Mi crónica: Real Zaragoza, 5 – Deportivo, 3 (Sí, se puede ser feliz)


En la esquina de la noche encontró el zaragocismo la sonrisa que una maldita tarde de octubre comenzó a desdibujarse en nuestra cara, cuando un tal Javito, sin él saberlo, encendió la primera chispa de una miserabvle hoguera que acabó devorándolo todo. En esa esquina, apenas oculta por la sonrisa del Destino, pudimos hallar por fin los primeros rayos de luz que nos anuncian la vuelta del León, el regreso de la dulzura a una afición que comienza a reencontrarse y a leerse con las mismas palabras que escribieron Lapetra, Arrúa, Señor y Aragón.

Fue un partido de dobles párrafos. En su inicio pareció como si el maldito Prestige acobardara con su sombra a los jugadores zaragocistas, que torcieron sus botas para tirar líneas imposibles y ofrecerle al enemigo dos balones con los que alimentar su morral. Véase que no le pongo nombre al error, pues no hay apellido que se apropie de la desgracia ni ellos, los jugadores, tampoco lo quieren, pero esos dos goles que le cayeron al Depor del cielo pudieron haber sido los dos puñales con los que morir, y quién sabe para cuánto tiempo. Sin embargo, el equipo, todo, supo volver a vivir.

Quien primero lo hizo fue Manolojiménez, que se quitó el miedo de un manotazo y realizó un cambio valiente y afortunado. Salió Aranda en lugar del Zuccu y ahí comenzó todo. O, por lo menos, comenzó la vida. A los pocos minutos Tiago Pinto cometió penalty al tocar su brazo el balón zaragocista y Apoño, letal, convirtió. Era 1 – 2 y cabía todo, porque el equipo no había dicho no a la victoria y había seguido con sus argumentos, como si el partido no se hubiera puesto de muerte, como si la Liga acabase de nacer.

   Si ayer tocaba vencer…Mejor dicho: ayer tocaba vencer. Y es así que Pizzi decidió allanarle el camino al cronista lanzándose a esa piscina imaginaria que recibe los cuerpos ateridos de los débiles. El árbitro no picó y le obsequió con una segunda penalización que le obligaba a abandonar el terreno de juego. Expulsión de inocente, pero puerta abierta al derroche. El Real Zaragoza, que no había cejado ni un solo segundo en su empeño por darle la voltereta al partido, afiló sus armas y como si vinieran de una sesión eterna de vídeos de partidos históricos, se pusieron manos a la obra y disputaron unos magníficos segundos cuarenta minutos. Con juego de combinación, con ambición, con clase, con sudor, con talento, con ayudas, con calidad. La estrategia, esa dama hasta ahora siempre enemiga, sirvió a Montañés el sentido de su remate para lograr el empate. La estrategia, esa dama hasta ayer siempre esquiva, dirigió el cabezazo de Álvaro para que el balón se fuera a dormir en la escuadra de Aranzubía. Era un gol que servía para encender la llama de la ilusión.

   Pero lo mejor estaba por llegar. La Romareda se frotó los ojos para degustar una magnífica jugada entre Aranda y Víctor, propia de Belsué e Higuera, sensacionalmente rematada por Postiga, que se puso la careta de Poyet, y lograr el cuarto de la noche. Hubo alegría, ola, emoción, casi éxtasis. No por ganar, que sí. No por los goles, que sí. No por la remontada, que sí. Lo hubo por el juego, por el alma, por el perfume a equipo completo y porque el Real Zaragoza jugó el mejor partido de los últimos años.

   Fueron cinco goles, pero lo importante es que se logró una victoria consistente y el último gol de Postiga, el que lo confirma como un jugador que lleva camino de firmar su mejor temporada como profesional, fue un hermoso broche de oro a un choque que empezó malherido y acabó convirtiendo a la vieja Basílica del fútbol español en el templo del buen fútbol que siempre supimos y quisimos degustar dede aquellos días en que los Magníficos nos enseñaron cómo jugar muy bien al fútbol.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Crónicas de los partidos 2012-2013. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mi crónica: Real Zaragoza, 5 – Deportivo, 3 (Sí, se puede ser feliz)

  1. Dani dijo:

    Poco más que decir.

