Sigo el calor que me ofrecen tus ojos


   El pasado lunes la Romareda recuperó el Trofeo Ciudad de Zaragoza – Memorial Carlos Lapetra. Después de varias ediciones mal organizadas, mediocres en el planteamiento y trsites en su desarrollo, celebradas en fechas inadecuadas y ante rivales deshuesados, este año pudimos disfrutar de una digna disputa, frente a un digno rival y con un digno final.   Mientras veíamos el partido, comenté a mis queridos compañeros de grada cómo había nacido este trofeo hace 40 años, en 1971. Pude recordar con agrado aquella primera edición, celebrada en el marco de unas Fiestas de Primavera que el ayuntamiento que gobernaba Mariano Horno Liria organizaba entonces, manteniendo una tradición que había nacido en los años 20 y como contrapunto a las Fiestas del Pilar y en la que participaron, además del anfitrión, el Colonia y el Anderletch. Era un buen momento para que el Real Zaragoza se enfrentase a equipos europeos de prestigio y pudiese medir sus fuerzas con escuadras de relumbrón para disfrute del zaragocismo y de los amantes del fútbol.

   La otra noche no se llegó a tal nivel, como cuando visitaron la Romareda el Hamburgo (1972), el Borussia Monchengladbach (1973) o el Manchester United (1982), por hablar de algunos de los primeros visitantes que acogimos en nuestras calles, pero sí se le dio al partido una cierta solemnidad que había perdido en los últimos años. La decisión de jugarlo en agosto, elegir un rival con ganas de probarse y, por tanto, con deseos de competir y la cálida acogida que los zaragocistas que nos dimos cita en la Romareda le dispensamos a los chicos ayudaron a poder disfrutar con moderada ilusión de un partido de fútbol que ayudó a cerrar la pretemporada.

   Las conclusiones no pueden ser definitivas, pues sospecho que el equipo que nos aprenderemos de carrerilla a lo largo de la temporada no se parecerá mucho al que terminó el match, pero merece la pena destacar que algunos jugadores recibieron el cariño del público aunque sepamos que, probablemente, no se vestirán de blanco y azul este año. Los casos de Obra y Lafi son los más evidentes y a ellos les doy mi aplauso. Al primero por aragonés, zaragocista y futbolista. Al segundo porque creo que perdemos a un excelente jugador al que no se le ha sabido extraer todo el fútbol que tiene en su cabeza y en sus piernas.

   Hoy, tres días antes de que oficialmente dé comienzo la temporada (huelga mediante) el equipo sigue a medio construir. Falta un mediocentro constructor y un delantero centro que las enchufe con los ojos cerrados. Faltan y tienen que llegar. No hay salida sin ellos; no hay posibilidad de cumplir los objetivos con solvencia sin ellos; no hay calles abiertas a la vida sin ellos. Es imprescindible que lleguen y se cierre de una vez por todas el grupo. No podemos estar jugando a ser un equipo de baloncesto, de esos que fichan un agente libre para tres partidos y luego adiós, manteniendo un infernal baile de nombres y jugadores año tras año, calentando los micrófonos y haciendo estallar las redes con rumores de fichajes y noticias de idas y venidas. Ya es la hora de completar el cirso y construir un grupo que sostenga al zaragocismo y mantenga una estabilidad que todos necesitamos.

   Queda muy poco. Queda nada y las mañanas ya se merecen que haya soles rubios y mismos.

   Si sigo el calor que ofrecen tus ojos.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Actualidad zaragocista 2011-2012 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sigo el calor que me ofrecen tus ojos

  1. León dijo:

    Bueno, aun no entiendo por qué, pero ha llegado otro mediocentro destructor (Meira) y puede llegar otro lateral derecho (Miguel Lopes). Meira era un jugador de la clase media europea hace 5 o 6 años, después de pasar por Galatasaray y Zenit su cotización ha bajado tanto como su velocidad.

    En cuanto al goleador y al cerebro…nchts…el “kilo” de estos especialistas se cotiza muy caro a día de hoy. Lo mas asequible (si quisiese) es Jonathan Dos Santos. Es creativo, pero capaz de mantener un cierto rigor táctico (salvando distancias, un Xabi Alonso de andar por casa).

    Lo del goleador, pues no es fácil,la verdad. Hablar de Sergio Garcia o Almeida es tirar demasiado alto. Algun otro cedido de equipos grandes, quizas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s