Mi crónica: Real Mallorca, 1 – Real Zaragoza, 1 (Sol de noche)


   Mallorca 1 Real ZGZ 1 bbLoovens escribió ayer los párrafos más sucios de su carrera como zaragocista. Dos tarjetas amarillas y un penalty fue el recado que le dejó al equipo el holandés bonachón y la bahía de Palma se dispuso al aplauso. Pero apareció Roberto y le borró la sonrisa de la cara a la afición bermellona con una magnífica parada digna de extraordinarios porteros que en la Historia han sido. Con ella comenzaba el partido.

   El Mallorca era un equipo aturdido y en unos segundos se derrumbó la idea futbolística de Caparros, que había propuesto un arranque feroz, devastador, de sangre y fuego, cuando Postiga, hábil y talentoso, recogió un balón muy mal defendido para batir a Aouate. En apenas dos minutos el Real Zaragoza evitaba un gol en contra y lograba uno a favor. Sin fútbol, sin concepto, sin argumento, pero gol.

   El asedio era la única solución para los locales y la única manera de afrontar un choque idiota en el que no cabían ni los tiralíneas ni el despliegue táctico, sino el sudor y la pólvora. Jiménez ubicó a Sapunaru en el centro de la defensa y le pidió al Zuccu que jugase de lateral. Lo demás dependería del músculo y de la fe. Y a ello se dipuso el equipo. Mientras el Mallorca se atascaba jugada tras jugada sin encontrar ni una mínima razón para convencer a su hinchada de que iba a ser capaz de desdoblar la ruina, nuestros muchachos se arremangaron el alma y recorrieron el firmamento tras el balón, acortando las ráfagas del contrario y encontrando en cada sprint los rescoldos del Covento de San Francisco.

   Mallorca 1 Real ZGZ 1 aaNo había más, no hubo más, pero merece la pena destacar el brutal desafío a la extenuación que hicieron todos los jugadores, incluidos Movilla, siempre Movi, y un muy trabajador Apoño, protagonista de demasiados dimes y actor en tantos diretes. En ese punto el corazón del león tenía motivos para el orgullo, aunque todos sabíamos que nos esperaban cuarenta y nueve minutos de angustiosa defensa, sobre si todo conveníamos que el cerco de los baleares iba a ser de alambre y esparto.

   Y así fue. El ataque local, desorganizado y astillado, provocó varias situaciones de gol que se resolvieron bien con una gran parada de Roberto, bien con remates milimétricamente errados, lo que a todos nos hizo pensar que el empate podía llegar…o no. El equipo, aun así, se sostuvo en la rasmia y la solidaridad, lo que hizo que se llegase a los minutos finales con el marcador a favor. Era el momento clave, era el sí o no y ahí Caparros ha estado muy listo. Caído en combate Abraham, las bandas zargocistas se doluyeron: la derecha por cansancio e inexperiencia de Zucculini y la izquierda por la imprecisión de Paredes y esa circunstancia la aprovechó el Mallorca martilleando los flancos sin piedad hasta que uno de los numerosos centros encontró la cabeza de Víctor para marcar la igualada.

   Decepción y raza. Rabia y nobleza. El Real Zaragoza derramó sobre el césped del Iberostar sangre azul y blanca y ojalá las flores broten en el corazón de los jugadores, dignos herederos de la memoria de un club que, poco a poco, va recuperando la respiración que el futuro le demanda.

CALIFICACIONES

Roberto: 4. Su parada en el penalty y una intervención sensacional en la segunda parte la hacen merecedor de la nota. Hoy pasaremos por alto, sin ironías, sus dudas en los balones aéreos.

Sapunaru: 5. Imperial. El rumano ha jugado un partido impecable, a lo Violeta, a lo Milito, a lo grande.

Loovens: S.C. Mejor así, porque si aplicamos la máquina de poner notas nos faltan ceros.

Álvaro: 4. Gran partido junto a Sapunaru, un defensa que le ha aportado brillo y majestuosidad. Yo que Jiménez no me perdería la oportunidad de repetir pareja de centrales.

Abraham: 4. Perfecto con la pelota en los pies, ha cerrado todas las líneas de pase y neutralizado las incursiones por la banda con autoridad y rapidez.

Movilla: 4. Es un jugador imprescindible, capaz de dibujar territorios ocupados con su cuerpo y su control del balón. Ha capturado el tiempo y lo ha manejado a su antojo.

