiones. El segundo nos ofreció un ritmo y una velocidad que permitió que, jugando entre líneas, la defensa del Tenerife se descompusiese y tuviese que recurrir a las faltas al borde del área porque si no, aquello se les iba. Y en una de estas faltas Víctor logró su primer gol de la temporada al convertirla magistralmente. Gol “por toda la escuadra”, que decíamos de pequeños.

La Romareda, pobrecica mía, estalló de júbilo. ¡Hacía tanto tiempo que no veíamos hoja verde! El equipo se vino arriba, empezó a jugar al fútbol y a aprovechar a un Víctor que se salía, a un Montañés que cada balón que cogía era motivo de peligro, a un Henríquez que mareaba a la defensa, a un Abraham que por fin encontró la razón de su nueva ubicación, a un Movilla que supo decirle al equipo cómo y cuándo mover el balón y a una defensa que, poco a poco, se fue tranquilizando. No olvidemos que dos de ellos, Lagu y Rico, debutaban ayer, sobre todo el segundo, y había motivos para la incertidumbre.

En una de estas Montañés se llevó el balón, puso la directa y chutó a puerta con fortuna para lograr el segundo. Nueva fiesta. Aquello nos gustaba tanto que aunque la alegría era quizás desmesurada, la supimos tan merecida que nadie ponía ningún pero a nada. Y mucho menos cuando Victor recogió otro pase de Montañés para rematar una tarde que tiene que significar muchas cosas. Un 3-0 es oro molido, una bofetada a la incredulidad, un abrazo a la fe. Y así lo entendió la afición, que disfrutó de un final de partido plácido y contempló cómo la luz del León de Torrero alumbraba con su clase y compromiso de gallardo zaragocista a un equipo que tiene que empezar a crecer. El apoyo del zaragocismo nunca le faltará. Lo saben.

 CALIFICACIONES

 Leo Franco: 3. Buen partido, con seguridad, colocación y dos paradas muy difíciles.

 Cortés: 3. Luchador, veterano y atrevido en cada jugada.

Álvaro: 2. Se le vio más concentrado. La presencia de Laguardia le da más tranquilidad. Fallón en el pase.

 Laguardia: 2. Le tocó un duro trabajo con el enorme Aridane y lo sujetó. Los nervios le traicionaron en dos jugadas que descubrieron su inquietud ante su gente. Corazón en estado puro.

 Rico: 3. Gran partido. Hay lateral. Actuó con aplomo y arrojo.

 Paglialunga: 1. Fue un partido muy irregular. Esforzado pero inseguro.

 Barkero: 0. No está en disposición. Si tiene que ser el líder algo tiene que cambiar profundamente.

 Cidoncha: 1. Herrera le puso en la banda, donde murió. Cuando se movió al centro del verde, mejoró prestaciones.

 Abraham: 2. Jugó en una posición que puede ser interesante. La primera parte no vio juego, pero en la segunda se acopló mucho mejor y se vio que puede ser útil ahí.

 Montañés: 4. Su velocidad y atrevimiento le avalan. En la primera parte jugó bien, en la segunda muy bien. Le hicieron la falta del gol, metió el segundo y dio el tercero.

 Henríquez: 4. Poderoso, audaz, veloz, con chut y gol (injustamente anulado). Nos dará goles. Dará goles.

 Movilla: 4. El propio Herrera lo dijo: “Jugará el sábado, ya tenéis uno”. Fue el capitán, el líder, el ingeniero. Cogió el partido y se lo quedó. Todo para él.

Víctor: 4. Fue el mejor jugador. Clase, rapidez, osadía, puntería, esfuerzo. Y gol. Dos.

 Roger: S.C.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Crónicas de los partidos 2013-2014 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mi crónica: Real Zaragoza, 3 – CD Tenerife, 0 (Víctor y Victoria)

  1. JOSE RODRIGUEZ BENITEZ dijo:

    Victoria balsamica que debe de servir para la autoestima en el equipo y por supuesto en la aficiòn, ganar 3-0 hoy dia no es facil, pero hay que ser coherente le hemos ganado a un Tenerife venido a menos, nosotros somos el REAL ZARAGOZA y tenemos que ir a mas y eso es lo que esperamos todos. Cosas positivas que vimos del encuentro, VICTOR RODRIGUEZ tiene que ser titular si o si, fue el que cambio el partido y el gol de falta de maestro, es un jugador impresindible todos lo vemos menos el mister que me lo deja siempre en el banquillo. MOVILLA a su edad sigue teniendo peso especifico en este equipo. LAGUARDIA tiene que ser el central del equipo, tuvò fallos pero tiene mas hegemonia que Paredes. DIEGO RICO, el burgales es todo un acierto por parte de PACO HERRERA. HENRIQUEZ es un buen delantero centro, abre caminos y se complementa muy bien con los demas compañeros. MONTAÑES tiene que ir a mas lo mismo que ABRAHAM y destacar el buen momento de LEO FRANCO. Todo esto con la veterania de BARKERO que ahora mismo no esta tenemos que confirmar el Sabado en Madrid, ganando al Castilla, pero afortunadamente el equipo debe y tiene que ir a mas y pese a la victoria de 3-0 tenemos y debemos de exigirle mas a un grande del futbol español como es nuestro REAL ZARAGOZA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s