    El Zaragoza es un equipo de fútbol, con todas las letras. Un buen equipo de fútbol.

    Mi palo a Jiménez por el planteamiento inicial. Mi aplauso por la reacción tan rápida y efectiva que tuvo.

    Por lo demás, muy todos, o casi todos.

    Roberto, 4: Poco pudo hacer en los 2 goles. Dicen que pudo hacer algo en el segundo, pero yo creo que lo único que habría podido hacer saliendo a lo loco a los pies, habría sido provocar un penalty y su expulsión. Para mí, hizo bien. Luego tuvo alguna intervención espectacular.

    Sapunaru, 4: Sube con mucho criterio, otros días con más peligro que el sábado, aún así, muy buen partido. Tiene que mejorar a la hora de buscar la 5ª amarilla, porque….

    Loovens-Alvaro, 4: Los pongo juntos, porque es lo que son, una pareja inseparable. Una muy buena pareja de centrales. Vendidos en los 2 goles, el resto del trabajo lo solventaron bien.

    Abraham, 4: Más comedido en ataque también que otros partidos, al igual que Sapunaru, pero muy buen partido.

    Movilla, 4: Dosifica sus esfuerzos con mucha inteligencia… y dirige al equipo con más.

    Apoño, 2: “La potencia sin control, no sirve de nada”, que decía el anuncio. Derrocha esfuerzo, personalidad,… pero falló pases inexplicables; se puso a hacer ruletas a lo Zidane a 2 metros del área, perdiendo el balón, y generando una ocasión de gol del Dépor con el 2-2, y con el consiguiente cabreo de Manolo Jiménez,… Me parece un excepcional futbolista, pero se merece un toque de atención por parte del entrenador para que espabile y, al igual que cuando se lo dieron en otra ocasión, cogió el tono físico; ahora, para que coja el tono futbolístico. Quizá darle minutos a Babovic (del que he oído cosas buenas), podría ser el acicate que necesita Apoño para ser realmente el que tiene que ser.

    Zucculinni, SC: Lo hablaba el otro día con un amigo, un futbolista, por muy defensivo que sea, tiene que saber jugar el balón, y Zucculinni tiene demasiadas deficiencias con el balón en los pies. No le culpo, porque los fallos puntuales, son eso, puntuales; pero tiene que trabajar mucho más la posesión.

    Montañés, 5: No sé si llegará a tanto como dice Jiménez (jugador de selección), pero espero que ahora se desate como futbolista de primera y sus diagonales y sus tiros sean más precisos. Grandísimo, Montañés.

    Víctor, 5: ¡Qué desparpajo, qué templanza, qué calidad en los centros,… qué futbolista ha descubierto el Zaragoza!. La ovación que se llevó, merecidísima.

    Postiga, 5: Lo he dicho, lo digo y lo mantendré: a Postiga le beneficia jugar con otro delantero, y a las pruebas me remito. Con Aranda, tiene que caer menos a bandas, tiene que trabajar menos,… y puede estar en el sitio donde tiene que estar un delantero centro. Si el olfato le aguanta puede hacer su mejor cifra goleadora de siempre, y ser el delantero que siempre se supuso que podía ser, pero que nunca fué.

    Aranda, 4: Trabaja, desahoga el juego, no pierde casi balones, desborda (¡con su altura y su edad!),… En casa, para mi, salvo contadas excepciones (y el Dépor no lo era), titularísimo.

    Edu Oriol, SC: hay que recuperar a este chico para la causa, porque puede ser un recambio perfecto en muchos partidos para dar descanso o suplir por sanciones/lesiones tanto a los de banda (Montañés, Víctor), como al mediapunta (Víctor/Aranda).

    Romaric, SC: no le dió tiempo a nada.

  2. HerrDiego dijo:

    Otra vez el partido del Zaragoza en canal de pago. Ningún partido de liga sin pagar, todos por Canal + o GolTV. ya es hora de quejarnos y fomentar los partidos gratis por internet. yo utilizo una página bastante buena que se llama http://www.livestream24.es u otras como tarjetaroja, rojadirecta, http://www.futbolgratis24.es o cualquiera que utilicéis. La que sea, pero el objetivo es ver los partidos gratis para no entrar en el juego. VIVA EL ZARAGOZA!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s