Efemérides: Final de Copa, Real Zaragoza, 3 – RC Celta, 1 (2001)


   Diez años. Esta tarde se cumplen diez años desde que aquel equipo torpón, agotado y enjuto consiguiese uno de sus trofeos más preciados por inesperado. Me refiero a la Copa del Rey de 2001, cuando en el estadio de la Cartuja, en Sevilla, fue capaz de afearle la cara a un esbelto Celta de Vigo bello, seductor y ganador.

   Fue una tatrde de sábado. Hacía un calor eléctrico y seco y una decena de miles de infatigables zaragocistas acompañaron a un equipo que días antes había salvado el pellejo en un partido dramático a vida y puñal en la Romareda. El rival había sido precisamente el Celta, el mismo Celta que ahora, comandado por un triunfante Victor Fernández, asomaba sus cuernos de vikingo por las esquinas de Híspalis y mostraba orgulloso su plumaje para adelantarse al tiempo y decirle al mundo que aquella copa le pertenecía.

El Real Zaragoza ya le había arrebatado el mismo trofeo siete años antes, en Madrid, cuando Higuerra batió a Cañizares en el último penalty de la tanda y Cedrún había salvado al Real Zaragoza de la derrota con varias paradas extraordinarias. Entonces el entrenador zaragocista era Víctor y el celtiña Chechu Rojo. Ambos, años después, cambiarían sus equipos para triunfar respectivamente con ellos: Víctor con el Celta y Rojo con el Real Zaragoza. En fin, un galimatías del destino. Pro estábamos en el sábado 30 de Junio de 2001.

La temporada había empezado mal, muy mal. Milosevic se había ido al Parma y Rojo al Athletic. Los fichajes de jugadores (Peternac entre ellos) no respondieron a lo que se esperaba y el nuevo entrenador, Lillo, novato y jeroglífico, no consiguió hacerse con una plantilla que no le entendió. Las primeras derrotas y, sobre todo, la incomprensible derrota en la eliminatoria de la Copa de la UEFA frente al Cracovia le llevaron a la destitución. Por tercera vez, Luis Costa fue llamado para salvar al equipo y a base de orden táctico,disciplina y sacrificio consiguió salvarlo.ADemás, fue determinante el regreso de Esnaider al equipo en el mercvado de invierno. Gardel cumplió sobradamente, metió un puñado de goles trascendentes y contribuyó decisivamente en la consecución del objetivo final: mantenernos en Primera.

La impresionante racha de partidos ganados en casa fue la clave del milagro y la guinda al pastel se la pusieron los jugadores y el técnico aquel 30 de Junio cuando derrotaron en la Final de Copa al favorito para todo y para todos: el Celta. Aunque comenzó ganando el equipo gallego con un magnífico gol de Mostovoi, el extraordinario trabajo defensivo de Gurenko sobre “el Zar”, que ya no fue visto en ningún momento del combate, y la mágica actuación de César Láinez en la portería fueron dos argumentos decisivos para lograr la victoria, además del grandioso gol de cabeza del gran Capitán, Xavi Aguado, y su actuación, cabalgando como un gran líder por las praderas de la Cartuja.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Efemérides, Historia del Real Zaragoza, Vídeos históricos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Efemérides: Final de Copa, Real Zaragoza, 3 – RC Celta, 1 (2001)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s