Recuerdos zaragocistas en “El Chiribito”


   El partido que el sábado enfrentaba al Real Zaragoza con el FC Barcelona lo vi en un pequeño templo zaragocista que hacía años que no visitaba. “El Chiribito” es un clásico de la zona de Universidad en el que se concentran cada día un grupo de parroquianos fieles que comparten caña y guiñote con su juventud como bandera, algo que le proporciona un perfume entrañable que embriaga fácilmente al cliente.

   La compañía era muy grata, pues no en vano la cuadrilla que nos juntamos completa afectos e historia personal a partes iguales y el calor de las pantallas y de las camisetas zaragocistas que circulaban por entre las mesas me confortaron mucho, teniendo en cuenta que en unos minutos íbamos a enfrentarnos a una apisonadora mediática y futbolística imparable hoy por hoy.

   Comenzó el partido y a mi derecha se sentaron dos jóvenes maduros con los que en seguida nació el comentario fácil y la socarronería tan nuestra que nos ayudó a pasar el amargo trago de la vergüenza en forma de derrota. Uno de ellos me confesó su juventud en Dominicos y juntos hablamos, viendo jugar a Messi, de esos compañeros de colegio que cogían la pelota en la propia portería, metían gol en la contraria y volvían sobre sus pasos para devolverle el balón al portero. Lamento no recordar “su” figura escolar; la mía, sí. Se llamaba Ángel Oliva Beltrán y llegó a jugar en Primera División, en el Cádiz de mediuados de los 80, formando una magnífica pareja de centrales con Carmelo.

Oliva era un relámpago de pelo viento y zurda centelleante que cruzaba el campo de la Higuerica en el Barrio Oliver zigzagueando entre nosotros con una insolencia pura y metálica. Era imposible pararlo y su remate de cabeza era montañoso y rocoso. Infalible. Luego, jugó en el Real Zaragoza y acabó jugando en el sur, triunfando como defensa, aunque de vez en cuando goleaba, como aquel gol que le metió a la Real Sociedad en San Sebastián en una época en que el Cádiz nos maravillaba con las jugadas de Mágico González.

Lo más divertido fue cuando, ante la fragilidad alevín de nuestra defensa, nos dio por recordar a algunos de los centrales que han vestido la camiseta zaragocista y que, en cualquier caso, habrían actuado de forma más eficaz que nuestros Lanzaro y Mateos actuales. Y en ese recorrido por el pasado mencionamos a Bastos, aquel defensa portugués con patillas a lo Curro Jiménez que jugó en el Real Zaragoza de los setenta y que no era un desparrame de virtudes futbolísticas pero que dudamos mucho hubiera permitido goles como los del otro día. Probablemente habrían sido gol igual, acordamos, pero ninguno de los delanteros se habría con esa plácida defensa a la caseta. Agresividad, se llama ahora.  Contundencia, se ha llamado toda la vida. 

Aquellos zaragocistas que conocí el otro día derrochaban buen humor por los cuatro costados y su compañía añadida a la de mi hermano y mis amigos de toda la vida sirvió para amortiguar el batacazo del sábado. El del partido, me refiero, que lo del domingo ya no es batacazo: es una broma del destino.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Historia del Real Zaragoza, Jugadores del Real Zaragoza y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s