Jorgelópez, el terciopelo azul


(Este artículo me fue publicado el 11 de Diciembre de 2008 en el desaparecido Diario EQUIPO. Me gusta recordar lo que en aquel momento me sugirió la presencia de este jugador que, para mí, ha sido y es un gran profesional y que le ha dado al Real Zaragoza mucho. Quede, pues, mi reconocimiento a su entrega, clase y compromiso).

JUAN ANTONIO PÉREZ-BELLO

 El Real Zaragoza ha sido siempre un equipo de paladar grato y cubiertos de plata. Su afición, la hinchada, su `entorno´, que diríamos ahora con engolado gesto, pocas veces ha aceptado el trazo burdo o la brocha gorda. Dicen nuestros sumos sacerdotes que eso es así desde que los Magníficos decoraron la Romareda con su juego y quizás ese sea nuestro pecado original, por el que tanto y durante tanto tiempo debemos pagar. Desde ese momento aquí no caen bien las propuestas de defensa férrea y pase largo, no gustan las promesas hechas por estibadores tipo Rojo, marca Flores y cualquiera que asome su carnet de entrenador por la esquina de Eduardo Ibarra conoce lo que hay. Aquí, en Zaragoza, o se juega bien al fútbol o ya sabe, caballero, dónde está la puerta.

Hoy cabe decir que si Marcelino es la encarnación del golpe metálico, el Real Zaragoza es en estos momentos la personificación del chico bien mandado que juega a lo que sabe, a lo que le han enseñado, a lo que ha aprendido. Juega a controlar poco la pelota, a presionar hasta morir y a ofrecer latigazos arriba hasta aturdir al contrario. Juega a saque y volea, como McEnroe. Juega en pista rápida despreciando el peloteo y ni quiere enamorar ni pretende encandilar. Sin embargo hay un soplo de galanura en medio de tanto afecto por la eficacia indiferente, un soplo que nos expone un jugador que cada fin de semana llena las tardes de fútbol con sus pases líquidos como el vino que lo acunó. Y cabe decir que su pierna es en estos momentos el único verso capaz de hacer soñar a la hinchada blanquiazul, la única mirada dispuesta a ver más allá de las líneas quebradas que nos ofrece este equipo.

Jorgelópez no necesita la noche para convocar a las estrellas. Son ellas las que acuden. Lo hacen al oír el silbido de la caricia que este escultor del silencio es capaz de anunciar cada vez que el balón se deja seducir. Son ellas, las reinas de las sombras, las que provocan el gemido placentero que cada tarde gozamos. Llegó a las orillas del río Ebro y se trajo con él la tersa elegancia, esa tan propia de los caballeros. Su cuerpo, firme e hilvanado, aprendió enseguida que La Romareda es un templo con varios altares y en cada uno de ellos se venera la sabiduría futbolística. Él, que venía de la agreste y rocosa Cantabria, pronto supo que la túnica que cubre su torso se adhiere a su carrera, sencilla y fluida. Ahí es donde puede ofrecer una imagen propia de los que han conocido alfombras reales y ahora pisan pedregosos senderos que conducen a ninguna parte.

Convendremos que cada día que pasa es una bofetada menos que nos queda por recibir, pues el sendero está bien trazado. Nos amargan los dulces a que nos invita Marcelino, eso es evidente, pero hemos comprendido que su idea es la que nos abrirá las puertas por las que abandonaremos el Hades. Aún así, debe saberse también que el zaragocismo precisa de siluetas atrevidas como la de Jorgelópez, ese fragmento de terciopelo azul que aviva la esperanza de la Romareda por contemplar el fútbol que tanto amamos y que nos hizo grandes, el fútbol que nos ayudará a regresar a casa. A Primera.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Historia del Real Zaragoza, Jugadores del Real Zaragoza y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s