Real Zaragoza: “No hay razones, solo quedan corazones”


   diarteyarrúaLa primera vez que lloré por el Real Zaragoza fue en julio 1964 cuando mi padres acudieron a recibir al equipo tras lograr su primera Copa del Generalísimo después de derrotar al Atleti con goles de Villa y Lapetra. Fue una celebración mulitudinaria en la que los jugadores pasearon su trofeo por las calles de la ciudad y en la que yo, a corderetas de mi ahora anciano padre en la calle Alfonso y con mis casi dos añicos, quise participar con mi llanto de niño que poco entiende pero que todo siente. Y curiosamente, casi cincuenta años después aquel bebé de chupete blanco y azul vive sensaciones parecidas: sigo sin entender nada y continúo sintiéndolo todo. Y volveré a llorar por el Real Zaragoza esta noche de junio en la que un tornado sacudirá el alma zaragocista: bien porque morimos, bien porque la Virgen del Pilar vuelva a extender su manto para proteger a sus hijos y darles otra oportunidad.

   El Real Zaragoza ha llegado a la última jornada en la peor de las situaciones imaginables: destrozado anímicamente, muerto futbolísticamente, dividido socialmente y, lo peor de todo, dependiendo de nada menos que dos resultados ajenos. Con estos argumentos, la tragedia ha posado ya sus garras en la cúpula de la Basílica y tan solo espera que llegue la hora para sobrevolarla y engarfiarse en el cuello de un club que está viviendo uno de sus momentos más dramáticos de toda su historia. No hay razones para pensar que se puedan dar todos los resultados favorables, aunque sí hay corazones que palpitan en nuestro pechos anhelando la carambola, soñando con un triángulo de circunstancias que alivie este inmenso dolor que vive en nosotros y que amenaza con destrozar el horizonte de ilusiones maltrechas que es nuestro Real Zaragoza para tantos miles y miles de zaragocistas de bien.

   Previamente al partido tendrá lugar una concentración en la que se exigirá, con la fuerza de la desesperación y del temor del condenado a muerte en las entrañas, que Agapito Iglesias abandone el club. Será el primer acto de un largo camino que debe llevar, después de mucho trabajo, a conseguir que el Real Zaragoza cambie de propietario y emprenda su regeneración y eso ha da lograrse con presión social y trabajo en despachos y centros de decisión, en una acción combinada y sostenida en el tiempo. Y que nadie piense que esta concentracion, este clima de frme decisión va a afectar al rendiminto de los jugadores esta noche. No hay posibles interferencias, sencillmente porque los chicos no dan mas de sí, sencillamente porque los chicos (y el técnico) ya han dado todo de no. Y porque este es el primer paso para recupear el espíritu de una afición ue ha vivido varios años acojonada con miedos y temores y por eso no ha dicho esta boca es mía más allá del año pasado, que fue, pecisamente cuando más se consiguió.

   Y unos apuntes, para que los zaragocistas de hace tres cuartos de hora que nos dicen cuándo y dónde tenemos y no tenemos que decir o hablar sepan dónde viven (muy bien) y trabajan. El Real Zaragoza es un club que forma parte de la vida de muchísimos miles de ciudadanos de este país. Su afición, porque hemos degustado siempre fútbol jugoso e interminable, hemos sido respetada y querida en toda Europa y nadie nos ha dicho qué teníamos que hacer o decir ni cuándo ni cómo. Adonde hemos ido se nos ha recibido con los brazos abiertos y a nuestros jugadores, técnicos y dirigentes les hemos exigido siempre honor y talento para defender nuestro escudo. Que sepan que ya ha habido presidentes que después de un trabajo mal hecho tuvieron que dejar de ir a la Romareda porque ésta nunca ha admitido a los malos trabajadores, como le ocurrió a principios de los 70 a Alfonso Usón, pues hubo un momento en nuestra historia en que la afición, llevando a cabo un autentico escrache ¡en tiempos de Franco! mediante durísimas críticas en las que se le acusaba de ser el culpable de que el equipo pasara “de Magníficos a paquetes”. ¿Le vale como muestra, señor Jiménez?. Pues eso.

   En fin, queridos amigos. Hoy es 1 de junio y yo también creo que nuestra liga comienza hoy.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Actualidad zaragocista 2012-2013. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Real Zaragoza: “No hay razones, solo quedan corazones”

  1. JOSE RODRIGUEZ BENITEZ dijo:

    No tengo mas que felicitarle por su acertado comentario JUAN ANTONIO PEREZ BELLO, en no hay razones, solo quedan corazones.Por favor la foto que me ponen ustedes del gran SATURNINO ARRUA y el LOBO DIARTE.Entonces un servidor de ustedes estabá subscrito al periodico ya desaparecido ZARAGOZA DEPORTIVA, que salia los lunes y recuerdo que escribian entre otros ENRIQUE PEYRONA y GLORIA ARIAS, recuerdos de buena epoca de nuestro REAL ZARAGOZA, yo que soy de ROTA provincia de Càdiz y ZARAGOCISTA de toda la vida, por lo que usted dice JUAN ANTONIO por el buen fùtbol que practicaba nuestro equipo y porque hemos hecho historia, con los ALIFANTES,CON LOS MAGNIFICOS,ZARAGUAYOS,con la quinta del Pardeza,Nayim,Juan Eduardo Esnaider,con los Planas, Garcia Castany,con el Poeta del gol, con los VILLAS,OCAMPOS,SOTO,VIOLETA,REIJA,CANI,ZAPATER, ANDER HERRERA Y MUCHOS Y MUCHOS.Por eso es uno zaragocistas y con los sentimientos no juega nadie, y el daño que està causando Agapito Iglesias a nuestra entidad es inmenso,por culpa por su gran culpa solo se habla mal de nuestro REAL ZARAGOZA, y una ciudad INMORTAL como es ZARAGOZA, no se merece a este personaje que para mas inri no es ni araagones.En mas de ochenta años de historia viva del fùtbol español como es nuestro REAL ZARAGOZA,este señor ha sido el peor presidente que hemos tenido no sabe gestionar ni nada de nada.EL Y LOS QUE LO METIERON LOS POLITICOS SON LOS CULPABLES de todo lo que le està pasando al equipo.Vamos a intentar entre todos decirle ya BASTA y dejenos en paz.VaMOS zaragoza todos unidos con un mismo fin el de VAYASE AGAPITO y cuanto mas lejos mejor. ¿ SERA POSIBLE ?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s