Rayo Vallecano, 0 – Real Zaragoza, 2 (El bulevar de los cinco mil)


   zuculiniEl Real Zaragoza consiguió ayer su gol número “zucumil” y logró una valiosísima victoria que trae a las riberas del zaragocismo vientos favorables que empujan la nave blanca y azul hacia paisajes amables y merecidos. Fue un partido redondo, fornido, inteligente y afectuoso. Redondo porque no hubo más que acierto en todas las fases del lance; fornido porque hubo que apretarse los remaches de las armaduras para acoger los hachazos de los muchachos de Pacojémez; inteligente porque se manejaron los entresijos del combate con listeza, y afectuoso porque el equipo transmitió amor por sus colores y entrega a un escudo.

   Desde el prmer momento el partido fue aragonés. Después de unos minutos balbuceantes el centro del campo se pintó de negro y amarillo y no hubo balón que por allí circulase que no acabase en los pies de Movilla y Apoño, que velozmente dibujaban tiralíneas para armar dañinos contraataques. Víctor, Montañés y Postiga movían a la defensa del Rayo con sus continuos cambios de rumbo y sentido y Zucculini anunciaba una noche histórica con su profundidad de espíritu y sus valerosas acometidas.

   A partir del minuto 10 el Real Zaragoza compró el balón y se lo quedó para jugar él solo. Los rayistas no lograban hacer efectiva su propuesta futbolística y una y otra vez la presion de delanteros y medios centro obtenían el premio de la posesión o proporcionaba a los zaragocistas situaciones de peligro. La mejor de todas fue una extraordinaria escapada de Montañés, con toque de clase incluido, que le permitió poner el balón fuera del alcance de Cobeño, pero Amat impidió un gol que habría sido histórico y bellísimo.

   No importó. El Real Zaragoza siguió a lo suyo y cinco minutos después el Zucu logró el gol. El 0-1 y el 5000. Dos en uno, con celebración filial y entusiasta agrupamiento de jugadores en torno al argentino. El equipo funcionaba muy bien, aunque no sabía cómo gestionar los balones estratégicos que el Rayo le enviaba. Defendidos mediocremente, nos salvó la ineficacia goleadora de los locales, si bien eso no quería decir que un empate hubiera sido justo. Al contrario, el equipo de Manlojiménez supo cómo ocupar los espacios y administrar su esfuerzo ante un Rayo guapo pero fláccido e incapaz de superar al equipo aragonés en ninguna faceta.

   La segunda parte comenzó con una amenaza no despreciable: Lass tomó las riendas atacantes de los de Vallecas y protagonizó varias juagadas peligrosas afotunadamente muy mal finalizadas. Era lo mejor de los franjirrojos, mientras el Real Zaragoza trataba de ajustar su defensa y reorganizar su ataque con el fin de rematar el partido. Y lo que son las cosas: lo que pudo ser el empate gracias a un fenomenal disparo de Trashorras que se fue fuera por muy poco se transformó en el 0-2 tras una bonita jugada en el borde del área, con magistral movimiento de Zuculini que permitió que el balón le llegase a Apoño para rematar duro, seco y a la base del poste para marcar el segundo del Real Zaragoza.

   Ese momento fue clave, pues al Rayo no le quedó otro remedio que quemar todas sus naves con la inclusión de Delibasic por Vázquez en busca de un gol que les abriese las puertas de la esperanza. Esa era la intención de Pacojémez, pero Roberto en dos ocasiones se encargó de cerrar el marco y permitir que el equipo siguiese controlando la situación con pulso metálico y la mente puesta en mantener la portería a cero por primera vez en la temporada. Todo se consiguió. Vallecas fue territorio de conquista y la afición zaragocista pudo celebrar una  importante victoria en la que brillaron, por derecho propio, Zuccu, Movilla y Roberto si habamos de indvidulidades, y todo el equipo si queremos que pase a la historia el relato del partido en que supimos saborear la memoria que nunca dejó de ser.

CALIFICACIONES

Roberto: 4. Dubitativo en las salidas por alto, echó el pestillo a su meta con dos excelentes paradas que llevaban perfume de gol.

Sapunaru: 4. No tan brillante como otras ocasiones, pero muy eficaz. Borró la banda derecha del GPS vallecano.

Álvaro: 4. Partido de central grande. Muy bien colocado, resolutivo en el corte y valiente en la lucha.

