Efemérides: partido de vuelta de la promoción frente al Real Murcia (1991)


El 19 de Junio de 1991 el Real Zaragoza derrotó al Real Murcia (5-2) en el partido de vuelta de la promoción. Fue una noche mágica, pero momentos antes de comenzar el choque en una Romareda llena hasta la bandera y, también, estremecida ante el pavor del descenso, un escalofrío recorría como un puñal de hielo la espalda del zaragocismo.

Era el ser o  no ser. Era vivir o morir. La temporada había sido convulsa, esquinada, errática. Ildo Maneiro, el entrenador uruguayo que daría una lección de caballerosidad y dignidad dimitiendo en marzo, no había podido enderezar una nave cuyo rumbo no supo orientar. La llegada en verano del Bota de Oro, el rumano Dorin Mateut, gran apuesta de José Ángel Zalba para sustitutir al búlgaro Naski Sirakov, que se había ido al Español, fue una decisión que acabó no siendo muy acertada. Su rendimiento nunca fue el esperado y fue, con el tiempo, toda una decepción. Sin embargo, los nada mediáticos Poyet y Aguado, que también llegaron ese mes de julio, acabarían por convertirse en dos símbolos eternos del zaragocismo.

Aquel 19 de Junio de 1991 el Real Zaragoza era entrenado por un jovencísimo Víctor Fernández, que había sido segundo entrenador con Radomir Antic. Él fue uno de los artífices de la salvación, pero también reconoceremos la gran aportación de un veterano Víctor Muñoz, que volvía a casa después de una exitosa carrera en el FC Barcelona y la selección para ayudar al club de sus amores a sobrevivir. A cambio, había solicitado que al finalizar la temporada pudiera ejercer la función de director deportivo. Fue, para la época, una decisión vanguardista y Víctor se convirtió, de este modo, en el primer director deportivo del Real Zaragoza.

La noche, decíamos, fue mágica y lo mejor que podemos hacer es disfrutar con este vídeo que resume lo que allí ocurrió. Si estuviste presente, amable lector, seguro que una lágrima azul recorrerá tu corazón. Si no tuviste ocasión o eres demasiado joven para haber podido vivir un acontecimiento tan importante, te proponemos que lo disfrutes como un fragmento trascendental de la historia de este gran club que es el Real Zaragoza. Dicen quienes de esto saben mucho más que nosotros que aquella noche se fraguó el equipo de la Recopa. Dicen, amigo, que ahí nació el Espíritu de París.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Efemérides, Historia del Real Zaragoza, Vídeos históricos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s