Apoño: 4. Hoy ha querido y ha podido. Se sabía la lección y ha cantado los temas sin olvidarse ni una coma. Es un estudiante que, cuando quiere, va para nota.

Zuculini: 3. Ha sido el gran sacrificado. Su tesón, su tenacidad y su ímpetu han sido importantes para el equipo, aunque su inexperiencia como lateral le ha pasado factura al final.

Víctor: 4. Anoche tocaba achicar el ataque y, cuando fue posible, aplicar la mecha a los cañones para alejar los tburones con algún ataque esquinado, su especialidad.

Montañés: 4. Anoche tocaba achicar el ataque y, cuando fue posible, aplicar la mecha a los cañones para alejar los tiburones con algún ataque esquinado, su especialidad.

Postiga: 4. Ha metido un gol de delantero hábil y espabilado y después ha desecho los glaciares con su trabajo y su incansable aportación defensiva.

José Mari: 2. Algún grillete ha atenazado las piernas del andaluz, que no ha sido capaz de cumplir la tarea de sujetar el centro del campo y oxigenar la salida del balón.

Paredes: 1. Precipitado en sus acciones y maestro en la descolocación, no ha sido su noche.

Pinter: S.C.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Crónicas de los partidos 2012-2013 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mi crónica: Real Mallorca, 1 – Real Zaragoza, 1 (Sol de noche)

  1. Dani dijo:

    Partido muy feo, aburrido, al que sólo la tensión del resultado le hacía interesante. Tensión que puso Roberto, porque si no para ese penalty, el resultado habría sido muy distinto.

    Excelente el sistema defensivo del Zaragoza. No es partido, dadas las circunstancias, para pedir mucho, pero creo que el centro del campo ayer naufragó un poco. Movilla está notando los minutos, en mi opinión; y Apoño…

    CALIFICACIONES

    Roberto: 4. Suscribo tus palabras respecto al portero. Eso sí, creo que algo le habrán dicho respecto al juego aéreo pues, al menos, en algunas ocasiones, sale, aunque no siempre con acierto, es verdad.

    Sapunaru: 4. Porque no hay otro lateral de garantías en la plantilla, sino… Partidazo de central el que se marcó ayer.

    Loovens: S.C. Cuando le expulsaron pensaba en la nota que le iba a poner aquí (ya veo los partidos del Zaragoza pensando en Aire Azul, jejeje), y no merece un cero, porque creo que lo que hizo mal fué la acción de la primera tarjeta. El penalty no fué culpa suya, fué, y ya está.

    Álvaro: 4. Este chico está imperial. Hay central para rato.

    Abraham: 4. Incombustible, incomensurable, perfecto. Está de selección, y sólo la figura de Alba le impediría, a día de hoy, ser titular.

    Movilla: 3. No se le puede pedir más. Quizás un poco de descanso, pero… ¿quién le sustituye?.

    Apoño: 1. Disiento contigo. No corta, no reparte, no crea peligro,… Para mi, totalmente prescindible ayer, y en otros encuentros. Yo, al menos, a Apoño le pido mucho más, porque ha demostrado que puede darlo. Y le sigo viendo en un estado de irritación permanente.

    Zuculini: 3. Partidazo del argentino en defensa, que sólo tuvo el lunar del gol mallorquinista y otro desborde de Pereira (pero es que no es lateral). Aguantó muy bien su banda, subió con cierto peligro,… pero es demasiado flojo con el balón en los pies (falló demasiados pases relativamente sencillos).

    Víctor: 3. No fué el día de los delanteros, porque el partido no era propicio para ello. Defendió y, cuando tuvo el balón, lo movió con criterio. Pero, ayer, por desgracia, poco más pudo hacer.

    Montañés: 3. Exactamente la misma opinión que para Víctor.

    Postiga: 4. Igual que los dos anteriores, pero es que este ha marcado un golazo, no por estética, sí porque le ha echado fé y narices, y ejecutó con mucha calidad y velocidad. Después, una lección de aguantar el balón, descargar a las bandas,…

    José Mari: 1. Ha salido con el pie cambiado, desbordado,… Puede hacer más.

    Paredes: 1. Paredes, ni más, ni menos.

    Pinter: S.C.

  2. Pingback: Mi crónica: Real Zaragoza, 1 – Real Betis, 2 (La incomodidad del anfitrión) | Real Zaragoza, Aire azul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s