Real Zaragoza: Siempre te recuerdo, delantero


   Murillo2El Real Zaragoza es un gran club de fútbol, el equipo de mis amores, de mi vida. Entre sus grandes virtudes se encuentra la de haber propiciado entre el zaragocismo un gusto exquisito por el buen fútbol, algo que forma parte de nuestro ADN desde que aquellos muchachos que llegaron a orillas del Ebro buscando fortuna contruyeran una leyenda que aun hoy relatamos con orgullo a los cuatro cierzos. “Los Magníficos” jugaron un fútbol de diamante y cuando una afición prueba el jugoso ternasco no se conforma con lamarcelino mortadela, por mucho que los últimos años la vida nos haya obligado a ello.

   Una de sus señas de identidad de nuestro Real Zarafoza ha sido ontar entre sus filas con grandísimos delanteros centro. La lista es extensa y todos los nombres que hoy podamos enumerar son dignos de un homenaje, si quiera sea íntimo, por parte dela afición del león. Desde Anduíza hasta ostiga, seguro que me salen más de veinte grandiosos delanteros que han vestido la camiseta blanca y han sentido el clor del escudo del león en su pecho, lo que demuestra el mimo con que el club ha tratado siempre este puesto y, muy importante, el fino olfato que ha exhibido históricamente a la hora de elegir matadores.

   arruaEl “Chipirón” Olivares fue el primer fichaje con cartel de estrella que llegó al Real Zaragoza y, por supuesto, era delantero centro. Era la temporada 35-36, un momento clave en la historia del Real Zaragoza, pues todos los estudiosos coinciden en la idea de que deno haer sido or la tragedia de la Guerra Civil aquel equipo estaba llamado a grandes gestas. Su estela de buen delantero centro la seguirían años después, sin despreciar a Mariano, Pruden o Careaga, el gran Avelino Chaves, que lograría el Pichichi de Segunda en la temporada 54-55.

   Murillo fue, sin duda, el mejor delantero centro que podía llegar amilosevic tener el Real aragoza en aquel momento, y alcanzó unas cifras espetaculares: 90 goles en 148 partidos, convirtiéndose así en el  máximo goleador de la historia del Real Zaragoza en partidos de Liga. Luego vendría Seminario, quien tan solo jugaria una temporada con nosotros, pero que fue suficiente para que lograse el Pichichi de Primera División, única vez que lo ha lo conseguido un zaragocista, y convertirse así en leyenda de un club en el que él ha manifestado más de una vez que fue donde más feliz fue.

   diegomiitoPor entonces, año 1962, vino el magnífico y por siempre admirado Marcelino, seguramente el más popular de toda la historia zaragocista y cuyos remates de cabeza asombraron al mundo como muy pocos lo han hecho, para continuar la lista con nombres que siguen provocando en nosotros asombro, admiración y un punto de orgullo zaragocista.

   Bustillo, Ocampos, Arrúa, Diarte, Jordao, Pichi Alonso, Valdano,postiga 02 Amarilla, Ruben Sosa, Pardeza, Higuera, Poyet, Esnáider, Morientes, Milosevic, Yordi, Villa, Diego Milito, Ewerthon, Oliveira, Colunga, Suazo y Postiga podría ser una buena selección de delanteros centro o, si vamos al filo, goleadores que han vestido nuestra camiseta y han marcado épocas deseo que repetibles, algo de lo que puede presumir el zaragocismo y a lo que se debe aspirar ahora que se reabre el debate sobre la necesidad de fichar a un delantero en Enero.

   P.S.: Si ese debate se prolonga en exceso, si la situación de escasez de goleadores que ofrece ahora mismo el Real Zaragoza, Postiga mediante, no se solventa, es seguro que viviremos bordeando el abismo.

Mañana, domingo: “Paco Jemez, el adversario amigo”

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Actualidad zaragocista 2012-2013, Historia del Real Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s