Real Zaragoza, 2 – Sevilla FC, 1 (Vida al este del Moncayo)


   Si el Cierzo tiene un reino, ese hoy era La Romareda. La vieja Basílica del fútbol español ha contemplado esta mañana un triunfo que el zaragocismo ha vivido con inteligente emoción. Inteligente porque ha sabido, como siempre lo ha hecho, interpretar el esfuerzo y el talento de un grupo que apunta a la razón y al corazón. Con emoción, porque el cielo que hoy nos amparaba ha mostrado un azul majestuoso que ha ilustrado una mañana para recordar.

   Los primeros quince  minutos han sido de color rojo. Hasta tres corners consecutivos han conseguido los chicos de Michel, mientras que el Real Zaragoza se preguntaba por dónde soplaba el mlesto viento que nos ha acompañado. Ha sido un comienzo débil, deshilachado, muy frágil. Algunos jugadores no conseguían sostener el balón y eso ha facilitado los sustos. Sin embargo, a partir de ese momento el equipo de Manolojiménez ha comenzado a estirarse .Postiga ha decidido mostrar la documentación que certifica que es un magnifico jugador y Botía ha comenzado a sufrir. 

   En torno a la media hora Palop nos ha recordado sus cualidades como portero. Víctor, Montañés y Apoño se han atrevido a enviarle sendos proyectiles que ha interceptado con seguridad y esta triple acción ofensiva ha sido suficiente para activar el entusiasmo de la afición, que veía cómo su equipo mostraba un cuerpo fornido, bien trabajado y con un mensaje nítido que ofrecerle a sus adversarios: os va a costar mucho derrotarnos y por otra parte, sabemos hacer muy bien lo que sabemos hacer.

   El mejor exponente de este concepto es Zucculini, un jugador que ha derrochado entusiasmo y dedicación y que ha completado aplicadamente las instrucciones del míster. Como lo han hecho Abraham y Loovens y Álvaro y Movilla y Apoño y Montañés. Y luego están Víctor, Sapunaru y Postiga, que han completado una primera parte impecable.

   En esas estábamos cuando el Zuccu ha interceptado con la cabeza un balón rojo que rápidamente ha cambiado su color a un azul Ebro que ha entusiasmado a la grada. Y más cuando Postiga ha mareado a Botía con un sutil toque y después ha dibujado un excepcional regate ante Palop con el que ha logrado un gol de bandera. Ahí es cuando la Romareda ha vuelto a sentir la caricia de la grandeza de un equipo que hoy se ha parecido más que nunca a lo que fue no hace tanto.

   Pero no ha terminado aquí la alegría. A los pocos minutos Víctor ha botado una falta con un centro magistral a la cabeza de Sapunaru para conseguir el segundo gol. Esto ha sido muy grande y el zaragocismo ha gozado de unos minutos que se merecía desde hace mucho tiempo y que ojalá se repita otras muchas tardes. O mañanas.

   La segunda parte podría haber comenzado con un Sevilla a por todas y aquí haberse iniciado el sufrimiento, pero Movilla y Apoño han sujetado muy bien al grupo y Montañés y Víctor han roto las costuras laterales del equipo andaluz, propiciando que las sensaciones siguieran siendo muy buenas. Y por si fuera poco Zuccu continuaba con su esfuerzo metálico por impedir que el contrario progresase en sus acciones ofensivas y aún le quedaban fuerzas para emprender heroicas carreras jaleado por una grada a la que le agradan este tipo de acciones.

   El partido estaba siendo muy bueno en todos los ámbitos. También en defensa. La pareja de centrales ha estado magnífica y la lástima ha sido ese gol de pandereta que el Sevilla ha logrado de rebote. Después ha venido la lesión de Loovens, que ha provocado un cierto desajuste, afortunadamente desaprovechado por un Sevilla demasiado castigado por el excelente trabajo de un Real Zaragoza que puede dormir tranquilo después de un excelente partido. Lo dijimos la semana pasada después del partido contra el Granada y hoy lo elevamos a la categoría de oración: el León sabe jugar al fútbol. Que lo sepa el mundo entero.

CALIFICACIONES

Roberto: 4. Seguro, muy bien colocado y valiente en las jugadas en las que el viento era el jefe.

Sapunaru: 5. Además del gol, que es canela en rama, su actuación defensiva ha sido el botón de muestra de que volvemos a tener un gran lateral.

Loovens: 4. Su seguridad por alto y su gran colocación lo convierten en un central apropiado para este equipo.

Álvaro: 4. Ya hemos dejado escrito en más de una ocasión que junto a un buen central crecería. Hoy se ha visto claramente.

Abraham: 4. Tenía un papelón con Navas y ha cumplido con nota alta. En defensa, y junto a Monatñés, ha cerrado muy bien su banda y además la ha recorrido con valor y acierto.

Movilla: 4. Es el jefe. Incluso cuando la pifia demuestra su clase y sus galones.

Apoño: 4. Ha ido de “muy menos” a “muy más”. Los primeros minutos parecía que aún estaba en la sala de prensa explicándose.

Zucculini: 5. Su rasmia, su despliegue físico y su intensidad se merecían la ovación con que lo hemos despedido.

Víctor: 5. Este muchacho sabe jugar al fútbol muy bien y ha encontrado el equipo en el que hacerse futbolista. Su clase, su garra y su talento han brillado hoy. Como ayer. Como lo hará mañana.

Montañés: 4. Hoy se ha mirado en el brillo de los ojos de la Romareda y se ha creído que es un jugador magnífico. Ha estado valiente y vigoroso y ha buscado el uno contra uno con insolente brillantez.

Postiga: 5. Su primera parte ha sido de crack. Su gol deberá aparecer mañana en todos os resúmenes internacionales y su sintonía con Victor y Montañés es muy prometedora.

Romaric: 3. Ha empezado timorato, aunque sus ganas de agradar le han permitido acabar el partido habiéndose encontrado a sí mismo. 

José Mari. 3. Su tarea era contener al centro del campo sevillista, que andaba un tanto alborotado, y lo ha conseguido.

Paredes: 2. Ha salido por Loovens y su llegada ha coincidido con la desorientación defensiva del equipo.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Crónicas de los partidos 2012-2013 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s