Mis sobresaltos y mis palabras (y Roberto de portero)


   Regreso de un breve período de vacaciones y encuentro un paisaje rojo y convulso. Han ocurrido algunos acontecimientos que merecen reflexión, debate y decisión y en semejante tarea se encuentra el zaragocismo inmerso. ¿Y nosotros?

   Nosotros asistimos perplejos a la representación de esta obra cuyo argumento no se nos muestra en su totalidad y cuyo discurrir narrativo contiene ciertas lagunas que se nos ocultan. Leemos, escuchamos y vemos, a ver si así encontramos respuestas a tantas preguntas.

   La plantilla del Real Zaragoza está incompleta. Es evidente que al equipo le hace falta un centrocampista creativo y un goleador/goleador que meta goles y cuya única función sea golear. O sea, que hace falta un tipo que las enchufe, y hace falta como el comer. ¿Queda dicho que nos hace falta un delantero goleador? Y es que necesitamos un matador. Ejem.

   Hasta el momento son seis los fichajes que ha realizado el club. Todos ellos tienen un perfil bajo en el que lo más importante es la proyección y un futuro al parecer atractivo. ¿Todos? ¡No! El pasado lunes llegó a la ribera del Ebro Roberto, un portero que nos enamoró hace dos temporadas, cuya marcha nos dolió y que ahora regresa al Real Zaragoza, a “mi casa”, como él mismo ha declarado, pero cuyo fichaje ha levantado una polvareda en el fútbol español que a uno, personalmente, le llama a sospecha.

   Roberto ha llegado a Zaragoza a través de un fondo de inversión, bajo una fórmula nada usual en nuestro fútbol y que ha provocado airadas respuestas en algunos ámbitos que merecen nuestra atención. Por una parte la ya clásica de Lendoiro, el presidente del Deportivo de La Coruña, cuya fijación y obsesión contra el real Zaragoza ya alcanza límites preocupantes. Por otra, la propia AFE, que ha denunciado el gasto del real Zaragoza cuando aún no ha cumplido con sus obligaciones salariales con sus jugadores. Y por último, algunas reacciones en la prensa nacional de entre la cuales destacamos el esclarecedor artículo que publica hoy mismo “EL PAÍS”.

   Demasiadas vestiduras se han rasgado. demasiadas y con demasiada prontitud y ya veremos si en un futuro no lejano algunos de ellos tienen que desdecirse de sus acusaciones o tienen que envainársela, pues no es lap rimera vez que este tipo de actuaciones se dan e, incluso, en algunos países es práctica habitual, como por ejemplo el entorno sudamericano. ¿Es legal? Sí. ¿Es positivo para el Real Zaragoza? Desde luego no es negativo, pues de esta manera puede hacerse con los servicios de jugadores que de otro modo no podríamos disfrutar. Lo que sí es cierto es que de este modo no se obtienen plusvalías en caso de venta ventajosa, pues el propietario del jugador es el citado fondo de inversión, pero, ¿acaso no es esta una manera de evitar endeudamientos innecesarios y liberar a la institución de riesgos en un momento en el que todo está cambiando y conviene buscar otras formas de estar en el mundo?

   El fichaje de Roberto sí es un tanto desestabilizador para el propio grupo, pues ya ha trascendido que la plantilla está incómoda, pero si todo se explica adecuadamente y, muy importante, Javier Aguirre cumple con su trabajo, esto es, maneja correctamente al grupo, esto no debe suponer un problema para el equipo. “Es una apuesta de riesgo, pero a nosotros no nos toca valorar eso, sino que lo nuestro es velar por la seguridad del Zaragoza”, respondieron desde Laes Nexia & Castillero Auditores, la empresa encargada del concurso del Zaragoza, que ha dado el visto bueno a la operación. Esto es lo que verdaderamente nos debe importar, que se actúe dentro de la legalidad y que la acción financiera se encuentre dentro de los parámetros correctos.

   Por lo demás, hoy hay partido y eso también cuenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s