Efemérides: el Real Zaragoza, campeón de la Copa de Ferias (1964)


   El 24 de Junio de 1964 el Real Zaragoza obtenía su primer gran triunfo internacional: en un grandioso partido derrotó al Valencia CF (2-1) y se convertía en Campeón de la Copa de Ferias. El partido se celebró en el mismo escenario en que un año antes había caído derrotado frente al FC Barcelona en la final de la copa, el Nou Camp, pero en esta ocasión los goles de Villa y Marcelino sirvieron para lograr una histórica victoria.

   El torneo había servido para que el mundo contemplase cómo un equipo hasta hace pocos años modesto se convertía en la admiración del universo futbolístico. Uno tras otro el equipo aragonés se deshizo del Iraklis de Salónica, Lausanne, Juventus y Lieja y la final fue el colofón de una magnífica trayectoria protagonizada por un grupo de futbolistas irrepetibles: Yarza, Cortizo, Santamaaría, Reija, Isasi, Pepín, Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra.

   La temporada, que vio el debut de José Luis Violeta con el equipo zaragocista, había sido muy buena, pues en Liga se terminó en cuarta posición, detrás del Real Madrid, FC Barcelona y Real Betis. El entrenador era Antonio Ramallets, el que había sido gran portero del FCBarcelona, pero que como entrenador no consiguió hacerse con el grupo. En la primera eliminatoria de Copa fue cesado y le sustituyó Luis Belló. El murciano, en apenas dos meses, consiguió entender perfectamente a los extraordinarios jugadores que se pusieron a su disposición y logró dos extraordinarios títulos: la Copa de Ferias y, algunas semanas después, la Copa del Generalísimo.

   El caso de Belló, que había sido jugador zaragocista durante cinco temporadas y es suegro del escritor Ignacio Martínez de Pisón, es muy curioso. Entrenó al equipo, del que era secretario técnico cuando accedió al banquillo, tan sólo dos meses, pues ya estaba apalabrado Roque Olsen como mister para la siguiente temporada. Después fue entrenador de varios equipos. 

   En la foto lo vemos en la Romareda a hombros de Isasi, Cortizo, Reija y Santos el día en que el equipo se había clasificado para la Final de Copa.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Efemérides, Historia del Real Zaragoza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s