Pintèr: 3. Firmó un partido muy interesante En las distancias cortas sufre y eso le valió algún que otro susto pero en el resto de acciones cumplió con su trabajo.

Abraham: 3. No subió tanto como en otras ocasiones pero su esfuerzo defensivo valió la pena. Lass le encaró con rapidez y habilidad y ahí no lo pasó bien.

Movilla: 4. Menos protagonista que en otras ocasiones pero tremendamente importante su aportación. El balón llevó su nombre todo el partido y el pase de gol a Zucculin fue magistral.

Apoño: 4. Pareció muy dispuesto a la batalla desde el primer momento. No se arrugó, dispuso de genio para gobernar los choques con los duros contrincantes y metió un gol de gran calidad.

Zucculini: 5. Partido extraordinario. Desarrolló una labor de gran entrega, corrió la banda con la energía de una máquina de “Wild, wild, West” y metió el gol histórico de la jornada.

Víctor: 3. No era partido para jóvenes como él, pero se supo sacrificar y gobernó el balón cuando hizo falta para propiciar jugadas de ataque que lograron poner nerviosos a los defensas locales.

Montañés: 4. Tiene mucha calidad y lo mejor de todo es que ya se lo ha creído del todo. Maduro, atrevido y esforzado, su partido fue impecable.

Postiga: 4. Resultará extraño poner semejante nota a un delantero que ayer no marcó, pero es que su labor de desgaste de la cobertura contraria y su presencia en todas y cada una de la jugadas de ataque fue extraordinaria.

Babovic: 2. Muy frío, sin embargo cogió el testigo de Zuccu y le dio un toque de calidad al equipo en unos momentos de mucha presión vallecana.

José Mari: 3. Salió para lo que salió y lo hizo bien. Él era el cerrojo que Manolojiménez utilizó para cerrar la noche.

Wilchez: S.C.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Crónicas de los partidos 2012-2013 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Rayo Vallecano, 0 – Real Zaragoza, 2 (El bulevar de los cinco mil)

  1. Dani dijo:

    Partido de EQUIPO (las mayúsculas no son arbitrarias).

    CALIFICACIONES

    Roberto: 4. Sigue con una de cal y una de arena en los balones por alto. Pero es que… es un porterazo.

    Sapunaru: 4. Lo primero que tiene que hacer una lateral es defender… y este defiende muy b ien. Tiene criterio a la hora de subir. ¡RENOVACIÓN!.

    Álvaro: 4. Desde el primer partido que le ví demuestra lo que se hablaba de él cuando debutó en el Racing. ¡Qué futuro tiene!.

    Pintèr: 3. No desentonó para nada. Con la planta que tiene, si pule ciertos defectos, también hay central para días. No tiene el mismo futuro que Álvaro, pero complemento de una plantilla, sobra.

    Abraham: 3. Lo mismo que Sapunaru, ¡vaya 2 laterales!. Estuvo más exigido que el rumano, sobretodo en velocidad, y ahí sufre más.

    Movilla: 4. Dueño y señor del balón y el centro del campo. Partidazo.

    Apoño: 4. Poco a poco mejora, pero puede hacer más (visto lo visto lo que hizo el año pasado). A ve si el gol le espolea y le quita tensión.

    Zucculini: 5. No es un virtuoso, pero es que un equipo necesita a gente con este caracter Partidazo.

    Víctor: 2. No sé si cansado o qué, pero no fué su día.

    Montañés: 4. Gran partido que casi remata con otro gol. Asentado totalmente en primera.

    Postiga: 3. Si no las tiene, se las busca. Se mueve, molesta,… Delantero centro de equipo…, y con gol, de los que (casi) siempre ha tenido el Zaragoza.

    Babovic: 2. Tiene que tener más minutos. Con Apoño en baja forma, esperaba que Jiménez le diera más protagonismo. De momento residual, pero yo creo que acabará jugando. Al tiempo.

    José Mari: 3. Pese a pasar de titular a suplente, no se ha venido abajo moralmente (tiene mérito, venir de 2ªB a 1ª, saborear la titularidad y… caerte del once, y aguantar). Tiene margen de mejora y, como en el caso de Pinter, me parece un gran complemento para la plantilla.

    Wilchez: Como Babovic, necesita minutos; sin embargo, no acabo de verle nada, como sí le veo al serbio.

    Share this:

  2. Pingback: Mi crónica: Real Zaragoza, 1 – Real Betis, 2 (La incomodidad del anfitrión) | Real Zaragoza, Aire azul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s